Crítica de rafaperez

rafaperez
07 March 2023
Keiko es una mujer con una fuerte distorsión en su estructura del razonamiento y serias dificultades en las relaciones sociales.

No soy psicólogo. No me atrevo a dar un diagnóstico, memos, cuando el libro no refiere el nombre de su alteración.

Debido a este comportamiento, desde pequeña nuestra protagonista será tildada de rara y por tanto, rechazada por una sociedad que define las "leyes de lo normal"

Para ser admitida por esta sociedad que ni comparte ni comprende, y así lograr seguridad en sí misma y que la dejen en paz, Keiko empieza a trabajar en una tienda alimentaria de 24 horas como cajera.

El trabajo le viene como anillo al dedo, pues todas sus funciones están protocolizadas en un manual que, una vez aprendido, le otorga esa confianza y seguridad que tanta falta le hace.

La tienda es un refugio interior, una forma de vida, un lugar donde ella se siente cómoda, adaptada y feliz.

Pero el paso del tiempo y las relaciones personales le llevan a continuos desencuentros con los que ella no está de acuerdo y, por su personalidad, le crea grandes conflictos difíciles de afrontar.

A sus 36 años, el entorno le exige o una mejora laboral o un matrimonio. Por supuesto, haber mantenido relaciones sexuales y mostrar interés por tal actividad.

Murata, como buena nipona, juega muy bien sus cartas con una novela donde la economía de palabras, la prosa sencilla y la serena narración llevan al lector a una crítica hacia una sociedad que exige unos estándares de comportamiento, dando igual su profundidad.

Da igual que tu matrimonio sea un desastre, pero debes estar casada para formar parte de los demás. Acuéstate con quien quieras, pero hazlo, de lo contrario no encajas.

Un espejo donde reflejar una forma de actuar en la que todos caemos, en mayor o menor medida, cuando actuamos como manada.

No somos conscientes del daño que podemos hacer a aquellos que se comportan de forma extravagante con lo que nosotros consideramos políticamente correcto.

Interesante, educativa y muy reveladora.
Todo un acierto.