Crítica de elymafer

elymafer
20 October 2022
Está novela reconstruye la vida de Shakespeare con los ojos de su mujer. Sin embargo, el nombre del escritor no se cita en ningún momento.
La novela se cuenta a saltos entre dos tiempos. Alrededor de 1580 conocemos a un joven preceptor de latín, que para pagar unas deudas familiares tiene que dar clases en la granja de otra familia. Allí conoce a la hija mayor, Agnes, una joven que se sale de las normas de la época. Se conocen, se enamoran y para superar la negativa de las familias Agnes se queda embarazada por lo que les obligan a casarse. La pareja debe convivir con los padres de él a pesar de la relación entre el joven y su la relación no es muy buena. La forma de ser de Agnes, no encaja en ningún sitio; despierta el recelo de algunos de sus vecinos por cómo es, pero acuden a ella como "curandera". Después de nacer tres hijos, el marido se traslada a Londres donde se convierte en dramaturgo. Así llegamos a 1596 dónde nos encontraremos con los gemelos Hamnet y Judith jugando. La niña se empieza a encontrar mal mientras juegan y Hamnet intenta buscar a algún adulto que los pueda ayudar. La enfermedad es la peste; mientras los mayores se centran en Judith es Hamnet el que enferma y muere. La muerte del hijo y cómo les afecta a los dos nos lleva hasta el final. Un final del que no voy a contar nada porque es redondo, perfecto, hay que leerlo.
Esta es una novela a la que me costó un poco cogerle el tranquillo; quizás por los flashbacks que no dejan ver adónde va, quizás porque su inicio es lento, quizás algunas descripciones son exhaustivas y, a veces, poco creíbles... ;sin embargo hay capítulos preciosos y la protagonista, Agnes tiene mucha fuerza, por eso tengo claro que en algún momento repetiré con la autora.