Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (6)

lectoraaburrida
 27 febrero 2019
No está mal, pero tampoco me ha parecido la joya de la que hablan. Aparte de lo previsible que es. Probablemente mi decepción no tenga objetividad ya que se centra en la protagonista y no en la calidad de la obra.
Pero no he empatizado con ella. No cuando todo lo que nos cuenta es una contradicción continua. Presume de una cierta filosofía de vida y sin embargo se nos muestra dependiente por completo en otro aspecto. Siento no poder ser más explícita.
Eso si, el niño es adorable.
Lalectora
 19 marzo 2018
Mitsuko tiene una librería de lance especializada en libros de filosofía. Vive con su madre y su hijo Tarô de siete años, el cual es mestizo y sordo. Para mantener a la familia y conservar la librería, Mitsuko debe trabajar un día a la semana en un club de alterne. Un día recibe a una mujer desconocida y a su hija en la librería. Gracias a esta visita conoceremos la historia de Mitsuko.

Una historia tierna y conmovedora sobre la maternidad o más bien sobre la elección de ser madre o no y de la capacidad para afrontar la adversidad. Es una novela breve, casi un cuento. Incluso diría que tiene hasta moraleja. Está llena de simbolismo y de la importancia de las palabras, de las que se pronuncian y de las que no.

Aparentemente pausada pero con ritmo.

Me ha encantado.
Slawka
 20 mayo 2019
Una novela corta, de tan solo 135 páginas, pero llena de sorpresas. Shimazaki, una autora japonesa, desde hace décadas vive en Canadá y escribe en francés, pero el estilo de escritura muy minimalista nos recuerda a Japón en cada palabra. de hecho el significado de los kanji es uno de los motivos muy importantes en la historia. Os dejo la sinopsis y espero que os animéis a leer la novela:
"Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos.
encarnipm
 21 octubre 2018
Es una novela corta que se lee en poco tiempo y con una narrativa muy agradable. La historia me ha gustado pero, personalmente y por detalles que no puedo revelar( porque sería hacer spoiler y nada más lejos de mi intención) me ha desconcertado mucho la forma de actuar de la protagonista, toda una caja de sorpresas que actúa de una forma muy diferente según sean las circunstancias, su hijo Tarô es un ser adorable. Sólo puedo decir que la leáis
IsaMtnez
 14 octubre 2018
No nos tenemos que quedar solamente con lo que leemos ya que a veces los silencios hablan más que las palabras. Esta novela es un claro ejemplo de esto. Estamos ante una novela de las que parecen que no cuentan mucho pero al final tienen más trasfondo del esperado. Esos silencios convierten a lector en partícipes en la historia, vamos reflexionando, vamos sacando conclusiones, vamos encontrando dobles lecturas. Y es que estamos ante una novela muy sencilla pero que va tocando muchos temas importantes. El tema de la maternidad, la cuestión de querer ser madre o no, la cuestión de que ese bebé llegue en el momento correcto. El pasado, la importancia de tomar decisiones vitales, el dolor que se tiene cuando se han tomado malas decisiones. Las adversidades que nos vamos encontrando a lo largo de la vida y cómo las vamos afrontando. La culpa, los remordimientos, las responsabilidades. Las casualidades que nos encontramos en nuestras vidas y que no lo son tanto. La importancia de los libros en nuestras vidas.

Mitsuko es la encargada de contarnos su propia historia. Regenta una librería, especializada en libros filosóficos, pero para sacar un dinero extra tiene un trabajo secreto. Vive encima de la librería con su hijo, que es sordomudo, y su madre que le ayuda a cuidar del niño. La protagonista nos va narrando su presente y también su pasado. Gracias a estos flashbacks hacia su pasado vamos descubriendo su verdadera historia, vamos descubriendo todos los secretos que esconde. Y es que la vida de la protagonista, que parece sencilla en un principio, es más compleja de lo que aparenta.

Hôzuki, la librería de Mitsuko es una novela sencilla, bonita y dolorosa a partes iguales. Una novela entretenida que se lee en un suspiro, una novela interesante. Pero tengo que reconocer que para mi se ha quedado corta, se ha quedado a medio gas, por decirlo de alguna forma. En ciertos momentos me resultó predecible, en ciertos momentos se me quedó corta, en ciertos momentos eché de menos un poco más de profundidad.
Pinky
 13 agosto 2018
Hace ya un tiempo que me propuse leer algo de literatura japonesa, ya que hasta ahora no había leído nada escrito por un autor japonés. Después de ver algunas reseñas me decanté por leer esta novela, por su corta extensión y por las buenas críticas que tenía. Y ha sido todo un acierto, una novela deliciosa, de sentimientos y personajes, con una cadencia perfecta, una ambientación que te traslada en el espacio hasta Japón, con una historia emocionante, con grandes dosis de ternura y que además, para ponerle la guinda al pastel, se desarrolla casi en su totalidad en una librería (amor puro 💓 jeje).

La novela está protagonizada por Mitsuko, que vive junto con su hijo Tarô, que es sordomudo y, para el colmo mestizo (así se trata en la novela este tema, como si fuese otra minusvalía practicamente o algo de lo que avergonzarse) y su madre, divorciada y exconvicta, en el piso que se encuentra encima de la librería de lance (o librería de viejo) que regenta.

La llegada a la librería de la señora Sato y de su hija Hanako será el comienzo de una relación que llevará a las dos mujeres hacia el descubrimiento de una verdad que para ambas es vergonzosa pero que les cambió la vida para siempre.

Mitsuko es un personaje distante emocionalmente hablando, lo que provoca que no lleges a conectar con ella, pero que es capaz de realizar grandes sacrificios por el bien de las personas a las que quiere (a mi con eso ya me ganó). Es una mujer fuerte, luchadora y con las ideas claras, pero que es humana y se lamenta por lo que dejó pasar y no volverá.

Es una historia llena de verdades ocultas, de sentimientos (que los personajes se esfuerzan por contener y esconder), de personajes muy tiernos pero imperfectos y que toca temas muy profundos.

Una novela corta que consigue enamorarte (al menos yo me he enamorado de ella 💖).

Enlace: https://misgrandespasiones-r..

Otros libros de Aki Shimazaki (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro