Crítica de elymafer

elymafer
19 January 2024
Mitsuko es la dueña de una pequeña librería de segunda mano especializada en libros de filosofía y arte. Vive con su madre y su hijo sordomudo. También trabaja como chica de alterne los viernes y tiene un pasado como prostituta. Su vida, aparentemente tranquila, cambia tras conocer a la mujer de un diplomático y su hija. Los dos niños se entienden de maravilla y comienza una relación que nos hará conocer un secreto en el pasado de ambas mujeres que termina por acercarlas.
Es una historia sencilla, llena de sensibilidad y con una serie de mensajes que proceden de las vivencias de los personajes Hay aquí reflexiones sobre la maternidad, el aborto, el abandono, el remordimiento, el pasado, la responsabilidad, la lucha de las madres por sus hijos...
Con las pinceladas de la cultura japonesa que encontramos en la novela como comidas, fiestas o el significado de las flores, se habla de la sociedad japonesa. Una sociedad dividida entre lo tradicional y la modernidad, donde aún perviven los prejuicios y la doble moral.
Una novela que en pocas páginas y con un lenguaje tranquilo y pausado dice mucho, una novela se cierra con la sensación de haber aprovechado muy bien unas horas.