Crítica de Miel1908

Miel1908
31 August 2022
He llegado a la conclusión que la literatura japonesa formará parte importante de mis gustos como lectora, aún no he leído nada que me defraude.
Creo que todos comparten un ritmo, una cadencia, un escribir lo sencillo con una precisión maravillosa. No sé...eso creo, más bien eso siento.
Hay algo en los libros de nipones que me dejan todos embelesada.
Y este es uno más de esa lista!

Que libro compañeros! No sé ni por donde empezar! Nada le sobra, nada le falta. Escrito (creo que es muy japonés) con los símbolos precisos. Es una tela blanca, o negra (tú eliges) sin estampados. Así es su escritura!

Mitsuko, una madre soltera, que vive con su madre, su hijo y un gato filósofo; regenta una librería.

A su alrededor se forja esta historia de personajes logrados y creíbles (hasta les conozco) y ella es la historia en sí, ella que es protagonista de un cuento que no quiso y de una vida que nos buscó, pero que casualmente, es el único hermoso existir que posee (es todo cuanto puedo decir de la trama, de lo contrario, será spoiler).
Lo más valioso que posee, ni lo quiso, ni lo buscó, solo llegó a su vida de forma inesperada, pienso yo que para salvarla, para darle una función y un lugar en este mundo.

Es de esas cosas curiosas que pasan en la vida que uno no cree necesitar, pero que luego no puedes prescindir.
Es parca, seria, sin adornos (literales y emocionales) no se da vueltas, no se complica, no explica, no socializa, pero lo mejor, no está interesada. Simplemente es ella misma, para sí misma, no le interesa "pertenecer".
Atesora sus recuerdos de amantes que no existen ya, excepto uno cuyo "fantasma" solo conoceremos, es de un existir sin existir, quizás su único anhelo (al parecer no tiene otros), solo este único recuerdo en sus vivencias tiene algo de valor.

Atención a sus cortos diálogos! Son enseñanzas! Es pura filosofía!

Déjate llevar por esta prosa sencilla y auténtica, será magia, prepara café, medias de lana. Serás testigo de verdades y mentiras que apuntalan una historia espectacularmente bella.

Y balón de oxígeno para el final!