Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
10 January 2020
Es el primer libro de una autora japonesa que leo y me ha gustado bastante. Se trata de una novela corta, apenas 140 páginas, en la que conocemos a Mitsuko y a su hijo mestizo y sordomudo Tarô. Este libro habla de la maternidad, de la relación que se llega a tener con los hijos y de esas pequeñas mentiras que se dicen para no hacer daño. Con el personaje principal, Mitsuko, tengo sentimientos encontrados: me ha encantado su valentía a la hora de ser madre soltera y empresaria (dirige una librería de lance) y no seguir las convenciones sociales dictadas para las mujeres japonesas. Es una mujer con carácter, fuerza y valentía, que decide su propio camino y no ha permitido que la encorsetaran. Pero, su personalidad distante, demasiado serena y tosca no me ha agradado; de hecho, en algunos pasajes me ha parecido borde y antipática. Por el contrario, aparecen dos personajes femeninos muy simpáticos: la refinada señora Sato y su hija Hanako, que revolucionarán la vida de Mitsuko. Tarô y Hanako comienzan una amistad más allá de los prejuicios y de la diferencia de clases, lo que supondrá una relación entre Mitsuko y Kako Sato, que desembocará en el descubrimiento de secretos familiares y la compartición de confidencias y errores del pasado. El estilo de narrar de Aki Shimazaki es muy sencillo: frases y capítulos cortos, pero la historia es original y embauca. Felicito a la editorial por conservar algunas palabras japonesas en el texto traducido e incluir un glosario al final con su correspondiente definición. Me ha parecido una novela de suspense delicada, con un final tierno que recomiendo a los amantes de la cultura y el idioma japonés y a todos aquellos lectores que busquen algo ligero y emotivo. No os vais a arrepentir.