Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
23 December 2023

Ya he leído más de la mitad de las novelas de Murakami y cada una de ellas me han parecido una maravilla, pero en este caso no ha sido así. ¿Es adictivo y cuesta parar de leer? Sí, como me suele suceder con cada uno de los libros de éste autor, pero en esta historia me han sobrado muchas partes; partes muy densas, muy repetitivas, muy aburridas...me han sobrado cada una de ellas y provocaban que me saliera de la trama principal porque, según mi forma de entenderlas, no han tenido ningún sentido o, más bien poco, y podría haber prescindido de ellas.

Toda esta historia empieza de forma cotidiana, pero poco a poco de cotidiano no queda absolutamente nada. No es que no me gusten los libros donde el autor tiene idas de olla, pero aquí creo que se le fue de las manos; tanto que al terminar me he quedado con demasiadas dudas sin resolver. A pesar de que no me importa los finales abiertos o que se queden cosas en el aire (no necesito respuesta a todo) sí que podría haber aclarado algo más y no hacerme pensar si todo ha sido sueño o realidad.

En cuanto a los personajes, el pachorra no puede faltar jajaja es imprescindible. Han habido dos o tres personajes que me han sobrado desde el primer momento y que, al parecer, poco han pintado en todo lo que nos iba contando el autor, pero bueno, él sabrá. Sí quiero destacar un personaje que me ha gustado mucho y me he quedado con ganas de que apareciese en más escenas; a pesar de su juventud, sus diálogos me han resultado de lo más maduros (no siempre) y es la única que ha mantenido los pies en la tierra en todo momento.

"Podría decirse que las personas van cayendo, una tras otra por el borde del mundo que me pertenece. Todas encaminan hacia allí sus pasos y, de repente, desaparecen".