Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Austral (06/05/2010)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 157 calificaciones)
HAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofób... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 23 septiembre 2018
Hamlet es probablemente la obra más representada, versionada y estudiada de la literatura universal. Por lo tanto apenas podremos aportar nada nuevo de ella; no importa, merece la pena leerla, releerla e interpretar algo diferente, porque siempre descubriremos en esta tragedia particularidades que nos sorprendan. Nada voy a comentar de las fuentes de la obra, ni de las influencias que, desde 1602, han ido ejerciendo en múltiples autores (Allan Poe, Becket, García Lorca, se me vienen a la mente). Nada comentaré del papel de Ofelia, víctima callada del destino. Si alguno de vosotros quiere abordar los temas, estaré encantada de abrir otra página.
Como obra clásica, ostenta por título el nombre de su protagonista; esto hace que quien esté poco familiarizado confunda, a veces, cuándo se habla de la obra y cuándo del protagonista. Por eso es conveniente su lectura.
La obra de teatro es la tragedia del príncipe Hamlet (hijo del rey de Dinamarca, Hamlet, y de la reina Gertrud), universitario que debe regresar a su hogar porque su padre ha muerto y su madre se ha casado con su cuñado Claudio. Una vez allí intuye que los asuntos familiares no marchan según debieran
“Muerto hace sólo dos meses –no, ni siquiera dos– Amaba a mi madre. Tanto, que no habría dejado al viento rozar sus mejillas […] ¡Dios! Una bestia privada de razón habría llevado luto más tiempo…”
Intuye que los asuntos sociales y políticos llevados por su tío, el rey Claudio, pueden ser reprochados
“… que esta costumbre, más decoroso es quebrantarla que observarla. Estas orgías licenciosas son causa de crítica y deshonra desde oriente a occidente”
El comportamiento del nuevo rey le hace dudar de su honradez (de ahí que aparezca el espectro del rey Hamlet para asegurar a su hijo que fue asesinado y pedir su venganza). Y como también duda de la realidad de la aparición, decide fingirse loco para actuar y hablar con total libertad hasta descubrir la verdad. Por eso le pide a su íntimo amigo Horacio que no lo delate
“… jurad que nunca, y el cielo os asista, por muy extraña que os parezca mi conducta (y quizá en lo sucesivo considere oportuno vestirme de lunática actitud) […] afirmaréis saber de mí.”
Efectivamente, como “loco” puede burlarse de Polonio, padre de Ofelia y Laertes, o del propio rey (en su afán de medrar), recriminar a su madre y descubrir las intenciones de sus amigos Guildenstern y Rosencrantz: “De donde se deduce que nuestros mendigos no son sino cuerpos, y nuestros monarcas y héroes, sombras de mendigos.”
Pero sus dudas van en aumento, por eso decide que una compañía de cómicos represente el asesinato
“Arriba cerebro mío! [...] He oído que quienes son culpables, ante una representación de la escena, hasta el punto han llegado a proclamar sus delitos”
Y efectivamente, el rey suspende la representación; la reina quiere hablar con su hijo para que pida perdón; Polonio se ofrece a escuchar oculto para informar a Claudio, y Hamlet lo mata creyendo que era el monarca
“¡Adiós, pobre idiota, miserable, temerario, adiós! Os tomé por alguien de más rango”
Inmediatamente Claudio decide enviar a Hamlet a Inglaterra con una carta en la que ordena su asesinato en cuanto llegue. El príncipe, temiendo una venganza, abre la carta y cambia su nombre por el de sus amigos, cómplices del rey. El barco es atacado por unos piratas y Hamlet, ayudado por ellos, vuelve a Dinamarca. Mientras tanto, Ofelia, abrumada por la situación se ahoga en el río, por lo que Laertes acude a los entierros de su padre y hermana. El monarca aprovecha la circunstancia para eliminar a su hijastro y le prepara un duelo con Laertes, quien llevará la espada untada en veneno. Esto desencadenará la muerte de los reyes, de Laertes y del propio Hamlet.
