Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
20 March 2024

Varias veces al año intento colar entre mis lecturas algo de literatura japonesa ya sea Murakami, algún thriller o historias como la que os traigo hoy.

Son libros que siempre me fascinan, es una cultura con costumbres tan diferentes a la mía que me hacen caer en una especie de sopor reflexivo acerca de “Cómo sería si..”

Este libro me ha parecido bastante curioso, por su título está claro que aparece una librería y que Mitsuko es su dueña. Hasta aquí bien. Pero realmente el libro habla de muchos temas y muchos de ellos tabú. Supervivencia, resiliencia, destino, lazos invisibles, prostitución, aborto… Vamos a encontrar temas muy japoneses como las diferentes escritura, el significado de los nombres y su importancia, el papel de la mujer, comida, haikus

Pero lo que más más me llama la atención en estos libros siempre es como fluye las relaciones personales. Como a la vez que super correctos son directos: “Lo siento, no me gusta escuchar la historia familiar o el pasado de los demás”. “Pero, después de todo, la vida del prójimo no es asunto de nadie”.

La narración es pausada, con ese fluir lento pero imparable característico de estos libros.

Los personajes sin duda interesantes, especialmente la protagonista, una mujer fuerte, fuera de lo tradicional que lucha por su supervivencia y por la de su hijo.

El giro final me ha gustado mucho aunque queda un poco dentro de lo casi imposible, puede que sean cosas del destino 😉

En definitiva he disfrutado mucho de esta novela cortita elegida para el #marzoasiatico.