Crítica de SeleneJuliet

SeleneJuliet
21 March 2020
Es mi segundo libro de autor japonés, y ambos me han hecho reflexionar, no se si es casualidad, pero ambos son muy cortos.
Mitzuki, narra su biografía, una vida llena de encuentros, que en general ella trata de romper. Solo tiene un recuerdo que ella mantiene vivo.
Aún en medio de dificultades, ya que desde siempre se ha mantenido sola y buscando una salida laboral y vivienda, tropieza con un bebé abandonado, lo recoge sin dudar y recurre a una comadrona para que testifique su maternidad.
Por fin se instala definitivamente, luego de mucho deambular, e instala una librería de textos filosóficos. Está rodeada de libros, su hijo adoptivo (mestizo y sordo) y su madre que la ayuda.
Su vida sigue siendo solitaria e introspectiva, más allá que completa sus recursos trabajando como camarera, una vez a la semana en un club de alterne de alta gama, donde disfruta las charlas con los intelectuales que lo frecuentan.
Su vida transcurre serenamente, con las restricciones que ella le ha impuesto.
Hasta que visita la librería una dama muy distinguida, con su hijita. Los niños, su hijo suele jugar en un espacio en la trastienda, se encuentran y de inmediato surge entre ellos una corriente de amistad y entendimiento.
Algo sorprende y deja pensativa a la Sra. cuando una y otra vez observa al niño.
Hace una compra importante, pero ha de regresar por una obra en falta.
Intenta de varias formas intimar con la librera, pero no lo logra, por la habitual sequedad de trato de ésta. Pero de última, la insistencia de su hijo, anhelante por volver a ver a su nueva amiga, consiente en hacer algunos paseos juntos y hasta visitar a la dama, que en pocos días deberá instalarse en Alemania con su esposo diplomático.
La vida de las dos mujeres no podría ser más distinta, desde la infancia, una acomodada y consentida, la otra con profundas necesidades.
Está invitada a visitarlas en su nuevo destino, pero Mitsuko está decidida a que ello no ocurra.
Los niños se despiden. No así su madres, formalmente.
La noche de la víspera de la partida, la viajera se presenta en la librería dispuesta a confesar, pese la reticencia de ser escuchada, de una circunstancia que atenacea su espíritu desde su acomodada juventud.
Y aquí se cierra este círculo de dudas, de ansias por conocer verdades insondables por otros medios, los enigmas sobre temas como la maternidad, el aborto, el amor, la oportunidad, la ubicación en la sociedad, que si bien ocuparon lugar a lo largo del libro, empiezan ahora a tener definición.
Cabría concluir con: “que cosas tiene la vida”.