Crítica de Aqueteleo

Aqueteleo
31 May 2023
Hamnet es una novela basada en la vida familiar de Shakespeare, uno de los mayores escritores de todos los tiempos cuya intimidad no es tan conocida.

Son su mujer Agnes y su hijo Hamnet quienes tienen el protagonismo. La novela va dando saltos en el tiempo para descubrirnos la historia de un joven soñador atrapado en la casa de un padre déspota. Aún así se revela encontrando una joven con la que se casa y forma una familia pero pronto tiene que abandonar el hogar para buscarse la vida en la capital.

Es así como la mujer, su hija mayor y sus mellizos viven con un padre ausente al que ven dos o tres veces al año. Hamnet muere a la temprana edad de 11 años y eso marca la vida de la familia y, probablemente, de las obras del autor que acaba triunfando en el plano profesional.

La habilidad de la escritora para describir los lugares, los personajes y las emociones es exquisita. Te facilita mucho la integración en la historia y empatizas con una madre que acaba rota por el dolor. Ella, que trataba a todos con sus remedios caseros al límite de lo que en otra época podían considerar brujería, es incapaz de salvar a su hijo. Su melliza, que crecerá sintiendo que le falta su mitad. Todos, que le recordarán.

Refleje o no la realidad de la historia, ésta es una obra que merece ser leída.