Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
12 January 2024
Novela corta de la escritora de origen japonés Aki Shimazaki, este libro narra el día a día de Mitsuko, una joven culta apasionada de la filosofía que dedica su tiempo a ganarse la vida con la venta de libros en su librería de lance. Junto a su madre y su hijo Tarô, un niño de siete años mestizo y sordomudo, los días transcurren para Mitsuko entre recuerdos del pasado y la rutina del presente.
Será con ocasión de la visita de una mujer refinada y su hija a la librería de Mitsuko, cuando esta cotidianidad pueda verse claramente amenazada.

La relaciones intergeneracionales, el amor maternal y los vínculos afectivos producidos con independencia de los lazos de sangre, son temas recurrentes en esta novela de una delicadeza literaria que produce en el lector sosiego y aceptación, a pesar de los hechos que puedan acontecer.

Destacable también las peligrosas decisiones que pueden llegar a adoptarse por el miedo atroz derivado de pertenecer a una familia conservadora y estricta que antepone la apariencia ante todo. Esas decisiones que conllevan sus propias responsabilidades y que pueden marcar la vida de una persona de por vida, con la continua presencia del sentimiento de culpa.

La cotidianidad de la que hablo se transmite al lector de una forma bastante palpable. A través de su prosa delicada y el relato sereno de los hechos, la obra me ha mantenido totalmente enfocada en ella a la vez que la he disfrutado de una forma apacible. No he experimentado la intención de correr en la lectura, pero tampoco quería dejar de pasar sus páginas.