Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
07 February 2024
Ya en la treintena Aoki Takashi trabaja en una próspera empresa en Tokio, ocupación a la que día tras día dedica todo su esfuerzo. Aficionado a los idiomas conoce a Yuko, su compañera en sus sesiones semanales de francés, que además es recepcionista en su empresa. Juntos inician una relación apasionada que se ve interrumpida cuando un joven de una de las familias más influyentes del país solicita comprometerse con Yuko.
De esta manera comienza "Mitsuba", el primero de los cinco relatos que acompañado de "Zakuro", "Tonbo", "Tsukushi" y "Yamabuki", componen este título. Con su particular estilo preciso en el que los detalles sujetan el contenido del texto, nos transporta al país asiático y a su cultura. Conecta los cinco relatos bajo la temática del amor incondicional, aquel que perdura a lo largo de los años y que inexplicablemente aún en la distancia física y temporal, se vuelve parte de nosotros mismos, enseñándonos a convivir con el recuerdo de las pasiones quebradas. Sirve de escenario la historia de Japón posterior a su declive en la Segunda Guerra Mundial, que acompañado por un contenido encaminado a mostrar las tradiciones que visten los ritos del matrimonio nos abre una pequeña ventana a las realidades de otras geografías.

Si eres lector/a de literatura asiática contemporánea, Shimazaki se ha convertido en referente de las letras niponas con un estilo propio y certero consiguiendo transformar la complejidad emocional a través de un lenguaje sencillo y conmovedor. Tras descubrirla en anteriores lecturas, debo confesar que para mí se ha convertido en una autora de "confort", encontrando en su narrativa un claro ejemplo de que la buena literatura es aquella que sabe encontrar palabras para ilustrar tanto los pensamientos más profundos como las emociones sostenidas.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..