Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

Airunneko
 06 May 2021
Es de esos libros que me recuerda que leer es un placer que necesito en mi vida.
Y también es de esos libros que permanecerá mucho tiempo en mi memoria.

Es una historia breve, que se hace en cuestión de horas.
Pese a su brevedad, es intensa y atrapadora.
Parece que todo se va desvelando a medida que lees... pero es necesario llegar hasta la última página para que todo se resuelva y cobre sentido.
Es precisamente ese sentido, lo que hace que sea tan especial la novela.

Motivos para leerla:
1. Porque esta novela, hacer reflexionar sobre los vínculos familiares y maternos, de una forma sincera y delicada. Porque enseña lo encorsetadas que son las tradiciones japonesas (diferencias sociales, represión de sentimientos...).
2. Porque se hace referencia al mito del “hilo rojo del destino” 運命の赤い糸. Los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo o en el dedo meñique de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada. Este hilo está unido a la persona que más vas a poder llegar a querer y siempre todos vamos a tener uno. Así, las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser queridos entre sí, independientemente del momento, el lugar o la circunstancia. Por tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse. (Esto me recuerda a “Your Name” (‘Kimi no Na wa') de Makoto Shinkai).
3. Las metáforas y la delicadeza de la literatura asiática. Como por ejemplo la importancia del lenguaje, o la variedad de significados de las palabras y los signos que se emplean en la escritura en Japón, (eso es un guiño al nombre de la librería).

Supongo que podría argumentar mas motivos... pero lo mejor es que la leas y que la disfrutes tanto como yo (si todavía no lo has hecho).
Laubythesea
 11 April 2021
Se trata de una novela muy cortita, de esas que si tienes un ratito para leer de seguido, la terminas en una tarde. ¡Además, por la época en la que se ambienta, es una lectura invernal total! ❄️

Es una historia sencilla pero llena de sensibilidad y con una serie de mensajes muy profundos que emanan de las vivencias de los apenas tres personajes principales de la obra. La aparentemente tranquila vida de Mitsuko cambia tras la visita de una adinerada mujer y su hija a la pequeña su librería de segunda mano. Como os decía, es una obra realmente cortita y por ello, cualquier cosa más que os adelante del argumento será robaros parte del encanto de la lectura, y no quisiera yo eso.

Encontrareis una lectura intimista, llena de delicadeza y sensibilidad en cada frase. Una trama que se torna dura con el avance de las páginas, camuflada en un ambiente encantador. Imposible no quedarse pensando las cuestiones éticas que subyacen en la lectura.

La autora tiene una forma de narrar que me ha conquistado, un estilo bellísimo, muy japonés y al mismo tiempo, facilísimo de leer y sin florituras 🇯🇵. Lo mágico es que aún con esa forma de expresarse consigue crear un ambiente acogedor con el que imaginas perfectamente la librería, sus estanterías y hasta su olor.

Lo único que he echado en falta son más páginas, me hubiera gustado que la autora desarrollara un poco más a los personajes. No es necesario para la historia que quiere contarnos, pero la trama te hace querer saber más de las protagonistas.

Algo genial son las pincelas de la cultura japonesa que encontramos por toda la obra, desde referencias a comidas 🍜, festividades, significado de las flores…

Toda una delicia sobre maternidad, secretos, arrepentimiento e inocencia. ¡No os la perdáis! Un pequeño trocito de Japón directo a vuestras manos.
Xenia
 10 April 2021
En este libro de a penas 130 páginas , conoceremos a Mitsuko, la propietaria de dicha librería. Mitsuko está divorciada y vive con su hijo Taro y su madre que le ayuda en los cuidados de este. Un día le sorprende una clienta que entra en la tienda y le solicita unos libros muy difíciles de encontrar. Después de conocerla , Mitsuko se verá en cierto apuro y si lo hace mal , toda su vida cambiará en cuestión de días.

Es una novela que se cuece a fuego lento y donde poco a poco iremos conociendo a Mitsuko, su verdadera historia (llena de secretos por cierto) e iremos entendiendo de porqué se siente amenazada por esa mujer. Como he dicho antes , es un libro súper corto que se lee en una tarde aunque lo que esconde es muy profundo. Obviamente y como todos los libros de literatura asiática es muy diferente a lo que estamos acostumbrados aunque seguro que si os gusta la literatura japonesa , os gustará esta historia. Además y como siempre la edición de @nordica_libros es preciosa 🥰
diariodecosasquenosoncosas
 14 March 2021
“«Usted parece llevar una vida serena», me dijo la señora Sato, que ha recibido una buena educación e instrucción. Casada con un diplomático, vive en la abundancia. «Serena», no sé realmente a qué se refiere. Vivo sin duda en un mundo completamente distinto al suyo.”
...

Las sensaciones que me deja este libro se asemejan a las de contemplar una nevada desde la ventana. Los copos caen silenciosos, lentos y, sin descanso, lo cubren todo. de pronto, llega un momento en que un dibujo nuevo, quedo y profundo, surge ante ti. El paisaje ha cambiado por completo.

