Críticas sobre Hamnet (116)

Imp
 19 April 2022
No sabría por dónde empezar con este libro. Tan pronto empecé a leerlo, supe (estoy segura de ello) que esta novela pasará a la historia de la literatura, y me dio un poco de rabia haber comprado la versión traducida, aunque admito que muy bien traducida.
El libro es de una delicadeza exquisita, la ambientación muy cuidada y disfruté de cada línea. Pocas veces se ha visto el dolor y duelo tan de cerca, con todas sus consecuencias destructivas en la mente de una madre.
Por fortuna, al empezar mi lectura no sabía mucho de la obra y me salté los pequeños poemas introductorios, lo cual fue muy acertado porque solo pasados unos capítulos empecé a desconfiar que podría tener algo que ver con Shakespeare, pese al parecido entre Hamlet y el título Hamnet, y no supe quién moriría, hasta la escena de la llegada de la muerte.
Me gustó mucho que Maggie O'Farrell recuperase el nombre de Agnes para Anne. Fue respetuosa para con ella, aunque no esperaba ni creo que se deba tomar la novela como histórica, sino como ficción con personajes que existieron, pero de los que poco se sabe.
Aparte de la enfermedad y el duelo, con un tratamiento ya de por sí insuperables, el libro toca la distancia de la pareja Agnes y su marido, deliberadamente sin nombre. Es la misma que la existente entre el hombre y el mito en que se convirtió Shakespeare. Él que la quiso y ella a él, ambos maltratados en sus infancias, y, poco a poco, ella que no entiende lo que él hace en Londres y él que se alegra cuando finalmente puede sorprenderla. Son dos personas cuyos caminos se bifurcaron en algún momento, en un ángulo pequeño, pero a medida que avanzaban uno y otro, la distancia entre ellos se volvía insalvable. Esa mujer diciéndole a su marido que no se puede ir de allí cuando lo tiene delante con la maleta en la mano, y cuando ella más lo necesita te encoge el corazón.
Antes de terminar, quería comentar que el Hamnet de Agnes y Shakespeare, y el Hamlet de la obra de teatro no se parecen mucho. Puede que la locura de Ofelia recuerde a la de Agnes, o el famoso monólogo “ser o no ser” refleje el miedo a la muerte. Tal vez Shakespeare le diese a Hamlet el nombre de su hijo porque no se lo podía sacar de la cabeza y nada más. Igual tampoco sabía mucho de su hijo porque fue un padre ausente. Pero del mismo modo que la novela hace un guiño a Hamlet, aunque solo sea por el nombre de su hijo, a lo largo de la obra hay otros guiños, algunos claros, otros que seguro que me pasé por alto, y alguno puede que «cogido con pinzas»:
*Macbeth posiblemente sea como el padre de Shakespeare, un hombre ambicioso e, incluso, tramposo
*El Rey Lear se refleja en la situación de Agnes, huérfana de madre, en condición de inferioridad en su casa con respecto a los demás hermanos/as.
*El mercader de Venecia, con las cuentas de Venecia que trajeron la peste a Stratfford-Upon-Avon. ¡Este está clarísimo!
*Sueño de una noche de verano - en cuanto al bosque y la magia. Shakespeare ve a Agnes por primera vez con una ave viniendo del bosque.
*Noches de Reyes - También muy evidente cuando los gemelos que se disfrazan para hacerse pasar el uno por el otro. La escena en la que Hamnet se mete en la cama de Judith para engañar a la muerte te desgarra por dentro.
Lo que sí noté fue que, a excepción de Hamlet, las comedias tenían que ver con su hijo e hijas, y las tragedias con los adultos, o sea, con él y Agnes.
Con la última escena, cerré el libro con los pelos de punta. Hacía mucho tiempo que no me ocurría esto. Sin duda, quiero leer más de Maggie O'Farrell en su versión original.
Pakillo73
 01 January 2022
Siempre busco en los libros que prime la historia sobre lo puramente formal y preciosista del lenguaje. Este libro me parece de los que tienen ese equilibrio perfecto. Una buena historia, magníficamente escrita. Eso si la historia es dura y bastante triste, narra del dolor por la perdida como pocas veces he visto. También me ha gustado el tratamiento de la figura del padre, que siendo uno de las personalidades mas famosas de la historia, en el libro es un personaje secundario al que la autora ni siquiera se digna a llamar por su nombre.
elbauldelaslibelulas
 25 November 2021
Novela de ficción histórica sobre William Shakespeare, de su esposa Ann Hathaway y su familia.
Conoceremos el lado más humano de Shakespeare. Sus orígenes como hijo de unos comerciantes de guantes y su vida en su pueblo natal de Stratford.
A pesar de estar hablando de Shakespeare, no se hace ni una sola mencion a su nombre.
Parece que él es el protagonista de esta historia, pero para mí la protagonista absoluta es Agnes. Una persona intuitiva, con una sensibilidad asombrosa y muy conectada con la naturaleza, quién apoyo incondicionalmente a su marido haciéndose cargo de sus hijos para que el pudiera perseguir sus sueños y conseguir su ascendente carrera.

La novela retrata la historia de un matrimonio con el trasfondo del duelo por la pérdida de un hijo. Ambientado en el mundo rural de la Inglaterra del siglo XVI en la época de la peste negra

La narrativa es preciosa, delicada y poética. Con unos personajes muy reales
Trata temas como la maternidad, el amor, el duelo y el dolor. También la soledad y el miedo.

Sin duda es un libro peculiar donde conoceremos a Shakespeare a través de su familia
sandey
 22 November 2021
Es el primer libro que leo de la autora y es recomendación de mi bibliotecaria de referencia me había dicho que a sus compañeras les había gustado mucho aunque ella todavía no había tenido la oportunidad de leerlo, es un libro que se basa en un hecho y en un autor del que a día de hoy se desconoce todavía muchas cosas, así se nos va contando una historia, tengo que reconocer que la parte de la pulga no me intereso mucho lo demás me ha mantenido entretenida para ver como evolucionaba la historia
Adela
 09 November 2021
Todo el mundo conoce a Shakespeare y su historia, pero muy pocos la de su mujer y su hijo Hamnet. Maggie O'Farrell se propone que nos adentremos en la vida de estas personas tan importantes en la vida del dramaturgo que inspiraron su gran obra Hamlet.

Desde el primer capítulo O'Farrell consigue atrapar al lector a través de saltos temporales entre el presente del libro, cuando el pequeño Hamnet busca desesperadamente ayuda para su hermana enferma y y el pasado en el que cuenta la historia de cómo se conocen Agnes (Anna Hathaway en la vida real) y el escritor. de esta forma, en la autora nos va llevando con mucho cuidado para que no resulte pesado ni tampoco complicado de seguir, resume una década en poco más de 300 páginas.

Además, me ha resultado llamativo como a pesar de que es una historia en la que puede parecer que Shakespeare va a eclipsar al resto de personajes y acaparar todo el protagonismo esto no ocurre así. de hecho, la O'Farrell se esfuerza tanto en que la protagonista sea Agnes que en ningún momento menciona el nombre de su marido, que aparece como una persona distante y alejada de su familia.

Si bien la autora explica que se ha tomado algunas licencias como cambiar nombres para que no sea confuso o que algunos hechos ocurrieron de una u otra forma según la fuente que consultes, el libro es una excelente biografía de la vida del pequeño Hamnet Shakespeare y de su madre.

