Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

ZaidaLH
 12 January 2024
Novela corta de la escritora de origen japonés Aki Shimazaki, este libro narra el día a día de Mitsuko, una joven culta apasionada de la filosofía que dedica su tiempo a ganarse la vida con la venta de libros en su librería de lance. Junto a su madre y su hijo Tarô, un niño de siete años mestizo y sordomudo, los días transcurren para Mitsuko entre recuerdos del pasado y la rutina del presente.
Será con ocasión de la visita de una mujer refinada y su hija a la librería de Mitsuko, cuando esta cotidianidad pueda verse claramente amenazada.

La relaciones intergeneracionales, el amor maternal y los vínculos afectivos producidos con independencia de los lazos de sangre, son temas recurrentes en esta novela de una delicadeza literaria que produce en el lector sosiego y aceptación, a pesar de los hechos que puedan acontecer.

Destacable también las peligrosas decisiones que pueden llegar a adoptarse por el miedo atroz derivado de pertenecer a una familia conservadora y estricta que antepone la apariencia ante todo. Esas decisiones que conllevan sus propias responsabilidades y que pueden marcar la vida de una persona de por vida, con la continua presencia del sentimiento de culpa.

La cotidianidad de la que hablo se transmite al lector de una forma bastante palpable. A través de su prosa delicada y el relato sereno de los hechos, la obra me ha mantenido totalmente enfocada en ella a la vez que la he disfrutado de una forma apacible. No he experimentado la intención de correr en la lectura, pero tampoco quería dejar de pasar sus páginas.
Entrelibrosyungato
 14 November 2023
Mitsuko es propietaria de una librería especializada en libros de filosofía.

Vive con su madre y con su hijo Taro, que es sordomudo.

Aparte de la librería, cada viernes por la noche trabaja de camarera en un club de alterne. lo que le permite tener independencia económica.

Un día aparece en la librería una mujer con su hija, la cual congenia muy bien con Taro. La mujer insiste bastante en quedar con Mitsuko y Taro, aunque Mitsuko no está muy por la labor ya que no son del mismo nivel según ella, y está desconcertada por la insistencia de la mujer. Su aparición es una casualidad o tiene alguna razón para querer estar ahí?

Este encuentro revolverá el pasado de Mitsuko y su familia, el cual iremos conociendo sobre la marcha.

Es un libro cortito que se lee en unas horas, una historia singular, de narración sencilla pero que te mantiene atento a seguir leyendo y ver que sucede.

Es un libro costumbrista, con las particularidades de la cultura japonesa y que trata algún tema algo peliagudo, aunque de una manera emocionante y sin mucho dramatismo.

Me ha gustado mucho esta lectura

rossygram_
 28 June 2023
(5/5)

Tanto me gustó el primer libro de esta saga que enseguida me hice con el segundo. Y otro acierto. Me ha encantado. Qué preciosidad de libro. Qué delicada, nuevamente, la forma de escribir de esta autora.

Me he hecho con la reciente edición de #Nørdica, con esta nueva portada que, junto a la de los otros 4 libros, conforman una bellísima ilustración. Deslizad hasta la 3ª foto para ver cómo va. Las portadas, por cierto, son de @sandrarilova.

�ste segundo libro se centra en el personaje de Mitsuko, la joven que hace perder los papeles, sentimentalmente, a Mitsuo en la primera historia. Mitsuko vive con su hijo sordomudo y también con su madre, y es dueña de una librería de viejo, especializada en filosofía. Un día aparece en la librería una extraña mujer con su hija.

Se lee en nada. Muy recomendable. Está resultando una historia preciosa.

¿Qué encontraréis en este libro? Continúan los secretos y las mentiras.

Erratas encontradas: 3 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] es una mujer muy ingenua y frágil, como una chica sobreprotegida, lo cual me enerva».
&#xNaN«Me haría creyente si la religión me permitiera escapar del dolor de la vida».
&#xNaN«[…] ¿sabes cuál es el fin de las religiones? Liberar del dolor de la vida y la muerte».
&#xNaN«La religión consiste en crecer y la filosofía, en dudar».
&#xNaN«Vivo sin duda en un mundo completamente distinto al suyo. Uno no elegiría el mío de forma espontánea, salvo por el oficio de librera».
&#xNaN«No hay que revelar nada a nadie. Las palabras que salen de la boca dejan de ser secretas».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
8.- Lo confieso: lo compré por la portada
10.- Protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el s. XX
14.- Donde nadie muere
17.- Mujer protagonista
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #LaSombraDelCardo2 #LaSombraDelCardo #Mitsuko #Japón #MarzoAsiático #HôzukiLOmbreDuChardon #SandraRilova