La historia de Mitsuko -librera de lance, chica de alterne, madre de un niño sordo- se me revela en apenas 130 páginas. Íntima y tranquila, a veces filosófica, otras melancólica, la narración me dosifica sus secretos y los del resto de mujeres que aparecen en la trama: su madre y la enigmática señora Sato.

Entre los libros de ocasión de Mitsuko aprecio cómo los errores y los remordimientos pueden llegar a ser catalizadores en nuestra vida, y cómo la forma de afrontar nuestras elecciones y sus consecuencias marca nuestro recorrido.

Me doy cuenta de que pueden existir mucha dignidad y fortaleza en la renuncia, de que a pesar de la resignación es posible, solo a veces, encontrar también un consuelo, una vía para liberarse del dolor. Y me queda claro, llamadlo destino o casualidad, que a veces toda una vida se condensa en cuestión de segundos. En una pequeña flor.
...

Mi primer acercamiento a esta autora me ha cautivado con su prosa sencilla y elegante, delicada y emotiva. Ya tengo localizados un par de títulos publicados en nuestro idioma por @lumenedit para seguir conociéndola.
...

Mi segunda elección para el #marzoasiatico de @magratajostiernos tampoco ha fallado. Gracias, @leerconro, por descubrirme un libro tan sutil y tierno. El pequeño Tarô ya se queda conmigo para siempre.
Elrincondeiveth
 28 February 2021
Una historia breve pero sumamente entrañable. Seguimos la historia de Mitsuko, una treinteañera que tiene una librería de viejo especializada en temas filosóficos que vive con su madre y su pequeño tartamudo.
Su vida 'tranquila' toma un pequeño giro cuando conoce a una joven mujer adinerada con una pequeña que rápidamente congenia con su propio hijo. A través de la amistad de los niños, Mitsuko se irá acercando, pese a sus reticencias, a esta mujer, esposa de un diplomático.

El libro es súper corto, tanto en extensión total como cada capítulo, lo cual agiliza la lectura. Poco a poco, descubrimos la historia de Mitsuko, de su madre, hijo e inesperada amiga. Es una historia cotidiana, donde te da un par de giros un poco predecibles, pero tiene una manera muy bella de contarte la historia. Asimismo, te adentra un poco a la cultura japonesa, conociendo alguna festividad, palabras, platillo y cultura. Me queda un poco más claro su escritura (diferencia entre kanjis e hiraganas).

En fin, una historia sobre maternidad, familia, identidad, creencias, secretos y errores.
Loreto
 12 December 2020
Una maravillosa historia sobre el AMOR, así en mayúscula, un amor que no se limita a la familia, que supera todos los límites y nos hace mejorar como personas.
Es una historia preciosa, emotiva, que no nos deja indiferentes.
Isthar
 11 November 2020
Una verdadera joya. Me ha encantado. Lo dice todo sin decir nada, te deja descubrir poco a poco. La vida es lo que te pasa mientras planeas otras cosas, las coincidencias a veces no son casualidades, las apariencias nos hacen parecer diferentes y, al final, somos muy parecidos... Sólo cosas buenas.
Elhada_helada
 15 September 2020
Hozuki es una historia sencilla, de esas que no suponen una gran revelación. Es la historia de una vida contada a través de la voz de la protagonista. Es el relato de cómo la casualidad puede cambiar por completo la vida de una persona en un solo instante.
Este libro entraña pues un relato agradable, sencillo y quizá demasiado corto sobre lo que pudo ser y no fue, o lo que pudo no ser y al final sí fue.

Me ha gustado su sencillez y elegancia pero he echado de menos poder adentrarme un poco más en el corazón y los sentimientos de los personajes principales. El estilo en este caso de la autora, dota a la novela de cierta frialdad, manteniéndote alejado como lector de las emociones que alberga cada personaje.

Quizá yo haya depositado demasiadas esperanzas en un relato tan breve, un relato que bien podría ser la historia de lo que una vez le ocurrió a una joven contada de boca en boca.

En definitiva me ha gustado pero no se ha posicionado entre mis mejores lecturas del año. Lo recomiendo para aquellos que deseen una lectura corta y bien sencilla.
Enlace: https://www.instagram.com/el..
Rosa44
 01 September 2020
Novela corta pero intensa. Temas presentes en esta novela: el aborto, las clases sociales, los mandatos sociales, el lugar de la mujer, las experiencias amorosas, la discapacidades, el mestizaje, los secretos y las mentiras, la culpa y la redención.
Slawka
 20 May 2019
Una novela corta, de tan solo 135 páginas, pero llena de sorpresas. Shimazaki, una autora japonesa, desde hace décadas vive en Canadá y escribe en francés, pero el estilo de escritura muy minimalista nos recuerda a Japón en cada palabra. de hecho el significado de los kanji es uno de los motivos muy importantes en la historia. Os dejo la sinopsis y espero que os animéis a leer la novela:
"Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos.