Crítica de rafaperez

rafaperez
09 January 2023
Shimazaki hace un trabajo de alfarería literaria poniendo en el torno de su pensamiento esta novela y limando allí, en el paraíso de la creación, cualquier aspereza.

Como una sencilla pieza de barro, la autora elimina cualquier arista, reborde o adorno para dejarnos la esencia. La fuerza de la palabra, la frase precisa sin decorados.
La belleza simple y cargada de profundidad.

Hozuky, la librería de Mitsuko fluye por la rotundidad de los errores sin maquillar de su protagonista y de quienes le rodean. Errores, redundo, que también se producen en el oasis de la redención.

Mitsuko es madre soltera dueña de una librería muy especial donde sólo se encuentran textos más bien antiguos llenos de sabiduría.

A su vez, trabaja en un club de alterne una vez por semana, para complementar sus recursos monetarios y, tal vez, alimentar su espíritu, pues allí acuden grandes pensadores con los que poder intercambiar placenteras conversaciones.
Entre otras cosas.

En definitiva una mujer llena de antiguos amantes y presentes anhelos que vive libremente pero con una sana privacidad.

Cinco personajes acapompañan a nuestra protagonista en esta historia.
Cuatro presencialmente, con los que es imposible no empstizar.
Uno, es fruto del recuerdo que, unas veces acaricia y otras apuñala.

La autora juega con los diferentes significados de la palabra" hozuky" según su escritura.
Aquí tuve que echar mano de Google por absoluto desconocimiento.
Este sustantivo tiene un simbolismo hermoso, que el lector descubrirá a su debido momento.

Nouvelle de frío, manta y repique de lluvia en el cristal. de un invierno que es un otoño perezoso que se resiste a marchar.
Días donde estar dentro de un libro es el mejor viaje, un refugio interior, y donde sin duda se consigue ganar el tiempo.

PD. Un pajarraco me ha dicho que leer a esta japonesa es como hacer trampa.

No lo sé, pero confío en su criterio y aunque solo sea por no discutir y que sus gritos se oigan de Pergamino a Valencia, leeré a otro nipón.