Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
21 July 2022
“Estaba en una edad en que, mirara lo que mirase sintiera lo que sintiese, pensara lo que pensase, al final, como un bumerán, todo volvía al mismo punto de partida: yo.”

Reconozco que durante estas dos semanas que ha durado mi lectura de Tokio Blues he aprendido a apreciar el estilo del autor. Tengo que admitir que en un principio, en esas primeras páginas en las que conocemos al protagonista, en las que leemos como evoca al pasado, como se enfrenta desde muy joven a la perdida de seres queridos y como se da cuenta de esa actitud egocéntrica que formó parte de su juventud, el autor me tenía enganchada. Más adelante me desconcertó su forma de crear personajes, de pasar de una escena a otra sin miramientos y el empleo de relaciones íntimas excesivas a las que en ocasiones no encontraba sentido. Aun así considero que Murakami tiene un estilo exquisito, cuidado, nada complicado, misterioso. Es capaz de mantener tu atención aun cuando los protagonistas puedan no convencerte.

Watanabe nos cuenta su pasado tras escuchar una canción de los Beatles que lo traslada al Tokio de los años sesenta, a sus dieciocho años, al recuerdo de unos amigos, Kizuki y Naoko, que marcarían su existencia para siempre.

Cuando comencé este libro sabía que iba a enfrentarme al suicidio como tema recurrente. Y en este aspecto he echado en falta el conocer más a fondo a los personajes. Me habría gustado leer los pensamientos de aquellos que no pudieron hacer otra cosa que quitarse la vida. Dejar un poco de lado a ese narrador, Watanabe, perdido, indeciso y un pelín pasota con el que no he podido conectar en bastantes momentos de la historia.

Me ha llamado especial atención como el autor hace aparecer y desaparecer a los personajes a su antojo para usarlos siempre para beneficiar y satisfacer al protagonista. En ocasiones al leer un libro sientes que los personajes son los que han guiado al autor durante la escritura de este, en esta ocasión he sentido que el autor hacía con ellos todo lo que quería de forma descarada. Y os voy a expresar de forma sencilla y un poco bruta las sensaciones que iba teniendo durante la lectura sobre los pensamientos del autor a la hora de escribir el libro:

“Que en este momento me molesta alguien pues hago que se enfade con el protagonista. Que ahora lo necesito pues que reaparezca ¿por qué no? Y si hago que se lie con el protagonista mejor que mejor. Ah! Pero ahora me molesta otra vez porque tengo que liar al protagonista con otra chica. Pues adiós muy buenas, unos meses de desconexión. Y por supuesto, las relaciones sexuales pueden solucionar todo, hasta el duelo”

No he sentido que la trama se desarrollará de forma continuada y siguiendo un hilo conductor, sino con saltos que en mi caso no han beneficiado a la lectura. Leer Tokio Blues ha sido como interpretar un problema en el que falta información para poder llegar a una solución.

Diciendo todo esto parece que en general el libro no me ha gustado y no es así, algunas partes han estado bien, es solo que a veces me concentro demasiado en aquello que no comprendo del todo y le doy demasiadas vueltas. Me ha gustado el estilo del autor, algunas de sus reflexiones aunque los personajes no me hayan convencido del todo y no haya podido conectar con ellos. No va a ser el único libro de Murakami que lea.

Como nota curiosa tengo que decir que no sé cómo ha pasado pero últimamente todos los libros que he leído han tratado el tema del suicidio de una u otra manera, necesito cambiar un poco jaja..