Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

avegadesllegeixo
 10 January 2022
CATALÀ:

Aquesta és una novel·la breu que ens explica una història aparentment senzilla. Això es dona en moltes novel·les asiàtiques, ens expliquen uns fets quotidians amb una gran serenitat i quan has acabat la lectura i hi reflexiones t'adones que amaguen molt més.

En aquest cas l'autora parla de les diferents maneres de viure la maternitat, d'errors que es cometen, d'esforços que s'han de fer, d'empatia, de diversitat, i de les diverses relacions entre mares i fills. També de filosofia i de religió.

Ens explica els dos tipus d'escriptura que conviuen a Japó, hiragana (escriptura sil·làbica japonesa) i kanji (ideogrames xinesos), i com una mateixa paraula es pot escriure de manera diferent i tenir significats diferents, i ens parla de les interpretacions del llenguatge.

Tot això utilitzant un estil sobri, com solen escriure els autors orientals, i carregat de misteri. Va desvelant els fets a poc a poc, cada cosa al seu moment a través de les vides d'uns personatges molt ben definits.

Definitivament, una altra petita joia de la literatura japonesa (tot i que l'autora escriu en francès i viu a Canadà) que no puc deixar de recomanar-vos.

ESPAÑOL:

Esta es una novela breve que nos explica una historia aparentemente sencilla. Esto ocurre en muchas novelas asiáticas, nos explican unos hechos cotidianos con una gran serenidad y cuando has acabado de leer y reflexionas te das cuenta que esconden mucho más.

En este caso la autora habla de diferentes formas de vivir la maternidad, de errores que se comenten, de esfuerzos que hay que hacer, de empatía, de diversidad, y de las diversas relaciones entre madres e hijos. También de filosofía y de religión.

Nos explica los dos tipos de escritura que conviven en Japón, hiragana (escritura silábica japonesa) y kanji (ideogramas chinos), y como una misma palabra se puede escribir de manera diferente y tener significados diferentes, y nos habla de las interpretaciones del lenguaje.

Todo esto utilizando un estilo sobrio, como suele ser el de los autores orientales, y cargado de misterio. Va desvelando los hechos poco a poco, cada cosa en su justo momento a través de las vidas de unos personajes muy bien definidos.

Definitivamente, esta es otra de las pequeñas joyas de la literatura japonesa (aunque la autora escribe en francés y vive en Canadá) que no puedo evitar recomendaros.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
pilarurgel
 19 February 2021
Con un estilo rápido y preciso, a través de dialogos cortos y juegos de palabras, Mitsuko nos desvela una vida cargada de amantes y modernidad, alejada del convencionalismo y las tradiciones de su país. Mitsuko trata de sacar adelante a su hijo mestizo y sordomudo sin querer relacionarse con mucha gente, solo los clientes de su librería de lance y los clientes del bar de alterne dónde trabaja los viernes para sacar dinero extra y pagar la escuela especial de su hijo. Se produce un paréntesis en su rutina, que le hará volver atrás y plantearse la vida que quiso llevar y la vida que finalmente escogió, madre de un niño especial. Será la madre de otra niña, la Sra. Sato, quién removerá esos recuerdos. Una novela breve y deliciosa, que merece la pena leer. Un libro muy recomendable.
Leercomoformadevida
 18 January 2021
Uno de esas maravillas que acaban casualmente en tus manos. Iniciándonos en la literatura japonesa, no podríamos haber elegido una obra mejor. Novela breve, que con esas páginas le sobra para hacernos participe de una historia familiar, de su presente y de su pasado. 138 páginas que nos hace ver las dificultades de la vida, las decisiones que debemos tomar y las relaciones y vínculos que vamos creando.
Decisiones que nos marcan el resto de nuestras vidas, y que aunque queramos, no se borran de nuestro camino en muchas ocasiones. La vida, por un lado, de Mitsuko, su hijo Tarô y su madre, y por otro lado, la señora Sato y su maravillosa hija. Vidas de ambas familias que se van a cruzar un día que la señora Sato buscando un libro conoce a Mitsuko y donde los niños comienzan una relación que va a unir a las dos familias, si es que esas familias no estaban ya unidas por el pasado.
Janire
 02 September 2020
Después de haber visto tantas buenas opiniones de esta historia, decidí animarme y leerla y no me esperaba, para nada, disfrutarla tanto.

