Crítica de Deirdre

Deirdre
15 March 2022
Poesía que se toca. Sutileza que deja estela. Así es esta obra. Aquí lo que importa es cómo se cuenta, no lo que se cuenta.

Lo que se cuenta es una vida como tantas otras. de hecho, si no se indica al principio, podría ser la vida de una familia cualquiera.
No sabríamos que es la familia de Shakespeare, salvo por la pista que se da antes de comenzar a leer la historia en sí.

Pero eso a mí me da igual.

Agnes es la auténtica protagonista. La acompañamos en su forma de ver las cosas, cómo va creciendo a lo largo de los años como mujer, como madre.

Me da igual con quién se casa Agnes, me da igual ese hombre, que es el que realmente da notoriedad e inmortalidad a esta mujer. Aquí él no cuenta para nada. A mí la que me importa es ella desde la primera página, porque ella es el pilar, la protagonista indiscutible.
Y, vuelvo a repetir, si no me indican que es quien es, ni habría imaginado que estamos ante la mujer de Shakespeare, que por cierto, él pasa por las páginas igual que un fantasma, y fantasma queda, tal cual, con esa palabra final: "Recuérdame".

La cualidad de esta novela está en la prosa, en las sensaciones que se dibujan, en los gestos descritos que son mínimos, íntimos, peculiares. En el cómo se cuenta es donde está lo sorprendente de esta novela. Ahí está su grandeza, su poso.

El pasaje del "viajecito de la pulga" se me ha quedado grabado por sublime.

Novela para leer sin prisa. Y para releer. Es ya en sí misma un "Fondo de Armario".