Crítica de paulatranslates

paulatranslates
15 June 2022
Libro de Murakami que veo, libro de Murakami que empiezo. No hay más.

En After Dark acompañamos a una serie de personajes durante una única noche en Tokio. Todos los personajes, de una forma u otra, están relacionados entre sí. Sin embargo, todo toma un tinte extraño cuando empiezan a pasar sucesos algo anormales.

La trama se resume básicamente en eso: una noche en Tokio. Nada más y nada menos. Como siempre, Murakami nos presenta a una serie de personajes y nos hace cómplices de sus vidas nocturnas. Aunque puede parecer un libro de misterio o suspense por la sinopsis, no es realmente así, porque Murakami vuelve a escudarse tras su realismo mágico para no explicar nada y dejarlo todo en el aire. Personalmente, yo soy muy fan de crear teorías, hacer interpretaciones y buscar en google la explicación de las cosas. Aún así, este libro lo deja todo MUY en el aire.

Los personajes, como siempre, geniales. Los conocemos poco a poco, casi sin querer, y terminamos teniendo una idea bastante compleja sobre ellos, cómo son, qué buscan y a qué aspiran. Su pasado y su futuro. Y todo esto lo sabemos gracias a las conversaciones que surgen entre ellos. La narración de este libro es muy curiosa, ya que busca crear un efecto casi cinematográfico. Nos movemos de un lado a otro como si viéramos a través de una cámara, como si no debiéramos estar allí, pero nadie lo sabe y ahí estamos. Todo sucede ajeno a nuestra presencia, con un narrador en primera persona del plural que me ha parecido super original y que me ha encantado como recurso. Como podréis imaginar, esto da lugar a que nunca sepamos qué piensan realmente los personajes, solo podemos intuirlo. de ahí la gran importancia de los diálogos en este libro, ya que son los que dan pie a todo lo demás y los que nos permite conocer a los personajes.

Sin embargo, y a pesar de lo muchísimo que me ha gustado lo anterior, siento que se me ha quedado un poco corto. Es cierto que una única noche no puede dar para mucho, pero me hubiera gustado tanto leer más... Una vez terminado el libro, me daba la sensación de que había leído las primeras 200 páginas de un libro de 600 y que aún me quedaban otras 400 por leer. Me supo muy a poco, y es una pena.

En resumen, es un buen libro de Murakami, pero ni de lejos es el mejor. Te lo recomiendo si ya has leído con anterioridad otros libros suyos y te apetece leer más de él, pero no para empezar. Creo que hay opciones muchísimo mejores y este, para mí, se cuela entre mis menos favoritos. Aún así, es un libro cortito que he disfrutado y me ha enganchado un montón.