Hamnet se ha convertido, sin lugar a duda, en uno de mis libros favoritos de 2021. El estilo de su autora me ha cautivado y me ha dejado con ganas de leer el resto de sus obras. Os guste o no la literatura clásica, tenéis que darle una oportunidad sí o sí a esta historia.
Enlace: https://culturebyadela.com/2..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Agnes se enamora de John al instante y juntos forman una familia en Statford, Inglaterra. Tras quedar embarazada y no tener más remedio que casarse aún con el disgusto de la familia, nace Susanna, la mayor de sus hijos. Después, gracias a un milagro, nacen los gemelos, Judith y Hamnet. La historia gira entorno a la vida familiar y a una trágica consecuencia de las enfermedades de la época.

Después de ver el libro hasta en los escaparates de tiendas de ropa, por el día del libro caí en la trampa de Hamnet, y digo trampa porque la verdad es que está por todas partes. Todas las reseñas que he leído hasta el momento eran muy positivas pero yo tengo que decir la verdad y para mí ha sido un sin más muy grande.

Es cierto que hay algunas partes de la historia que son temas sensibles y emocionan, pero el libro en general no ha cambiado mi vida y tampoco creo que trate un tema y lo narre de una manera que sea impresionante. de hecho al principio todo es demasiado confuso y esos cambios en el tiempo deberían estar justificados con fechas o algo. Porque hasta cambia de tiempo en el medio de un capítulo y lo tienes que averiguar tú porque sí. Es muy confuso. La narración va mejorando pero el principio es indefendible.

En cuanto al cómputo general todavía no me queda claro, aunque la autora haga la aclaración final y diga dónde buscó sus fuentes, si este libro está o no relacionado con Shakespeare. Mencionan unos guías turísticos y otras fuentes pero dice que ella se ha tomado la libertad de llevar la historia a su manera, por lo tanto, ¿en qué quedamos? Me han dado ganas de investigar, porque ante tal ver.

No ha sido un libro horrible de leer, porque no lo es, pero tampoco encontré la maravilla que todo el mundo dijo hallar en esta historia.

loco_libros
 22 September 2021
La tierra nutre la semilla, la hidrata, la cobija. Esa simiente germina y va abriéndose paso a través de ese terreno protector, creciendo con un casi imperceptible crujido, porque necesita ver la luz. Se expone a ella y a la intemperie, férreamente abrazada a esa tierra madre por medio de sus raíces. Hasta que Agnes la arranca para utilizarla con fines curativos.
Ayuda a personas enfermas con remedios preparados con pétalos, hojas y raíces que obtiene de esa tierra que se vuelve huérfana y no comprende el porqué de que le quiten el fruto de su amor, quedando triste y desconcertada. Agnes vive aferrada a la naturaleza, sintiendo las energías, los sueños y premoniciones. Es salvaje, firme como un árbol centenario erguido a pesar del paso de los años y de las inclemencias de la vida.
Protagoniza esta novela basada en lo poco que se sabe de la vida personal de Shakespeare. Él, William, aparece en la novela pero en ningún momento es nombrado, como si hacerlo rompiese una especie de hechizo. Maggie fabula y cuenta la posible historia de la pareja: su enamoramiento, la llegada de su hija Susanna y luego la de los mellizos Judith y Hamnet, y la muerte (suceso real) de este con 11 años y el posterior duelo.
La muerte, el mayor golpe de la vida. El trastazo inesperado que te sume en el aturdimiento, en la duda. ¿Por qué a él?¿Por qué a nosotros? Un hijo concebido, acogido en su interior, protegido por la muralla de la piel, nacido y criado con todo el cuidado y el amor, y que un día es arrancado con una guadaña, sin piedad ni remordimiento. ¡¿Por qué?! Y entonces Agnes se convierte en tierra, sin entender y acompañada de un vacío oscuro.
Lo que hace Maggie en este libro creo que está al alcance de muy pocos: con maestría diseña y construye un edificio de ficción, magnífico y sólido, con unos pocos ladrillos reales, rebosando talento en su distribución, en la disposición de las vigas, para que el lector vaya ascendiendo por él hasta llegar a la azotea, donde aguarda un final impresionante.
Inolvidable.
Mientrasvivimos
 23 July 2021
Un libro que agudiza los sentidos. Una verdadera joya que conmueve hasta dejar sin aliento.
La historia de Hamnet, la historia de una familia devastada por el dolor y la pérdida, la historia de una vida marcada ppr la muerte de un familiar y el trastorno que ello provoca en sus vidas.
Pianobikes
 27 June 2021
“Toda vida tiene un núcleo, un eje, un epicentro del que todo sale y al que todo vuelve. Este momento será el de la madre ausente: el niño, nadie en casa ni en el corral, la voz en el vacío.” ~ Hamnet de Maggie O'Farrell.

Hamnet y su gemela Judith juegan en su casa cuando la pequeña comienza a encontrarse mal. Él busca ayuda entre los adultos pero no encuentra a nadie... Así comienza la historia de Hamnet con la que O'Farrell ha querido plasmar la vida cotidiana de la familia de William Shakespeare. Aunque no se menciona al escritor hasta el final y aunque a mí me haya sobrado esta vinculación. Poco más se puede decir de esta trama porque es contar el libro entero.

La historia se divide en dos partes. La primera me ha parecido plana y redundante. No es aburrida pero el estilo no favorece la lectura ya que intercala tiempo pasado y presente y sin embargo está todo contado por un narrador omnisciente en tiempo presente. de la actualidad nos cuenta qué sucede con Hamnet y su hermana y del pasado cómo se conocieron sus padres y las extrañezas de su madre Agnes.

La segunda parte se centra en Agnes, en su dolor por la muerte de su hijo. Esta segunda parte me ha gustado más porque me ha sabido transmitir bastante bien el dolor de la pérdida (no la de un hijo, que afortunadamente no la conozco) pero sí ese sentimiento de injusticia de que el mundo sigue girando por más que te duela y por más que desees que pare un poco para ayudarte a recapacitar. al mismo tiempo quiere plasmar las diferentes maneras de destilar el dolor que tenemos unos y otros.

El libro me ha gustado pero no me ha parecido para echar cohetes o quizá es que tanto había leído sobre las bondades de esta novela que no me ha parecido para tanto. Entretenido, no es fácil de leer por cómo está narrado y diferente. Eso sí, O'Farrell escribe genial.
Merysg3
 25 June 2021
4,5/5

Después de las críticas tan aclamadas de este libro y viendo el contexto del que parte Maggie O'Farrell para escribir esta novela, no pude decir no a leerla. Poco se conoce de la familia de William Shakespeare. de hecho, la poca constancia que hay del entorno familiar del bardo inglés no deja a Agnes, mujer de William, en muy buen lugar. Se dice que “engatusó” a Shakespeare para que se casara con ella, que éste tuvo que huir a Londres….Por eso, el hecho de que O'Farrell utilizara estos datos para ofrecer otro punto de vista u otra posible alternativa a esas suposiciones me parece maravilloso.

En Hamnet, Maggie ni siquiera menciona al dramaturgo; éste no tiene nombre. Los protagonistas de la historia son sus hijos y su mujer. La fortaleza que representa Agnes es digna de admirar junto con sus habilidades y conocimientos sobre plantas medicinales. Leer Hamnet me ha hecho volver a pasear por Stratford-upon-Avon (esta vez unos siglos más atrás), imaginarme su gente, pasear por el mercado, oler las hierbas que Agnes recoge, sentir el aire limpio que se respira en esos bosques… Lo mejor de esta novela sin lugar a duda ha sido la capacidad sensitiva que logra en el lector con sus descripciones y forma de narrar. La autora te traslada a esos momentos de angustia, dolor, amor que sus personajes experimentan y te hace sentir como si lo estuvieras viviendo tú. Hay momentos o pasajes del libro que son inolvidables.

Por último, el broche de oro de este maravilloso libro ha sido su apoteósico final. Esa escena final, lo que representa, el juego de miradas. En pocas palabras, bravísimo. Hamnet es belleza y delicadeza pura.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë