Críticas sobre Hamnet (116)

Aqueteleo
 31 May 2023
Hamnet es una novela basada en la vida familiar de Shakespeare, uno de los mayores escritores de todos los tiempos cuya intimidad no es tan conocida.

Son su mujer Agnes y su hijo Hamnet quienes tienen el protagonismo. La novela va dando saltos en el tiempo para descubrirnos la historia de un joven soñador atrapado en la casa de un padre déspota. Aún así se revela encontrando una joven con la que se casa y forma una familia pero pronto tiene que abandonar el hogar para buscarse la vida en la capital.

Es así como la mujer, su hija mayor y sus mellizos viven con un padre ausente al que ven dos o tres veces al año. Hamnet muere a la temprana edad de 11 años y eso marca la vida de la familia y, probablemente, de las obras del autor que acaba triunfando en el plano profesional.

La habilidad de la escritora para describir los lugares, los personajes y las emociones es exquisita. Te facilita mucho la integración en la historia y empatizas con una madre que acaba rota por el dolor. Ella, que trataba a todos con sus remedios caseros al límite de lo que en otra época podían considerar brujería, es incapaz de salvar a su hijo. Su melliza, que crecerá sintiendo que le falta su mitad. Todos, que le recordarán.

Refleje o no la realidad de la historia, ésta es una obra que merece ser leída.
mylittlebookshelf
 06 April 2023
En Hamnet vamos a conocer a Agnes una muchacha un tanto peculiar con un don y un toque para las plantas muy especial que conoce a un jóven profesor de latín con el que terminará formando una familia:
Tomando como referencia la historia familiar de Shakespeare la autora teje una narración maravillosa. En una primera parte vamos a conocer la vida de los protagonistas, unos protagonistas maravillosos muy bien definidos y todos ellos “queribles” de una manera u otra. La segunda parte es desgarradora, con una desgracia que te deja el corazón encogido y que hace que empatices con Agnes cada vez más si cabe.
Me ha encantado la forma de escribir de la autora, como va cambiando de personaje de una manera sutil que hace que no te sientas perdida en la narrativa.
Seguiré leyendo a la autora porque este libro estará seguro entre mis mejores lecturas del año.
elymafer
 20 October 2022
Está novela reconstruye la vida de Shakespeare con los ojos de su mujer. Sin embargo, el nombre del escritor no se cita en ningún momento.
La novela se cuenta a saltos entre dos tiempos. Alrededor de 1580 conocemos a un joven preceptor de latín, que para pagar unas deudas familiares tiene que dar clases en la granja de otra familia. Allí conoce a la hija mayor, Agnes, una joven que se sale de las normas de la época. Se conocen, se enamoran y para superar la negativa de las familias Agnes se queda embarazada por lo que les obligan a casarse. La pareja debe convivir con los padres de él a pesar de la relación entre el joven y su la relación no es muy buena. La forma de ser de Agnes, no encaja en ningún sitio; despierta el recelo de algunos de sus vecinos por cómo es, pero acuden a ella como "curandera". Después de nacer tres hijos, el marido se traslada a Londres donde se convierte en dramaturgo. Así llegamos a 1596 dónde nos encontraremos con los gemelos Hamnet y Judith jugando. La niña se empieza a encontrar mal mientras juegan y Hamnet intenta buscar a algún adulto que los pueda ayudar. La enfermedad es la peste; mientras los mayores se centran en Judith es Hamnet el que enferma y muere. La muerte del hijo y cómo les afecta a los dos nos lleva hasta el final. Un final del que no voy a contar nada porque es redondo, perfecto, hay que leerlo.
Esta es una novela a la que me costó un poco cogerle el tranquillo; quizás por los flashbacks que no dejan ver adónde va, quizás porque su inicio es lento, quizás algunas descripciones son exhaustivas y, a veces, poco creíbles... ;sin embargo hay capítulos preciosos y la protagonista, Agnes tiene mucha fuerza, por eso tengo claro que en algún momento repetiré con la autora.
Laharket
 27 September 2022

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O'Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O'Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Mi opinión:
Hamnet es una novela magníficamente escrita; cada uno de sus párrafos muestra una excelencia literaria difícil de mejorar, una ambientación histórica de lo más eficaz y sugerente y en una estupenda recreación del espacio doméstico como escenario en el que transcurre la novela. Sin olvidar, además de la profundidad psicológica y la empatía con que se retrata a los personajes, la desgarradora exposición que nos ofrece de la enfermedad y la muerte, la pérdida y el duelo. Por resumir: una novela sobresaliente en todos los sentidos, con una belleza y delicadeza maravillosas.

Sin duda volveré a leer a Maggie O'Farrell!
Kastillo
 04 September 2022
Un libro precioso. Inspirado en Shakespeare pero sin nombrarlo ni darle el papel principal.
El libro comienza con un gran spoiler (tipo "Crónica de una muerte anunciada"). La primera parte nos mueve entre dos épocas distintas y nos va acercando al gran suceso. Una vez que este ocurre, la segunda parte nos explica cómo se enfrentan los protagonistas a la vida después.
Está muy bien escrito y es una delicia leerlo. Muy recomendable.
JUNIO 2022
Silviilove
 30 March 2022
🍂🌼 HAMNET 🌼 🍂

Editorial: @librosdelasteroide
📖 342 pags

Maggie O'Farrell ha tejido una magnífica obra con una prosa lírica sublime que ahonda en los clarooscuros de la vida, en la miseria humana, en los afectos, el dolor y la pérdida.

Ésta es la historia de Agnes, hija de un agricultor del s.XVI.
Tiende a escurrirse por los límites del mundo real y tangible para irse a otro sitio, es una mujer sabia y extraña que entiende las propiedades de las hierbas y es capaz de leer el alma de las personas.

Su vida se cruzará con la de un joven preceptor de latín.
Provienen de entornos familiares difíciles y sienten que están llamados a formar una familia.

Conoceremos la vida y dificultades de éste matrimonio, la entrada de la peste en el pequeño pueblo rural de Stratford.

He sentido gran empatía hacia Agnes, criando sola de sus tres hijos, con un marido ausente por hacerse cargo de un negocio de guantes en Londres.
He sentido ése dolor desgarrador de una madre por la pérdida de un hijo y cómo ésto puede transformar un matrimonio.

El gran vínculo entre Hamnet y su hermana gemela Judith era maravilloso, la otra cara de sí mismo.

Estamos ante una obra que te abraza acariciándote el alma y los sentidos con ésa fuerza interior de Agnes y la conexión con la naturaleza.

O'Farrell representa a la perfección a unos personajes muy reales, defectuosos y es una novela que muestra el impacto del dolor e invita a la reflexión emocional que todavía perdura en mi mente.

➡ 4 años después tras la muerte de Hamnet, Shakespeare publicó su tragedia revolucionaria "Hamlet"
Gplalu
 16 March 2022
Sinceramente creo que las expectativas me han jugado una mala pasada, aunque el caso es que exactamente tampoco se qué es lo que esperaba. No entiendo el boom, no entiendo el hype, no entiendo nada.
Sí, está bien escrito. Sí, el personaje femenino tiene garra. ¿Me ha gustado? Pfff, meh. Ni si, ni no. Me es indiferente, nada en la historia ha conseguido engancharme realmente y me daba todo igual todo el rato. Realmente esa es la sensación, no me ha interesado en lo absoluto.
Un libro que ha pasado por mi vida sin pena ni gloria
MaiteMateos
 15 March 2022
Hamnet / Hamlet son en realidad el mismo nombre, dos formas intercambiables en la Inglaterra del siglo XVI que hacía referencia a una antigua leyenda danesa muy conocida en la época de Shakespeare.
Publicada en 2020, Hamnet, la octava novela de la irlandesa Maggie O'Farrell es una historia que pone el foco de atención en Anne / Agnes Hathaway, la pareja sentimental del dramaturgo más grande de todos los tiempos, según el canon literario, que hasta entonces había sido descrita, desde una óptica misógina, como una mujer fea, ignorante, despótica, aprovechada y demasiado vieja para Shakespeare.
La Agnes de Maggie O'Farrell es en cambio una bella mujer de carácter fuerte, enérgico y excéntrico que poseía peculiares capacidades. Tenía visiones, premoniciones, un profundo conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y necesitaba vivir en contacto permanente con la naturaleza.
Hamnet es todo un homenaje a la mujer. William Shakepeare no aparece mencionado en la novela más que como el preceptor de latín, el marido, el hijo, el cuñado o el hermano… Hamnet es un canto a...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Deirdre
 15 March 2022
Poesía que se toca. Sutileza que deja estela. Así es esta obra. Aquí lo que importa es cómo se cuenta, no lo que se cuenta.

Lo que se cuenta es una vida como tantas otras. de hecho, si no se indica al principio, podría ser la vida de una familia cualquiera.
No sabríamos que es la familia de Shakespeare, salvo por la pista que se da antes de comenzar a leer la historia en sí.

Pero eso a mí me da igual.

Agnes es la auténtica protagonista. La acompañamos en su forma de ver las cosas, cómo va creciendo a lo largo de los años como mujer, como madre.

Me da igual con quién se casa Agnes, me da igual ese hombre, que es el que realmente da notoriedad e inmortalidad a esta mujer. Aquí él no cuenta para nada. A mí la que me importa es ella desde la primera página, porque ella es el pilar, la protagonista indiscutible.
Y, vuelvo a repetir, si no me indican que es quien es, ni habría imaginado que estamos ante la mujer de Shakespeare, que por cierto, él pasa por las páginas igual que un fantasma, y fantasma queda, tal cual, con esa palabra final: "Recuérdame".

La cualidad de esta novela está en la prosa, en las sensaciones que se dibujan, en los gestos descritos que son mínimos, íntimos, peculiares. En el cómo se cuenta es donde está lo sorprendente de esta novela. Ahí está su grandeza, su poso.

El pasaje del "viajecito de la pulga" se me ha quedado grabado por sublime.

Novela para leer sin prisa. Y para releer. Es ya en sí misma un "Fondo de Armario".
Lore_Juiz
 18 February 2022
Pasas de intentar saber quién es quién a encogerte el corazón con lo que cuenta y cómo lo cuenta. La vida de Agnes, sus remedios a base de plantas, la vida de su marido de desgraciado a agraciado gracias a su pluma, su desgracia familiar y todo lo que rodea a su familia y a su vida escrito de una manera que consigue llegar a hipnotizarte y embrujarte hasta que llegas al final de una novela que recordaras por cómo está escrita y por cómo cuenta las cosas. Imprescindible leerla. Y te olvidarás que de fondo esta Shakespeare y su Hamlet.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë