Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

Palabradelectora
 13 March 2022
Aki Shimazaki, autora japonesa afincada en Canadá, nos regala una novela entrañable, de ritmo pausado y gran profundidad.
Detrás de esta librería hay una historia de mujeres. Mujeres con un pasado muy duro, que han logrado salir adenlante y construir su propia vida aceptando y superando con honestidad los errores que han cometido.
A través de una prosa delicada y fluida, que invita a leer sin parar, la autora habla y nos hace reflexionar sobre maternidad, tradición, religión, filosofía, diversidad y las consecuencias de las decisiones que tomamos y del camino que escogemos. Y lo más sorprendente es que lo hace en poco más de cien páginas, en las que cada palabra va cobrando sentido a medida que avanza la lectura.
Esta es una novela que se lee muy rápido, pero no se olvida fácilmente. Una historia y unos personajes que me han dejado poso y pasados los días  recuerdo con gran ternura.
En definitiva, una pequeña joya que recomiendo y animo a leer a todas las que os gusten las historias tranquilas y reflexivas.
viajera_literaria
 07 February 2022
Una novela ideal para adentrarse en la literatura asiática.
Mitsuko tiene una librería especializada en filosofía. Tambien tiene un hijo, Tarô, que es sordomudo y a su madre de la que está al cargo.
Mitsuko se dedica a trabajar en su librería entre semana, pero los fines de semana trabaja en el ocio nocturno.
Un día, entra a la librería una señora con su hija y entablan una rara amistad. Lo que ocurre a continuación, es una historia entrañable que se cuenta a sorbitos y que enlazan las historias del pasado y revelan algunos secretos de los pocos personajes que contiene pero que son más que suficientes.
Me ha encantado pasearme por esta corta pero bonita novela y ver los distintos puntos de vista de la maternidad, la ternura de la infancia y el amor por la filosofía y las pequeñas cosas.
Edd62
 05 February 2022
Una pequeña joya de múltiples facetas a cual mas de brillante, que sin embargo no ocultan las imperfecciones que dan luminosidad a la superficie, por el contrario destellan y vuelven más brillante el contorno y las aristas más cortantes. Porque sí, es un asunto cortante que encierra la belleza del amor, de la solidaridad, la empatía como valores esenciales , que no obstante siempre van de la mano de actos que pueden ser cuestionados moralmente, pero redención aquí es sinónimo de fuerza de carácter, no de sumisión,
Las particularidades de cada personaje resuenan como un armónico gong, fuerte, pero acariciante, Mizuko y Sato, madre e hijo, con una relación plena a pesar de las carencias, una librería, la religión y la filosofía como piedras de toque. Para iluminar todo aquello que toca.
Una novela de pérdidas, de reconciliación, pero sobre todo de Amor y empatía.
El lenguaje como punto de convergencia, a través de sus significados, de su relación con la vida, y con la muerte. de los libros, y de lo que se aprende dentro y fuera de ellos
helencazadoradelibros
 10 June 2021
Que no te engañe el titulo, no estamos ante una novela sobre libros; es cierto que lleva por nombre el de una librería, pero es porque es protagonista de alguna parte de la trama.
Mitsuko vende todo tipo de libros, menos infantiles, comics o mangas. Cuando hace referencia a algún autor, salvo que sea muy conocido, la autora lo nombra con una inicial y el nombre de la obra lo especifica con eufemismos como "el famoso libro de F".
Pero quitando ese detalle, la historia es bella y habla de maternidad.
Mitsuko es una mujer que nunca ha querido ser madre y que la vida la ha puesto en ese rol. Su hijo, un niño sordomudo, es un encanto.
138 páginas, apenas un suspiro, para contar lo que un ser humano puede llegar a sentir y hacer por sus cachorrillos.
La llegada de la Sra. Sato y su hija Hanako a la librería, va a poner todo del revés.
Tarô (el hijo de Mitsuko) tiene 7 años y Hanako será su única amiga no sordomuda.
Es una bonita historia que habla de sentimientos. Con un estilo elegante y exquisito, que te hace oler la nieve que describe.
Las casualidades que se van sucediendo acaban en un todo perfecto que no te dejará indiferente.
Una belleza de novela, tanto por fuera como por dentro.
martitabooks
 16 March 2021
¡Hola a todos! Había visto muchas veces este libro y tenía ganas de leerlo y gracias al grupo de lectura conjunta nos hemos animado. Es una historia cortita y muy bonita. Trata sobre la dueña de la librería Kito, donde vive con su madre y su hijo Taro que es sordo. Empieza el libro entrando a la librería una clienta con su hija y sin ser conscientes de lo que cambiaran sus vidas a partir de ese momento,experimentaran como el pasado vuelve con fuerza. Lo recomiendo mucho ya que esta muy bien escrito y cogerás mucho cariño a los personajes.
librosolvidados
 06 March 2021
Ay. Qué sensación tan rara.

Se lee en un suspiro y llevo desde ayer para intentar describirlo.

Es como que sé que si estuviese escrito de otra manera sería un culebrón, y en cambio ha contado tantas cosas y ha sido tan... delicado y tranquilo.

Continuaré con el #marzoasiático :)
sandey
 09 March 2020
Esta es la segunda lectura para el #marzoasiático, y aunque no termine el primer libro empece el segundo por ser tan cortito, aunque no por eso le resta importancia, ademas he de decir que lo he escuchado en audiolibro. Me ha atrapado desde la primera página, para mi es contiene una gran belleza, el libro está narrado con tono ambiguo y sutil a la vez, lo que me ha hecho que una vez que lo he terminadado me haga quedado reflexionando, dado los temas que trata maternidad, aborto, diversidad.
Para mi ha sido una historia cautiva, a la vez de elegante, intimista y sensible, se que puede por una pega aunque a mi no ha sido algo que me haga importado que puede parecer predecible.Estoy segura que los personajes me acompañaran.
IsaMtnez
 14 October 2018
No nos tenemos que quedar solamente con lo que leemos ya que a veces los silencios hablan más que las palabras. Esta novela es un claro ejemplo de esto. Estamos ante una novela de las que parecen que no cuentan mucho pero al final tienen más trasfondo del esperado. Esos silencios convierten a lector en partícipes en la historia, vamos reflexionando, vamos sacando conclusiones, vamos encontrando dobles lecturas. Y es que estamos ante una novela muy sencilla pero que va tocando muchos temas importantes. El tema de la maternidad, la cuestión de querer ser madre o no, la cuestión de que ese bebé llegue en el momento correcto. El pasado, la importancia de tomar decisiones vitales, el dolor que se tiene cuando se han tomado malas decisiones. Las adversidades que nos vamos encontrando a lo largo de la vida y cómo las vamos afrontando. La culpa, los remordimientos, las responsabilidades. Las casualidades que nos encontramos en nuestras vidas y que no lo son tanto. La importancia de los libros en nuestras vidas.

Mitsuko es la encargada de contarnos su propia historia. Regenta una librería, especializada en libros filosóficos, pero para sacar un dinero extra tiene un trabajo secreto. Vive encima de la librería con su hijo, que es sordomudo, y su madre que le ayuda a cuidar del niño. La protagonista nos va narrando su presente y también su pasado. Gracias a estos flashbacks hacia su pasado vamos descubriendo su verdadera historia, vamos descubriendo todos los secretos que esconde. Y es que la vida de la protagonista, que parece sencilla en un principio, es más compleja de lo que aparenta.

Hôzuki, la librería de Mitsuko es una novela sencilla, bonita y dolorosa a partes iguales. Una novela entretenida que se lee en un suspiro, una novela interesante. Pero tengo que reconocer que para mi se ha quedado corta, se ha quedado a medio gas, por decirlo de alguna forma. En ciertos momentos me resultó predecible, en ciertos momentos se me quedó corta, en ciertos momentos eché de menos un poco más de profundidad.
Kestrel
 22 March 2024
4'7.
Realmente es una bella historia muy intimista. Predecible pero no por ello pierde ese encanto, creo que está más enfocada al viaje interno y a enseñarnos las elecciones y motivos de estas mujeres. Nos va lentamente mostrando la vida de Mitsuko, el cómo al encontrarse en una situación su vida cambia por completo y toma una decisión que nunca se hubiera planteado y va contra todos sus deseos anteriores. En este camino, vamos conociendo a la señora Sato, que nos quiere contar su historia, aún así, siento que se sabe cierta cosa de su pasado, solo quieres conocer sus motivos.
Es una historia que nos va hablando de la maternidad y de que muchas veces una madre no es quien pare. Aún así, me gustaría que Tarô supiera su verdadera historia de mayor, nunca es bueno criar a un niño en una cuna de mentiras.
Como en la historia nos demuestra, muchas veces la vida es un pañuelo y es mejor saber tu realidad.
elymafer
 19 January 2024
Mitsuko es la dueña de una pequeña librería de segunda mano especializada en libros de filosofía y arte. Vive con su madre y su hijo sordomudo. También trabaja como chica de alterne los viernes y tiene un pasado como prostituta. Su vida, aparentemente tranquila, cambia tras conocer a la mujer de un diplomático y su hija. Los dos niños se entienden de maravilla y comienza una relación que nos hará conocer un secreto en el pasado de ambas mujeres que termina por acercarlas.
Es una historia sencilla, llena de sensibilidad y con una serie de mensajes que proceden de las vivencias de los personajes Hay aquí reflexiones sobre la maternidad, el aborto, el abandono, el remordimiento, el pasado, la responsabilidad, la lucha de las madres por sus hijos...
Con las pinceladas de la cultura japonesa que encontramos en la novela como comidas, fiestas o el significado de las flores, se habla de la sociedad japonesa. Una sociedad dividida entre lo tradicional y la modernidad, donde aún perviven los prejuicios y la doble moral.
Una novela que en pocas páginas y con un lenguaje tranquilo y pausado dice mucho, una novela se cierra con la sensación de haber aprovechado muy bien unas horas.