Estamos ante una novela de apenas 138 páginas, se lee en un suspiro y está formada por capítulos muy breves.

La protagonista y narradora de esta bella historia es Mitsuko, una mujer dueña de una librería de lance, en Japón, y que los viernes a la noche trabaja en un club de alterne de su ciudad. Aparentemente Mitsuko tiene una vida serena, apacible y rutinaria, vive junto a su madre y su hijo sordomudo pero la aparición de una mujer y su hija en su librería harán que su vida se tambalee.

El personaje de Mitsuko está repleto de momentos engañosos, nada es lo que parece en su vida y todos esos misterios que nos van dejando entrever en la narración, harán que el lector no pueda soltar el libro.

Esta lectura ha sido una sorpresa, los personajes, la historia y la ambientación hacen de esta obra una narración llena de belleza, ternura y reflexiones que estoy convencida que me acompañarán siempre.
glowandstardust
 28 May 2020
Mitsuko es una mujer fuerte e independiente. Es dueña de una librería de lance y tiene que cuidar a su hijo y a su madre. Su hijo,Tarô es sordomudo, y aunque a veces le cuesta socializar, sabe disfrutar de las pequeñas cosas.
En la vida de Mitsuko hay algunos secretos, los cuales guarda con recelo.
Un día, una mujer y su hija entran en la librería. Los niños congenian a la primera y comienzan una amistad. Mitsuko siente de repente, que esa amistad no es buena idea. No sabe porqué, pero poco a poco irá descubriendo que sus secretos pueden correr un gran peligro.
Durante la historia podremos pasear por el pasado de Mitsuko y comprender por qué su vida ha sido tan dura, y todo lo que ha tenido que hacer para seguir adelante y proteger a su familia.
Este libro, aunque corto, ha sabido transmitir grandes sentimientos y valores. Con una prosa sencilla y delicada, la autora nos lleva de viaje por la vida de la protagonista. Me encanta que Mitsuko se presente como una mujer capaz de todo por su hijo, sin necesidad de nadie más a su lado. El amor de una madre está representado de una manera preciosa en este libro.
La trama es bastante sencilla, no existen grandes misterios ni pasan cosas impactantes, sin embargo, solamente con unos cuantos secretos por descubrir, estaremos pegados al libro constantemente.
Otra cosa muy importante para mí de esta trama, es el amor por los animales, el cual Mitsuko ha sabido transmitir a su hijo y lo que hace que la historia sea aún más entrañable.
NuriaCC
 30 April 2024

Hôzuki, la librería de Mitsuko ( Hôzuki) 2015
(Otras Latitudes nº 56)
Aki Shimazaki
@nordica_libros
Traducción de Íñigo Jáuregui

Mitsuko es la dueña de una librería de lance especializada en filosofía. Vive una vida tranquila y apacible, junto a su madre y Tarô, su hijo sordomudo.

Los viernes por la noche, Mitsuko trabaja como camarera en un lujoso bar de alterne, donde conversa con los intelectuales y hombres de negocios asiduos del lugar. Es un trabajo que le permite mantener cierta independencia económica que su pequeña librería no podría dar a su familia.

Un día, una dama distinguida y su hija pequeña acuden a la librería buscando varios libros especiales para su esposo, un diplomático a punto de partir hacía el extranjero.

Tarô y la niña enseguida congenian y se hacen amigos y Mitsuko acepta con muchas reservas que ambas familias se vuelvan a ver.

La irrupción de la señora Sato en la vida de Mitsuko y su familia tendrá consecuencias dolorosas e inesperadas.

La historia de la treinteañera Mitsuko, que representa la modernidad e independencia frente a la tradicional señora Sato, ambas también dos maneras diferentes de vivir la maternidad.

Me ha encantado este libro, emocionante y sugerente, de Aki Shimazaki y ahora me muero de ganas de leer toda la serie 🌸🌸🌸

#hozukilalibreriademitsuko #akishimazaki #leeresvivir #leermola #leoautoras
meylingbruzual
 17 April 2024
La historia de Mitsuko me atrapó desde el inicio un personaje femenino japonés sin prejuicios ni etiquetas, fuera de lo común fuerte, decida, inteligente, segura, entregada a sacar adelante a su hijo Taro, una relacion relación tierna, llena de amor, empatizas con ellos desde el primer momento, la historia se desarrolla en dos tiempos (presente- pasado); con continuos feedback del pasado la protagonista, nos muestran parte de su vida, sus relaciones, y sus reflexiones acerca del aborto, la religión, la prostitución, el amor, la maternidad, la familia, el destino, la filosofía, la literatura, la educación, la empatia, el budismo, resilencia, entre otros, igual nos relata algunas costumbres japonesas, el significado de palabras claves para la historia en hiragano y varios de sus homónimos y en kanji, me parecio fascinante y muy bien escrito una sorpresa positiva nunca había leído a Shimazaki me quede con ganas de leer más de ella y por último en lo personal vincule su lectura en algunos momentos con la leyenda del hilo rojo
Gregoria
 06 June 2023
La historia es tan ágil y relajada, los acontecimientos van a un ritmo muy bueno, suceden muchas cosas que todavía una vez después que acabará sigo pensando.
Los personajes tienen sus propios matices vas comprendiendo que su papel en la historia es importante ya que te lleva a el punto para entenderlo todo tan claro, desde la perspectiva de porque la protagonista toma esa decisión de cuidar de Taro a pesar de los problemas económicos que tenía en ese entonces, también lo que significa mentir a todo el mundo y tener miedo de que un día la verdad salga a la luz.
Pero sobretodo a seguir luchando por lo que tanto amas...
pasiondelalectura
 29 October 2022
Hôzuki es una historia preciosa que ya apareció en el tomo intitulado Azami : Mitsuko, la misteriosa amante de Mitsuo, el periodista que desapareció de la noche a la mañana cuando tuvo que escoger entre esposa o amante. Mitsuko se refugió en una pequeña ciudad dónde vive con su madre y su hijo sordo-mudo de 7 años, Tarô.

Mitsuko tiene una librería de libros usados, especializada en Filosofía. Pero sus ingresos son insuficientes para pagar la escuela especial de Tarô y debe trabajar todos los viernes por la tarde como acompañante en un bar chic dónde gana en una noche, lo que gana en un mes en la librería.
Esta doble vida la tiene contenta, no le faltan pretendientes, pero es una mujer exigente y difícil de abordar.
Un día conocerá a la Sra Sato y su hija Hanako que vendrán a la librería en busca de libros para el marido, actualmente un diplomático en Bruselas. Poco a poco las dos mujeres entablarán una amistad y un inmenso secreto saldrá a la luz.

El título Hôzuki, está lleno de simbolismo porque la fruta anaranjada o physalis (aguaymanto) en el lenguaje de las flores, quiere decir mentira. Y en esta historia abundan las mentiras.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
entrescritos_ynovelas
 22 March 2022
En esta corta novela vamos a conocer la historia de Mitsuko, una mujer que tiene una librería especializada y la cual tiene un hijo sordomudo.

Una tarde una mujer junto con su hija van a librería preguntando por una serie de libros, y es aquí donde comienza la historia.

No quiero mencionar mucho sobre ello porque considero que es mejor que lo leáis sin conocer mucho previamente, pero os diré que trata temas muy interesantes en cuanto a la naturaleza humana y lo que, a veces, las personas son capaces de hacer.

Un libro profundo, redactado de una forma magistral que hace que el lector pueda conocer y sentir lo que transmite sin muchas palabras.

Os lo recomiendo mucho, si lo que queréis es entreteneros pero a la vez reflexionar sobre la vida.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador