Críticas sobre Hamnet (116)

fjls7518
 01 February 2023
Por fin he terminado con uno de los más recomendados por toda la comunidad lectora, y he de decir que la fama la tiene bien merecida. Una buena historia (según las elucubraciones de la autora) que habla, entre otros muchos temas como pueden ser el amor, la maternidad, la vida en el siglo XVII, las relaciones familiares, del duelo acerca de la muerte de un ser querido y todo el terremoto de sentimientos y situaciones que hace que la vida de las que lo sufren no vuelvan jamás a ser las mismas.

La segunda parte del libro es simplemente devastadora. Muy bien explicado y narrado con un lenguaje casi hasta poético.

También me ha gustado mucho el desenlace con esa especie de catarsis entre las dos partes del matrimonio cuando se ejecuta la obra de Shakespeare y ambos parecen encontrar un sentido en ella.
sonechka
 29 January 2023
Hamnet no iba a ser lo primero que leyese de Maggie O'Farrell porque la figura de Shakespeare no me despierta demasiado interés, pero ha sido el libro de enero del club de lectura de Laura en @bibliosmataro y me apetecía leerla. Qué difícil es no formarse ideas preconcebidas de un libro que se ha visto en tantas publicaciones y qué fácil es que esa venda de suspicacia se caiga cuando la novela te pilla desprevenida y te atrapa desde el principio.

Shakespeare está ahí, pero no es el foco, de hecho ni siquiera se le menciona por su nombre. Por el contrario, la autora nos acerca a lo que pudo ser la vida de los que lo rodearon: su mujer, Agnes; su hija Susanna y Judith-Hamnet; los demás familiares. Maggie recrea el relato individual de una familia dentro de un periodo histórico, ficciona a partir de los pocos hechos conocidos del famoso dramaturgo. Y qué bonito lo hace.

La primera parte narra los comienzos de la pareja y presenta a una mujer diferente, independiente y misteriosa, otra cara de la imagen que se había dado de Agnes. Esos retazos del pasado se intercalan con capítulos del presente con Hamnet, Judith y la peste como protagonistas. Y de pronto esas páginas llenas de naturaleza, sabiduría, amor y hogar (aunque el hogar a veces incluya violencia), se vuelven tragedia, se tornan grises y llenas de amargura. Para mí Hamnet, sobre todo, habla del duelo por la pérdida. Y me parece que lo hace de manera precisa, con imágenes sencillas y evidentes, pero de una forma preciosa. El modo en que Maggie escribe, acercándose a lo que quiere describirnos con detalle y de varias formas distintas, me hechizó (y no puedo explicar por qué, ya que esto es algo que en otros autores, a veces, me ha irritado) y un par de capítulos como el de la pulga o el de la excursión a Londres se me quedarán grabados por mucho tiempo.
Cristi_lectora
 28 January 2023
Este libro lo había visto muchísimo, me lo habían recomendado muchísimas personas (desde familiares a amigos) y la verdad es que lo cogí sin haber leído siquiera la sinopsis. Para mi grata sorpresa desde el momento uno ¡me pareció súper interesante!
Una época e historia de la que había leído poco y mucha información que no conocía y que sin duda para mí enriquece la trama: como era la vida en la época, las dificultades, la sociedad, o pequeñas „historias“ como por ejemplo la llegada de la peste a Inglaterra..

Si solo fuera eso me parecería interesante pero si añadimos que la autora ha construido la trama a partir de los pocos datos históricos y algunas creencias que se tienen de la muerte de uno de los hijos de uno de los dramaturgos más conocidos del mundo, Shakespeare, es lo que sin duda a mí me hizo querer seguir leyendo. La pérdida, el duelo y todo lo que deriva de la muerte de este miembro de la familia contado desde el punto de vista de la mujer. de hecho un dato significativo es que a Shakespeare no se le nombra en ningún momento de la novela, siempre se referirán a el con otros apelativos.
Lo que hace ver que él no es el protagonista de la novela sino Agnes, su mujer (Anne Hathaway en la realidad).

Fue el primer libro que leí de Maggie pero no será el último! Con ganas de leer otros libros de la autora.
Leereslomas
 16 January 2023
Contrariamente a lo poco que conocíamos de Anne Hathaway, en este libro Agnes, no es la mujer mayor que atrapa al joven con un embarazo. Agnes es una mujer independiente, muy capaz, algo excéntrica en el mejor sentido de la palabra y además hechicera. Cuya obsesión es ser una buena madre. Ella, y la muerte de su hijo Hamnet, serán los protagonistas absolutos de esta historia.

Ellos, y la Inglaterra del siglo XVI; la vida, la muerte, la peste, las relaciones familiares. Pese a época nos encontramos con una Agnes singular, que conoce y usa la fuerza de la naturaleza, que se opone férreamente a su suegra, y que antepone la distancia en su relación para impulsar los anhelos literarios de su marido, William Shakespeare. Un personaje ausente pero omnipresente en la novela, que ya apunta pinceladas de lo que significa su carrera literaria.

Cómo explicar el duelo de una forma tan conmovedora sin resultar dramático es algo que O'Farrell logra haciendo que te olvides del hecho. Una narración brillante y cautivadora que contiene descripciones sobre la emoción que me han dejado sin aliento.

La autora utiliza ambos flashes temporales, y también espaciales. Recurre continuamente al trabajo metaliterario y al perspectivismo, e incluso introduce al lector como personaje. Mediante un profundísimo trabajo de investigación, rescata a unos personajes que hubieran pasado desapercibidos en la historia.

Y si pasas las primeras páginas totalmente confundido entre una especie de cuentos infantiles, y avanzas en la novela, entiendes que la historia no es relevante. Lo más relevante de esta novela es su escritura.

Nos acordamos de Hamlet, y esa expresión de amor que traspasa fronteras a través del tiempo con la literatura, se vuelve real. Espectacular, para volver a leer y saber mucho más.
Maestrat72
 24 July 2022
[OCULTAR] Tenía muchas expectativas con este libro vistas las magníficas críticas que está teniendo en todos lados. Y la verdad es que la primera parte me ha costado un poco. Se me ha hecho un poco tediosa. No sé, como una introducción a la segnda parte demasiado larga. Pero ¡hay, amigo! La segunda parte es como llegar a la cima de una montaña rusa. de repente se desencadena todo de una forma explosiva.
En definitiva, aunque me ha costado arrancar y cogerle el ritmo, la verdad es que las páginas centrales bien merecen la pena. [/OCULTAR]
SoniaRah
 14 June 2022
Este es un libro que a pesar de las grandísimas críticas que ha despertado he tardado en leer. Hamnet se publicó en español en abril del pasado año 2021 y no ha sido hasta ahora cuando lo he leído y es que no quería que las expectativas me anularan la lectura.
No sé si esperar ha sido bueno o no. Lo que os puedo aseverar es que me he encontrado una novela de gran belleza, que destila dolor y amor en cada uno de sus caracteres. Una historia conmovedora, un regalo para los sentidos.
He disfrutado con cada página, cada letra, cada sentimiento plasmado, cada descripción.
Una vez más Maggie O'Farrel nos trae una protagonista femenina, fuerte, luchadora a la que no le importan los prejuicios de nadie y lucha por los que quiere.
Como todos sabéis, esta es la historia familiar de Shakespeare. Es una fusión perfecta entre ficción y realidad. Como dato curioso os diré que el nombre de William Shakespeare no aparece en la obra en ningún momento. Nos habla del adolescente que fue, de su crecimiento, y cómo, gracias a su mujer, pudo ir a Londres a ser el gran genio de la literatura. O'Farrell desmitifica al autor convirtiéndolo en una persona de carne y hueso en uno de los peores momentos de su vida, la pérdida de un hijo.
Una obra con una delicada narrativa que calará en vuestro ser para no dejarla salir nunca. Hamnet es una novela destinada a convertirse en un clásico.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
eiyeioutdoors
 21 April 2022
El desgarramiento del duelo hecho prosa. Una narrativa sencilla que sin dificultad te integra en la trama desde las primeras páginas; querrás seguir descubriendo la peculiar personalidad de la protagonista, Agnes. No obstante, es el desgranamiento de la muerte, siempre violenta e inesperada, en cierto punto ansiada, lo que conmueve íntimamente. Las palabras de Maggie O'Farrell forman un caleidoscopio con los sentimientos que afloran en aquellos que se quedan cuando una vida querida se va.
encarnipm
 10 March 2022
Este es otro libro que he descubierto por una lectura conjunta, una joya sin duda. No había leído nada de O'ffarrell, pero me voy a poner al día con sus libros. Lo he leído “a ciegas” como llevo haciendo ya unos cuantos años, la sinopsis me la he leído después y me he quedado muy sorprendida por quien era el padre de Hamnet, nuestro protagonista. Os aconsejo, si mi opinión os hace leerlo, que os dejéis llevar por la maravillosa escritura de Maggie y dejéis la sinopsis para el final.
Este libro es una historia de, sobre todo, duelo, duelo por la pérdida de un ser querido que no debería haberse ido tan pronto. Aunque el título sea Hamnet la gran protagonista es Agnes, su madre, una mujer que está muy en contacto con la naturaleza y ayudará a mucha gente con sus hierbas y brebajes. Y ya os he contado demasiado.

Hace horas que terminé el libro, pero todavía está dando vueltas en mi cabeza, asentándose como la buena historia que es y yo pensando en todo lo que cuenta. Un libro de los que dejan huella, de los que lees admirando no solo lo que cuenta sino como lo cuenta, uno de los que sin duda, recomendaré cuando me pregunten por mis mejores lecturas del 2022. Maravilloso!!
Palabradelectora
 29 September 2021
Creo que no me equivoco si afirmo que "Hamnet" es uno de los libros más reseñados este año. Mi ejemplar ha estado guardado desde abril; el motivo, no quería ser víctima de las expectativas, ni dejarme arrastrar por tanta opinión positiva. Quería construír mi propia experiencia y disfrutarlo cuando sintiera que fuera el momento. El momento llegó y me he encontrado con una novela extraordinaria, hechizante y conmovedora.
Como ya sabéis la novela narra la vida de Hamnet el hijo pequeño de Willian Shakespeare muerto a los once años por causa de la peste bubónica y al que dedico "Hamlet", una de sus obras más importantes. Pero también es la historia de su familia, sobretodo la de su madre, Agnes, para mi la verdadera protagonista. Agnes es una mujer especial. Agnes es libre, fuerte e inteligente, una hija de la naturaleza conocedora del poder curativo de las plantas y con un don para predecir el futuro. Una mujer luchadora y enérgica hasta que la muerte de su hijo la sume en un dolor insoportable.
En "Hamnet" el dolor, la pérdida y el duelo se convierten en los temas principales. Seremos testigos de como cada miembro de la familia sobrelleva la muerte de su ser querido, como cada uno gestiona su dolor. Vivir ese duelo al lado de Agnes es devastador, la autora lo describe tan bien que se hace imposible no empatizar con ella. Durante la lectura sentí su dolor y su miedo, sentí como su mundo se desmoronaba y como una parte de ella se moría con su hijo. Cómo su gestión del duelo, algo tan personal, no es comprendido por el resto porque Agnes seguía siendo madre y esposa y como tal debía resignarse.
A pesar de ser una de las novelas más leídas no me ha parecido que sea una lectura para todo mundo. Su estilo es muy pausado y no pasan muchas cosas; su punto fuerte es una narración sumamente bella y especial, a veces casi me parecía estar leyendo un cuento. Y es que Hamnet tiene mucho de cuento de hadas -me ha encantado como O'Farrell describe la comunión de Agnes con la naturaleza-. La autora reconoce que la novela es también producto de meras especulaciones, pues sorprendentemente son pocos los datos que se tienen sobre la vida familiar de Shakespeare. Pero poco importa que es real y que es fruto a la imaginación de la autora, ambos mundos se mezclan dando como resultado una novela fascinante y muy emotiva merecedora de todo lo bueno que se ha dicho de ella.
pilarurgel
 18 August 2021
𝑻𝒐𝒎𝒂 𝒂𝒊𝒓𝒆, 𝒍𝒐 𝒔𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂.
𝑫𝒆𝒔𝒑𝒖é𝒔, 𝒔𝒊𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐, 𝒊𝒏𝒎𝒐𝒗𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅. 𝑵𝒂𝒅𝒂 𝒎á𝒔."
Podría llenar este post de frases, párrafos o del libro entero. Cada una de sus páginas está llena de sensibilidad, belleza y armonía. O'Farrell ha conseguido dar voz a nuestros sentidos, nos ha transportado al siglo XVI y nos ha enseñado que eso, los sentimientos, no cambian. Y lo que ocurrió en el pasado es igual al presente y será el mismo en un futuro.

Hamnet, un niño de once años que corre a buscar ayuda, su hermana gemela está muy enferma, su otra mitad yace en un jergón tiritanto de fiebre y él necesita a su madre, a su hermana, a su abuela. Y a partir de ahí la autora juega con el ritmo en la novela, pequeños saltos en el tiempo para llevarnos al momento en que esa niña, tumbada en una cama, agoniza de peste.
Sí, Maggie O'Farrell sabe como llevar esa cadencia y como acercarnos a cada uno de los personajes de esta obra, una novela coral, aunque con Agnes, hermana, esposa y madre, como protagonista y Hamnet, hijo y hermano, como el desencadenante de la tragedia.

☆ La autora reivindica el valor de la mujer, de Agnes, aparta la sumisión y el silencio y la dota de la premonición, la sabiduría de la naturaleza y la fuerza para parir y enterrar a uno de sus hijos. Con una narrativa potente y una gran delicadeza nos transmite imágenes reconocibles que se hacen parte de nuestra propia historia.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë