Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (71)

Silvika20
 18 April 2024
🏮Mitsuko es la dueña de una librería donde hay muchas obras filosóficas. Allí pasa los días con su madre y su hijo sordomudo Taro.
🏮Además trabaja de camarera en un bar de alterne de alta gama los viernes por la noche. Eso le ayuda a comprar ejemplares para su librería.
🏮Un dia una mujer distinguida a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos.
🏮Ante la insistencia de la señora por complacer a Taro, que le cuesta hacer amistades, Mitsuko aceptará verlos.
🏮Sin embargo hay amistades que vienen a nuestra vida , en algunas ocasiones a poner nuestra vida patas arriba. A veces a mejor y otras a peor. Si quieres saber que pasa lo tienes que leer.
🏮Aki, pone en jaque el amor fraternal. Maestra de la sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos que se crean en la vida.
🏮Me encanta la historia y la trama.
meylingbruzual
 17 April 2024
La historia de Mitsuko me atrapó desde el inicio un personaje femenino japonés sin prejuicios ni etiquetas, fuera de lo común fuerte, decida, inteligente, segura, entregada a sacar adelante a su hijo Taro, una relacion relación tierna, llena de amor, empatizas con ellos desde el primer momento, la historia se desarrolla en dos tiempos (presente- pasado); con continuos feedback del pasado la protagonista, nos muestran parte de su vida, sus relaciones, y sus reflexiones acerca del aborto, la religión, la prostitución, el amor, la maternidad, la familia, el destino, la filosofía, la literatura, la educación, la empatia, el budismo, resilencia, entre otros, igual nos relata algunas costumbres japonesas, el significado de palabras claves para la historia en hiragano y varios de sus homónimos y en kanji, me parecio fascinante y muy bien escrito una sorpresa positiva nunca había leído a Shimazaki me quede con ganas de leer más de ella y por último en lo personal vincule su lectura en algunos momentos con la leyenda del hilo rojo
unmillondepaginas
 01 April 2024
¡Qué maravilla de novela! ¡Y de historia! Qué razón tenían aquellos que me dijeron que se lee sola.

Avanzas por las páginas como si saborearas un manjar delicioso, que te hace sonreír y no quieres que se acabe.

La forma de narrar de Aki Shimazake es exquisita, con las palabras justas, y ha producido en mí un extraño efecto de familiaridad, que ha hecho en varias ocasiones que vuelva atrás en el texto para buscar una información que creía que estaba ahí, que ya la había leído. Pero no, no lo estaba. Tal es la familiaridad que transmite en la narración, que parece que estás charlando con un amigo que te cuenta una historia que ambos conocéis en parte y está desgranando nuevos detalles que te faltaban por descubrir.

Mitsuko tiene una librería especializada en filosofía, un hijo sordomudo al que adora, un gato viejo, un segundo trabajo que pocos conocen y una madre muy peculiar. Su vida es estable hasta que un día una madre y su hija entran en el local buscando unos libros, y entonces sucede lo más inesperado.

Os dejo unas frases que me han gustado en especial:

“—Mitsuko, ¿sabes cuál es el fin de las religiones?
Liberar del dolor de la vida y la muerte. El budismo no es una excepción. En lo que se diferencia de otras religiones es en que los budistas tratan de alcanzar el despertar por sí mismos, mientras que los monoteístas cuentan con su dios para llegar al paraíso.
—Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo”.

“La religión consiste en creer y la filosofía en dudar”.

Ojalá no hubiera dudado tanto antes de empezar a leer este libro. Me ha dejado el corazón calentito, como un rico té especiado en una tarde de lluvia y viento como la de hoy, en la que escribo esta reseña. Necesito más Aki Shimazaki, es sin duda una autora de la que tengo que leerlo todo.
cristinagl13
 25 March 2024
🎑 Capítulos cortos, se lee rapidísimo.

🎑Muestra muchos Kanjis con los que se pueden escribir ciertas palabras. Hace referencia a unas determinadas palabras que le darán sentido a la historia.

�mbientada mayormente dentro de una librería, aunque esta vez no es lo importante de la historia.

�s una historia muy dura, pero la narrativa es tan suave que te hace aceptarla sin problema y no pensar mal sobre ninguno de los personajes.

🎑Hace referencia a la cultura, lenguaje y gastronomía japonesa, haciendo que te sumerjas más en este mundo.

🎑 La aparentemente tranquila vida de Mitsuko da un giro inesperado tras la visita de una mujer rica y su hija a su pequeña librería de segunda mano.

💭Pertenece a una pentalogía, este es el 2do aunque yo lo he leído en primera posición. No es problema. 🌸

💭 al principio no me estaba causando demasiada expectación, pero del mismo modo no podía dejar de leer porque sabía que algo iba a ocurrir. Y efectivamente, conforme vas leyendo, más duro se va haciendo todo.

💭Una historia que va cobrando sentido conforme vas encajando todas las piezas que vas descubriendo.
Kestrel
 22 March 2024
4'7.
Realmente es una bella historia muy intimista. Predecible pero no por ello pierde ese encanto, creo que está más enfocada al viaje interno y a enseñarnos las elecciones y motivos de estas mujeres. Nos va lentamente mostrando la vida de Mitsuko, el cómo al encontrarse en una situación su vida cambia por completo y toma una decisión que nunca se hubiera planteado y va contra todos sus deseos anteriores. En este camino, vamos conociendo a la señora Sato, que nos quiere contar su historia, aún así, siento que se sabe cierta cosa de su pasado, solo quieres conocer sus motivos.
Es una historia que nos va hablando de la maternidad y de que muchas veces una madre no es quien pare. Aún así, me gustaría que Tarô supiera su verdadera historia de mayor, nunca es bueno criar a un niño en una cuna de mentiras.
Como en la historia nos demuestra, muchas veces la vida es un pañuelo y es mejor saber tu realidad.
Lauraysuslibros
 20 March 2024

Varias veces al año intento colar entre mis lecturas algo de literatura japonesa ya sea Murakami, algún thriller o historias como la que os traigo hoy.

Son libros que siempre me fascinan, es una cultura con costumbres tan diferentes a la mía que me hacen caer en una especie de sopor reflexivo acerca de “Cómo sería si..”

Este libro me ha parecido bastante curioso, por su título está claro que aparece una librería y que Mitsuko es su dueña. Hasta aquí bien. Pero realmente el libro habla de muchos temas y muchos de ellos tabú. Supervivencia, resiliencia, destino, lazos invisibles, prostitución, aborto… Vamos a encontrar temas muy japoneses como las diferentes escritura, el significado de los nombres y su importancia, el papel de la mujer, comida, haikus

Pero lo que más más me llama la atención en estos libros siempre es como fluye las relaciones personales. Como a la vez que super correctos son directos: “Lo siento, no me gusta escuchar la historia familiar o el pasado de los demás”. “Pero, después de todo, la vida del prójimo no es asunto de nadie”.

La narración es pausada, con ese fluir lento pero imparable característico de estos libros.

Los personajes sin duda interesantes, especialmente la protagonista, una mujer fuerte, fuera de lo tradicional que lucha por su supervivencia y por la de su hijo.

El giro final me ha gustado mucho aunque queda un poco dentro de lo casi imposible, puede que sean cosas del destino 😉

En definitiva he disfrutado mucho de esta novela cortita elegida para el #marzoasiatico.
curiosamentey
 03 March 2024
Me sorprendió encontrar a un personaje con una visión tan realista de la vida, podría decir que incluso una perspectiva estoica, pero eso es lo que te da la filosofía distintas vertientes con las cuales rescatar lo mejor de cada día, su vida no había sido sencilla, pero pese a todas las dificultades familiares y lo que tuvo que experimentar para salir adelante sigue manteniendo su firmeza y después de todo tampoco ha perdido su sensibilidad, conserva su humanidad, y lo demuestra de la forma más hermosa.

Mitzuko nos comparte la cotidianidad de su vida junto a su pequeña pero muy unida familia su madre, Taro y Socrates, nos relata también los interminables recuerdos de uno de sus más especiales amantes, y el misterioso significado del nombre de su negocio y como éste termina siendo el engranaje perfecto para uno de los momentos más tensos de su vida.

Disfruta del conmovedor final de esta historia y el simbolismo que enfrasca, una cadena de amor.
malagonc
 14 February 2024
Bonita y emotiva historia sobre el peso que tienen en nuestra vida las decisiones que tomamos. La ambientación es buena, aunque le falta quizá algo de profundidad en la trama, que es bastante simplona en ocasiones, lo que hace difícil congeniar con la historia y sus personajes
elymafer
 19 January 2024
Mitsuko es la dueña de una pequeña librería de segunda mano especializada en libros de filosofía y arte. Vive con su madre y su hijo sordomudo. También trabaja como chica de alterne los viernes y tiene un pasado como prostituta. Su vida, aparentemente tranquila, cambia tras conocer a la mujer de un diplomático y su hija. Los dos niños se entienden de maravilla y comienza una relación que nos hará conocer un secreto en el pasado de ambas mujeres que termina por acercarlas.
Es una historia sencilla, llena de sensibilidad y con una serie de mensajes que proceden de las vivencias de los personajes Hay aquí reflexiones sobre la maternidad, el aborto, el abandono, el remordimiento, el pasado, la responsabilidad, la lucha de las madres por sus hijos...
Con las pinceladas de la cultura japonesa que encontramos en la novela como comidas, fiestas o el significado de las flores, se habla de la sociedad japonesa. Una sociedad dividida entre lo tradicional y la modernidad, donde aún perviven los prejuicios y la doble moral.
Una novela que en pocas páginas y con un lenguaje tranquilo y pausado dice mucho, una novela se cierra con la sensación de haber aprovechado muy bien unas horas.
Nuryta
 14 January 2024
Mitsuko tiene una librería de lance que es mucho más que una librería de libros antiguos, pues contiene joyas sobre todo de filosofía que es un tema del que la protagonista gusta mucho a pesar de que nunca tuvo oportunidad de estudiar formalmente.

En su historia, Mitsuko ha tenido romance, lectura, inquietudes morales, secretos que desea ocultar, y para ello se vale de la dualidad de algunas palabras en japonés que según su sonido o escritura se puede dar un sentido diferente. Por ello, su librería se llama Hozuki, una palabra que terminamos admirando por la trasformación que torna en la protagonista y en el lector a medida que develamos los hechos y coincidencias que se describen en el texto.

Una novela diferente, recomendada.