#libros / para #blogloqueleo / #HôzukiLaLibreríaDeMitsuko @nordica_libros #AkiShimazaki / #ColecciónOtrasLatitudes / Traducción: #ÍñigoJáuregui
Gemmaentrelecturas
 24 May 2023
«¡Qué pequeño es el mundo!
Reconozco que una cadena une a la gente que conozco accidentalmente…»

Ninguna de las lucubraciones de la primera parte, Azami, se han cumplido. Mitsuko tiene una vida y una historia más interesante de lo que yo creía. A lo largo de todo el relato sientes la fragilidad de la vida serena y tranquila de Mitsuko, sabes que esa paz que ella tanto protege no puede durar, en primer lugar, por la aparición de esa mujer que viene y va comprando sesudos libros de filosofía.
                Pero en esta segunda parte lo que llama mi atención, y la escritora más señala, es la diferencia tan aplastante que existe entre el alfabeto occidental y las sutilezas, matices del kanjis, y no termino de entender como una palabra escrita en un letrero «kito», puede llevar a tantas interpretaciones.
                Y la reflexión de la novela recae sobre la maternidad, sobre los hijos deseados y los que no, o el momento de ser madre.

«La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar»

Me gustó mucho más que la primera, pero creo que todas ellas forman un puzle maravilloso que desvelará un cuadro fascinante.

rocilectora
 04 March 2023
Se trata de una novela breve, que narra la vida de Mitsuko, una mujer que tiene una librería de libros de segunda mano y vive con su hijo y su madre. Un día entran en el local una mujer con su hija, que vendrán a remover la aparentemente simple existencia de la protagonista.

Está narrada en un lenguaje fácil, simple, delicado. Centrada en el personaje de Mitsuko, esta historia va dejándonos ver cómo han sido sus primeros años, los planes que tenía , cómo se desvía y como llega al momento en el que está ahora. Es una historia de conexión y de salvación. de hechos que hacen virar el rumbo de nuestros planes. Una historia dura, pero amable. Un libro precioso.
SrtaMsr
 26 October 2022
Mitsuko, una joven mujer propietaria de una librería especializada en Japón, convive con su hijo pequeño Târo, un niño sordomudo al que cría junto a su madre. de orígenes humildes, se enfrenta por sobrevivir económicamente a diario, y compaginar su vida laboral con sus responsabilidades como madre. Un día aparece en la librería una mujer completamente opuesta a ella, con la que Târo establecerá una relación muy especial y a la que sin saberlo, se encuentra unida por un secreto que ambas ocultan.

Con un texto bastante breve lleno de ternura y belleza, la autora nos acerca a la dualidad entre dos mujeres en apariencia completamente diferentes pero a las que la vida une en un momento determinado. Una exposición magnífica de las diferencias sociales en el Japón contemporáneo en el que tanto la situación económica como el nivel académico otorgan un estatus social privilegiado. Una novela principalmente femenina tanto en lo que se refiere a su voz principal como al coro de personajes secundarios. Emocionalmente vibrante, fuerte y con una trama bien articulada.

Es un caramelo para cualquier lector/a, por su extensión se lee bastante rápido y se disfruta de principio a fin, permitiéndonos un acercamiento a la cultura japonesa en aspectos como la discapacidad, el papel de la mujer o las relaciones sociales en femenino.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
LarepisadeElena
 05 August 2021
Novela tierna y sencilla. Contada con tanta serenidad que te traspasa. Sus personajes me han parecido delicados, afectuosos y tardaré tiempo en olvidarlos. Su final ha dado un giro que no me lo esperaba. Gratamente me ha sorprendido, pues no me imaginaba cómo acabaría esta historia que comienza en una librería un día de nieve. Recomendable ⭐️⭐️⭐️⭐️.
SeleneJuliet
 21 March 2020
Es mi segundo libro de autor japonés, y ambos me han hecho reflexionar, no se si es casualidad, pero ambos son muy cortos.
Mitzuki, narra su biografía, una vida llena de encuentros, que en general ella trata de romper. Solo tiene un recuerdo que ella mantiene vivo.
Aún en medio de dificultades, ya que desde siempre se ha mantenido sola y buscando una salida laboral y vivienda, tropieza con un bebé abandonado, lo recoge sin dudar y recurre a una comadrona para que testifique su maternidad.
Por fin se instala definitivamente, luego de mucho deambular, e instala una librería de textos filosóficos. Está rodeada de libros, su hijo adoptivo (mestizo y sordo) y su madre que la ayuda.
Su vida sigue siendo solitaria e introspectiva, más allá que completa sus recursos trabajando como camarera, una vez a la semana en un club de alterne de alta gama, donde disfruta las charlas con los intelectuales que lo frecuentan.
Su vida transcurre serenamente, con las restricciones que ella le ha impuesto.
Hasta que visita la librería una dama muy distinguida, con su hijita. Los niños, su hijo suele jugar en un espacio en la trastienda, se encuentran y de inmediato surge entre ellos una corriente de amistad y entendimiento.
Algo sorprende y deja pensativa a la Sra. cuando una y otra vez observa al niño.
Hace una compra importante, pero ha de regresar por una obra en falta.
Intenta de varias formas intimar con la librera, pero no lo logra, por la habitual sequedad de trato de ésta. Pero de última, la insistencia de su hijo, anhelante por volver a ver a su nueva amiga, consiente en hacer algunos paseos juntos y hasta visitar a la dama, que en pocos días deberá instalarse en Alemania con su esposo diplomático.
La vida de las dos mujeres no podría ser más distinta, desde la infancia, una acomodada y consentida, la otra con profundas necesidades.
Está invitada a visitarlas en su nuevo destino, pero Mitsuko está decidida a que ello no ocurra.
Los niños se despiden. No así su madres, formalmente.
La noche de la víspera de la partida, la viajera se presenta en la librería dispuesta a confesar, pese la reticencia de ser escuchada, de una circunstancia que atenacea su espíritu desde su acomodada juventud.
Y aquí se cierra este círculo de dudas, de ansias por conocer verdades insondables por otros medios, los enigmas sobre temas como la maternidad, el aborto, el amor, la oportunidad, la ubicación en la sociedad, que si bien ocuparon lugar a lo largo del libro, empiezan ahora a tener definición.
Cabría concluir con: “que cosas tiene la vida”.

Penelope
 11 February 2020
Este libro me lo recomendó una compi de trabajo y no pudo dar más en el clavo. Habla de una librería (y yo, como Librera y amante de los libros... Tema predilecto)
Nunca había leído nada de literatura japonesa y debo decir que me ha sorprendido para bien. Me gustó mucho la frescura y naturalidad de la redacción. La trama es sencilla, no es una historia enrevesada y aún así, a pesar de la simpleza, te atrapa.
La novela narra la historia de una madre soltera, dueña de una librería de lance que vive su día a día y recuerda diferentes etapas de su vida. Sobre todo tras un encuentro con una clienta. Hay algo de misterio, algún giro inesperado y aún así es fresca y sencilla.
Me ha gustado mucho y la recomiendo un montón, además me ha picado el gusanillo de seguir leyendo autores orientales.
Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
Es el primer libro de una autora japonesa que leo y me ha gustado bastante. Se trata de una novela corta, apenas 140 páginas, en la que conocemos a Mitsuko y a su hijo mestizo y sordomudo Tarô. Este libro habla de la maternidad, de la relación que se llega a tener con los hijos y de esas pequeñas mentiras que se dicen para no hacer daño. Con el personaje principal, Mitsuko, tengo sentimientos encontrados: me ha encantado su valentía a la hora de ser madre soltera y empresaria (dirige una librería de lance) y no seguir las convenciones sociales dictadas para las mujeres japonesas. Es una mujer con carácter, fuerza y valentía, que decide su propio camino y no ha permitido que la encorsetaran. Pero, su personalidad distante, demasiado serena y tosca no me ha agradado; de hecho, en algunos pasajes me ha parecido borde y antipática. Por el contrario, aparecen dos personajes femeninos muy simpáticos: la refinada señora Sato y su hija Hanako, que revolucionarán la vida de Mitsuko. Tarô y Hanako comienzan una amistad más allá de los prejuicios y de la diferencia de clases, lo que supondrá una relación entre Mitsuko y Kako Sato, que desembocará en el descubrimiento de secretos familiares y la compartición de confidencias y errores del pasado. El estilo de narrar de Aki Shimazaki es muy sencillo: frases y capítulos cortos, pero la historia es original y embauca. Felicito a la editorial por conservar algunas palabras japonesas en el texto traducido e incluir un glosario al final con su correspondiente definición. Me ha parecido una novela de suspense delicada, con un final tierno que recomiendo a los amantes de la cultura y el idioma japonés y a todos aquellos lectores que busquen algo ligero y emotivo. No os vais a arrepentir.