Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
01 March 2023
"No deseo liberarme de nada por medio de la religión."

Una novela corta cargada de filosofía, donde toca aspectos cotidianos y universales como la maternidad, la religión y la propia familia, como posesión y sacrificio. Mitsuko es la protagonista y voz narrativa de la historia pero Hôzuki es la palabra clave para reflexionar sobre este peculiar ecosistema, en sí un juego de palabras dentro de la novela.

Realmente es de esas historias que deben leerse sabiendo poco o nada, por eso creo que sería injusto para mandar la invitación al lector que lea esto explicando mucho de la trama. Verdades ocultas en personajes imperfectos, la ambientación nos sitúa en un Japón abstracto entre libros y secretos dispuestos a ser descubiertos.

Hozuki, la libreria de mitsuko es una de esas novelas con un estilo muy japonés, a mí personalmente me encanta, escrito con delicadeza y tomándose su tiempo. Aki Shimazaki condensa a la perfección reflexión con extensión, no se puede aprovechar mejor narrativamente el espacio con la profundidad de sus palabras. Es un historia sorprendente, conmovedora hasta el final. "Debatíamos durante horas, a menudo hasta la madrugada. Era feliz".