Uno de los temas de la obra es la ambición de poder y sus consecuencias: corrupción moral y política, venganza, dolor, desvirtuación de la amistad y del amor… Sin embargo el protagonista Hamlet es el prototipo del hombre renacentista: noble, conocedor del ser humano, profundo humanista y diestro en armas y letras. A Hamlet le disgusta tremendamente la simpleza, el querer aparentar, la falta de expresión, la adulación gratuita. En las ironías que usa ante los que se comportan de esa manera, es donde reside mayormente su “locura”. Hamlet no está loco, y lo dice en alguna ocasión
“Yo sólo estoy loco con el nor-noroeste, pero si sopla del sur distingo muy bien entre un halcón y una garza.”
pero no lo creen (o no quieren creerlo), porque no entienden los sarcasmos dirigidos a quienes se pretenden cultos, importantes, nobles o amigos.
Hamlet es un mito porque pasarán otros cuatrocientos años y el Hombre volverá a sentirse identificado con él. El mito de Hamlet representa la duda ante situaciones en las que tenemos que elegir entre lo que nos dicta la Razón o la Pasión, entre lo que es realidad o sueño, ficción. Hamlet es el mito del hombre indeciso, melancólico; su angustia (que deriva de la duda) es su verdadera tragedia porque lo lleva a un pesimismo constante fruto de su desconfianza en el ser humano.
En este sentido, Hamlet es también prototipo del hombre barroco. Sin embargo en la Escena I del Acto V, cuando Hamlet habla con el sepulturero que prepara la tumba de Ofelia, comenta al ver la calavera del bufón Yorick:
“¿Dónde están tus chanzas? ¿Dónde las piruetas y tonadillas? ¿Dónde las salidas de tono que hacían desternillarse de risa a todos los comensales?”
que nos recuerda el ubi sunt? medieval.
Y en la templanza ante el ataque de Laertes
“Os lo ruego, apartad vuestras manos de mi garganta. Pues aunque no soy irascible ni violento, hay en mí algo de peligroso que vuestra prudencia debe temer,”
reconocemos al hombre moderno, razonador. Hamlet es pues, atemporal. de hecho aunque sus circunstancias sean las cronoespaciales de finales del XVI, podemos trasladarlas a nuestra época sin ningún problema.
El príncipe Hamlet es universal porque siempre habrá un álter ego del espectador, un Horacio que cumpla sus deseos
“…y vive, vive, respirando la amargura del mundo alrededor para que puedas contar mi historia.”

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
joes093
 11 julio 2018
Hamlet es otro clásico de William Shakespeare debido a los temas que abarca y la manera en que se desarrolla su historia con diálogos sumergidos en sabiduría tomando como punto de partida al príncipe de Dinamarca (con algunos ligeros cambios para su versión en el teatro).
Lo que más se destaca de Hamlet es cómo es comienza a cuestionar la vida a partir de las tragedias que le rodean y está dispuesto a resolver hasta el punto en que se le cuestiona si está lucido o no.

A su vez, si uno está más acostumbrado a las obras o poesías de Shakespeare, se puede apreciar en que cada monologo o soliloquio, el autor introdujo una parte de su ser o de sus pensamientos. Esa clase de reflexiones apasionantes que nos hacen estremecer porque nos hacen cuestionar la vida misma.
"Ser o no ser; he aquí el problema. ¿Cómo se comportará el alma de un hombre de temple?... ¿Soportará con resignación los rudos golpes del destino, o luchará a brazo partido con el diluvio de las desgracias y, haciéndoles frente, acabará con ellas? Morir...,dormir..., ¡Dormir en paz! Sí, dormir..., ¡y soñar también! Esto nos libraría de todos los males. Pero aquí está la mayor de las dificultades de la cuestión..., porque, ¿sabemos, acaso, qué nos ocurrirá en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado de esta pesada carga que es la vida? Aquí es preciso detenerse, de aquí parte esta larga reflexión que hace duradera la vida de los desgraciados. Si no fuera así, ¿quién quisiera cargar con la pesada carga de los ultrajes del tiempo, las injurias de los opresores, el desprecio de los orgulloso, las congojas del amor desairado, la lentitud de la justicia, la opresión de los poderosos, las vejaciones que el sufrido mérito recibe del hombre, si todo eso se puede evitar y poner fin con la punta de un puñal afilado? ¿Quién podría resignarse a llevar gimiendo la tan pesada carga de una vida de sufrimientos y dolores, si no hubiera el temor de algo peor después de la muerte..., ese ignota mundo de más allá del cual no hay viajero que vuelva? ¿No es, tal vez, este temor el que aniquila nuestra voluntad y nos obliga a soportar todos los males que nos afligen, antes de arrojarnos en el camino de otros cuyos linderos y fines desconocemos? Y de este modo, bajo el peso del temor, nuestra conciencia nos hace cobardes y débiles para todo lo que se nos alcanza; así, el aspecto formativo de nuestras resoluciones se desluce, se archiva, y encubiertos por la enfermiza palidez de la inquietud, las más grandes e importantes empresas se extravían en el curso de su camino hasta olvidar los fines de sus propósitos".
Esta clase de reflexiones apasionantes están vigentes hoy en día, muy a pesar de que tienen como contraste costumbres y/o situaciones de aquel entonces. Lo cual, enriquece más la obra porque podemos tener un pequeño vistazo de las creencias de ese tiempo.
Tal es el caso de esta conocida frase:
«Tú puedes dudar de todo:
Duda que haya fuego en las estrellas,
duda que el sol se mueva en cierto modo,
duda de la verdad y de sus huellas
y que la mentira pueda ser mejor;
pero nunca dudes de mi amor. »

Hamlet se expresa de este modo hacia su amada porque todavía se ponía en duda si el sol giraba al rededor de la tierra.
Finalmente, he de decir que nuevamente Shakespeare me dejó cautivada por sus reflexiones sobre la vida y la muerte, el amor y otros temas que abarca en Hamlet. Sin duda alguna, es una obra que no puede perderse ningún lector.
abigailgarza015
 16 julio 2021
Es Shakespeare, si no es calidad, entonces no sé que esperar.
No es de mis libros favoritos de él, pero I really liked it.
Además de frases y tramas muy icónicas, creo que mi parte favorita del libro son los personajes, en específico Hamlet, que vendría siendo el prototipo de persona incomprendida y que está pasando por un muy mal momento. Yo no creo que sea cruel o esté loco, creo que simplemente está abrumado por la cantidad absurda de desgracias que están sucediéndole, no precisamente a él, pero a todo su entorno, en su caso también estaría muy abrumada. Y que le atribuyeran su 'locura' a su enamoramiento con Ofelia me ofendía, he was lovesick pero tenía problemas más graves, que quede claro.
Otra parte que me parecía muy interesante, era el fantasma/espectro, porque en mi mente siempre fue físicamente como el fantasma de Canterville, y me lo imaginaba devastado mientras tenía conversaciones con Hamlet muy profundas y vagaba por el bosque, lo siento.
Cosa que yo nunca espero de tragedias tan fuertes como las de Shakespeare es que me den risa, pero es que no puedo... Las acotaciones de algunos personajes me mataban. Ejemplo, no voy a decir a quien mata Hamlet por error, pero su nombre empieza con P, y todo el mundo por cultura general creo que lo sabe, bueno el caso es que aparece así: "Mata a P", P: "Ay, me han matado", isn't that funny?
Y luego, por si se te había olvidado, al final del acto "Sale Hamlet arrastrando a P"...
Un poquito de spoilers en delante, pero pues esta es una (historia) que ya todos se saben.
Anyways, muy triste la situación con Ofelia y P, pero sin duda una de mis partes favoritas es la obra, porque siento que Hamlet fue muy Taylor Swidt al poner las cartas sobre la mesa, y de forma indirecta pero muy explícita relatando que había sucedido, y ofreciéndole la verdad a todos, incluida su madre, porque fuck al asesino.
Y ahora sí que en la escena final, donde están peleando y traicionándose entre todos, ahora sí que nadie salió ganando.
Mis citas fav:
"Has de saber que la serpiente que en efecto mordió la vida de tu padre hoy lleva su corona"
Idk, but the ESPECTRO is a badass bitch
"Hamlet: Señora ¿puedo echarm en su regazo?" le dice a Ofelia, y omg qué atrevido!
"Reina: Oh, Hamlet, me has partido en dos el corazón.
Hamlet: Oh, deshaceos de su peor parte
y vivid con la otra mitad tanto más pura"
Eso es verle el lado mega positivo a las cosas, right?
"Reina: (...) si las palabras están hechas de aliento, y el aliento de vida,
no tengo vida para dar aliento
a lo que tú me has dicho"
De este no tengo ningún comentario, me parece genuinamente bello y triste.
"Horacio: La costumbre lo ha transformado para él en una cuestión de desenfado.
Hamlet: Así es en efecto: la mano poco usada tiene la sensibilidad más delicada"
No dice más que la verdad y aplica en todos los sentidos de la vida, fight me.
Aitor_Castrillo
 16 octubre 2021
Lectura conjunta en la sala de clásicos del Club Literario Atreyu.
Conocía a grandes rasgos la historia, pero Hamlet es el primer Shakespeare que leo. de hecho, se podría decir que he llegado a Hamlet después de amar Hamnet, la novela de Maggie O'Farrell. Como es lógico por estar escritas con más de 420 años de diferencia... ambas novelas no se parecen en nada.
Hamlet me ha costado un poquito en la forma (más porque no estoy acostumbrado que por otra cosa), pero valoro muy positivamente todo lo demás. La historia me ha parecido muy buena con la muerte y la venganza como centros sobre los que giran unos personajes que tienen todo lo necesario para haber trascendido al paso del tiempo convirtiéndose en inolvidables.
Leer o no leer Hamlet... Yo digo leer.
Caronte
 13 agosto 2020
El día de hoy vengo con un libro que se encuentra, totalmente, entre mis favoritos de todos los tiempos, y miren que son pocos los libros que realmente puedo decir que me gustan del autor. Pero bueno, dejemos de lado mi poco fanatismo de Shakespeare para entrar de lleno en la trama.
La historia de Hamlet, incluso ahora, es una historia casi normal dentro de un drama. La trama parece sencilla, incluso en esa época era el pan nuestro de cada día, pero lo cierto es que, a pesar de su antiguedad, no ha pasado totalmente de moda. Me parece que es esto lo que, al final del día, me gusta más del libro.
Eso si, haré una mención especial para los personajes. Particularmente Hamlet, el protagonista, es un ser que llama mucho la atención. Acusado de loco por haber visto a su padre muerto, el joven Hamlet tiene un pensamiento poco común para su tiempo. No quiero dar spoilers, aunque supongo que muchos de ustedes ya lo han leído, pero este chico tiene ciertas brillantes frases que, simplemente, son tan actuales que es necesario prestarles atención. Por si fuera poco, sus particulares ideas tienen cierta brillantez con un tanto de crítica política tan actual en el mundo que, es físicamente imposible no pensar que este es uno de los personajes más interesantes y mejor estructurados que he leído. Si bien el tipo de prosa, en obra teatral, no nos da mucho de lo que pasa dentro de su cabeza como para conocerlo bien, me parece que de igual manera el acercamiento con Hamlet es grande.
Por lo demás, es un libro de Shakespeare, mejor dicho, es un drama en toda la extensión de la palabra, con épicas peleas de espadas, traiciones, romances perdidos y muertes al por mayor. Personalmente, me parece una buenísima obra a quien ningún actor ha llegado a la altura de llenar el papel como se debe. Pero bueno, de eso ya hablaré lugo.
Para terminar, diré que recomiendo este libro a todos, pero más que nadie, a esos adolescentes que crean que nadie los comprende. Les prometo que encontrarán en Hamlet muchas cosas en común.
Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
joes093joes09311 julio 2018
Ser o no ser; he aquí el problema. ¿Cómo se comportará el alma de un hombre de temple?... ¿Soportará con resignación los rudos golpes del destino, o luchará a brazo partido con el diluvio de las desgracias y, haciéndoles frente, acabará con ellas? Morir...,dormir..., ¡Dormir en paz! Sí, dormir..., ¡y soñar también! Esto nos libraría de todos los males. Pero aquí está la mayor de las dificultades de la cuestión..., porque, ¿sabemos, acaso, qué nos ocurrirá en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado de esta pesada carga que es la vida? Aquí es preciso detenerse, de aquí parte esta larga reflexión que hace duradera la vida de los desgraciados. Si no fuera así, ¿quién quisiera cargar con la pesada carga de los ultrajes del tiempo, las injurias de los opresores, el desprecio de los orgulloso, las congojas del amor desairado, la lentitud de la justicia, la opresión de los poderosos, las vejaciones que el sufrido mérito recibe del hombre, si todo eso se puede evitar y poner fin con la punta de un puñal afilado? ¿Quién podría resignarse a llevar gimiendo la tan pesada carga de una vida de sufrimientos y dolores, si no hubiera el temor de algo peor después de la muerte..., ese ignota mundo de más allá del cual no hay viajero que vuelva? ¿No es, tal vez, este temor el que aniquila nuestra voluntad y nos obliga a soportar todos los males que nos afligen, antes de arrojarnos en el camino de otros cuyos linderos y fines desconocemos? Y de este modo, bajo el peso del temor, nuestra conciencia nos hace cobardes y débiles para todo lo que se nos alcanza; así, el aspecto formativo de nuestras resoluciones se desluce, se archiva, y encubiertos por la enfermiza palidez de la inquietud, las más grandes e importantes empresas se extravían en el curso de su camino hasta olvidar los fines de sus propósitos.
luawrtluawrt17 agosto 2018
[...] Cualquier exageración es contraria al arte de actuar, cuyo fin ha sido y es poner un espejo ante el mundo; mostrarle a la virtud su propia cara, al vicio su imagen propia y a cada época y generación su cuerpo y molde [...]
MegRavenMegRaven17 octubre 2018
Huye siempre de mezclarte en disputas; pero una vez metido en ellas, obra de manera que tu contrario huya de ti.
dededede03 agosto 2017
Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo.
joes093joes09311 julio 2018
«Tú puedes dudar de todo:
Duda que haya fuego en las estrellas,
duda que el sol se mueva en cierto modo,
duda de la verdad y de sus huellas
y que la mentira pueda ser mejor;
pero nunca dudes de mi amor. »
Videos de William Shakespeare (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Shakespeare
Obras recomendadas por docentes para alumnos y estudiantes de asignaturas de Lengua y Literatura que puedes encontrar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://www.cervantesvirtual.com , listado de obras - Obras de Benito Pérez Galdós ("Marianela", "Tormento", "Tristana"...) : https://www.cervantesvirtual.com/portales/benito_perez_galdos/su_obra_catalogo/ - "Los pazos de Ulloa", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/obra/los-pazos-de-ulloa--0/ - "Historias extraordinarias", Edgar Allan Poe: https://www.cervantesvirtual.com/obra/historias-estraordinarias/ - "Campos de Castilla", Antonio Machado: https://www.cervantesvirtual.com/obra/campos-de-castilla-983795/ - "La vida es sueño", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca/obra/la-vida-es-sueno--0/ Más obras de Calderón: https://cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca/su_obra/ - "La vida de Lazarillo de Tormes...": https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vida-de-lazarillo-de-tormes-y-de-sus-fortunas-y-adversidades--0/ - Obras de Federico García Lorca ("Romancero gitano", "La casa de Bernarda Alba", "Bodas de Sangre"...): https://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/catalogo/ - "Otelo" y otras traducciones de obras de William Shakespeare por Marcelino Menéndez Pelayo: https://www.cervantesvirtual.com/obra/dramas-de-guillermo-shakespeare--0/ - "Novelas ejemplares", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/obra/novelas-ejemplares--0/ - "San Manuel Bueno, mártir": https://www.cervantesvirtual.com/obra/san-manuel-bueno-martir-923773/ - "Luces de bohemia", Ramón del Valle-Inclán: https://www.cervantesvirtual.com/portales/catedra_valle_inclan/obra/luces-de-bohemia-esperpento-875782/ y muchas más en el catálogo de la #BVMC
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: maternidadVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro