Críticas sobre Hamnet (116)

monica_ag_7
 20 September 2023
Hamnet es probablemente uno de los libros que más me han marchado hasta la fecha. No solo por su exquisito lenguaje sino también por su profundidad emocional. En él Maggie O'Farrell relata la muerte de uno de los hijos del escritor inglés William Shakespeare (mencionado durante la novela como el “preceptor de latín”) y Anne Hathaway, en el libro conocida como Agnes.

Sorprende, además, a lo largo de toda la narración, el laborioso trabajo de documentación que tuvo que hacer la autora, tanto por la escasa información sobre la vida del escritor, como por hablar de una manera tan precisa y minuciosa de remedios naturales o de labores del campo.

En la novela Agnes es la protagonista, la gran olvidada en las biografías del escritor. Durante el relato O'Farrell hace de ella una mujer fuerte, independiente, con dones excepcionales. La engrandece. Es en la mirada femenina donde se encuentra la magia del relato. Esto es un homenaje a la mujer, es el otro lado de la historia, la historia nunca contada, la celebridad de él frente al anonimato de ella. Un libro que refleja el dolor de la ausencia, la soledad de la maternidad y la muerte.

Un libro perfecto de principio a fin, diría.

“Agnes descubre que puede soportarlo todo menos el dolor de su hija. Puede soportar la separación, la enfermedad, los golpes, los partos, las privaciones, el hambre, la injusticia, la reclusión, pero esto no: su hija mirando a su gemelo muerto. Su hija llorando por la pérdida de su hermano. Su hija desgarrada por la pena”
Gataentrelibros
 18 June 2023
La autora nos traslada a la Inglaterra de finales del siglo XVI, recreando la época y sumergiéndose en el contexto histórico con detalles muy cuidados e investigados. Una ambientación tan bien narrada que cierras los ojos y puedes verlo todo, la vida cotidiana y el comienzo del teatro en ese período.
La historia se centra en la familia de William Shakespeare, con varios narradores y saltos en el tiempo para contarnos la historia de una desgracia y como acabó ocurriendo. Los personajes están muy bien desarrollados, con personalidades únicas. Agnes es sin duda mi favorita una mujer fuerte, inteligente e independiente.
Se tratan temas como el amor, la maternidad, la pérdida, las relaciones familiares. Nos enseña como las vivencias personales pueden influir en las obras.
Recomiendo leer la nota de la autora al final para entender el porqué de ciertas cosas.
Si te gusta la novela histórica, el drama (prepara pañuelos) y los temas citados antes es tu libro.
TatiAyala
 23 February 2023
Esta obra que transita entre la realidad y la ficción, parte de la historia familiar del famoso dramaturgo William Shakespeare. Sin embargo, lo hace centrándose con especial cariño en su esposa Anne Hathaway (en la novela llamada Agnes) y en el contexto doméstico que los acompaña.

Agnes es una mujer extraordinaria, conocedora de la naturaleza y dotada de una gran intuición que provoca la fascinación, el recelo y el rechazo de los familiares y vecinos con los que convive en Stratford (UK).

Ella y el preceptor de latín formarán una familia en contra de los deseos de sus parientes y pronto, el matrimonio se verá puesto a prueba por la distancia física y una terrible desgracia que lo removerá todo desde sus cimientos.

Mediante un lenguaje sencillo que a menudo hace referencia a la vestimenta de la época y a las plantas silvestres del campo, nos adentramos en las entrañas hogareñas y familiares, en una novela preciosa que ahonda en cuestiones universales como el amor, el dolor y la pérdida.

“Me muero […]
vive tú; […]
reserva con dolor tu aliento
para contar mi historia”
(Hamlet, Acto V, escena III)
Mariajoseld
 15 December 2022
Me ha gustado mucho el personaje de Agnes, por todo lo que encarna: la feminidad, el arte de la sanación, su conexión con la naturaleza.
Y como madre de dos hijos que soy, el relato ha conseguido conmoverme profundamente. Pienso que es un libro para leer en un momento personal adecuado, pues está impregnado de una pátina de tristeza y melancolía.
5an
 27 July 2022
Escribo esta reseña sin tener claro que puedo aportar yo a todo lo que se ha dicho de esta obra. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer Hamnet, cientos de reseñas sobre ella con muy buenas críticas... Así que decidí aparcarla y estrenarme con "Instrucciones para no ola de calor". Me gustó tanto su manera de escribir que pensé que tenía que continuar con sus novelas. En Hamnet nos encontramos lo que para Maggie O' Farrell pudo ser la vida de agnes, la mujer de William Shakespeare, y más concretamente enfrentarse a la pérdida de su hijo. Describe el dolor de tal manera que no puedes hacer otra cosa que empatizar y sentir el dolor como tuyo. Dicen que no hay dolor que se asemeje a la pérdida de un hijo porque no es lo natural, no estamos preparados, los hijos deben sobrevivir a los padres. Para alguien que no se ha sentido querido y que ha tenido que mendigar cariño en la infancia, el poder formar una familia y desplegar su amor tiene que ser casi como un objetivo a marcarse en la vida y cuando por fin lo tienes y ves que se rompe...
Si has leído hasta aquí supongo que habrás adivinado que me ha encantado este libro y su personaje principal, Agnes, una mujer fuerte decidida e independiente que puede parecer fría al principio pero que se va desnudando poco a poco y cuando vemos todas sus capas es difícil no caer rendida a sus pies.
soyevamanzano
 09 February 2022
Visité Stratford upon Avon en 2007, paseé las mismas calles que Agnes y que Hamnet y que el preceptor de latín. Estuve allí, en la puerta de la casa del guantero, allí donde en 1596 la peste se llevó la vida de un niño de 11 años.

Leer este libro fue rememorar aquel viaje pero también viajar en el tiempo. Fue emocionarme con las escenas de parto cuando yo misma llevaba un bebé dentro. Fue empatizar con una madre a la que la historiografía se empeñó en tildar de bruja repudiada por su marido.

Por si fuera poco, en el siglo XXI y en plena pandemia global, la autora dedica un capítulo completo al viaje de una pulga en el siglo XVI, ilustrando con maestría el poder de los contagios y los estragos de una enfermedad que se propaga simultáneamente en tantos países.

Tanto si amáis a Shakespeare como si no, leedla. Esta novela no va de Shakespeare, ni de su obra, ni siquiera de su vida. El escritor tampoco aparece mencionado por su nombre. Pero su figura está ahí, siempre presente, tratada con respeto. O'Farrell tiene con el bardo universal la generosidad de devolverlo a lo humano para que lo miremos de corazón, veamos al hombre más allá de la perfecta divinidad de su obra literaria.

Pero lo mejor de esta ficción histórica es el cariño con que Maggie O'Farrell trata a Agnes, esposa del dramaturgo y madre de sus tres hijos. O'Farrell le devuelve dignidad a un personaje histórico conocido únicamente por sus artes de curandera y aquella cama segundona que su marido le dejó en el testamento (hay un guiño precioso a ese detalle en la novela). La convierte en uno de los mejores personajes femeninos que he leído nunca, acorde a su tiempo y con un toque de magia inolvidable.

Apenas unas horas después de cerrar este libro, nació mi segunda hija. Por todo esto y mucho más lo llevo clavadito en el alma.
laslecturasdelorena
 03 February 2022
Aunque nunca se nombre en la novela, la autora nos va dando pistas, hasta el final en que nos lo dice explícitamente en una nota: Hamnet fue el hijo de William Shakespeare, que dio nombre a una de sus obras más famosas, “Hamlet”. Esto no significa que la novela sea rigurosamente biográfica, ya que la autora se toma bastantes libertades para completar una historia de la que tenemos muy pocos datos. También he de decir que, a pesar del nombre de la novela, la verdadera protagonista es Agnes, la madre de Hamnet, pero la trama gira alrededor de un hecho concreto que marcará para siempre a esta familia.

El libro se divide en dos partes: en la primera parte, alternamos entre el pasado, cuando se conocen Shakespeare y su mujer, y el presente, narrado de forma muy pausada hasta llegar al momento cumbre de la historia. En esta primera parte, me gustan sobre todo los capítulos del pasado en los que conocemos a Agnes y su forma de vivir, su naturaleza salvaje y apegada a la tierra y al campo.

La segunda parte del libro trata de todo lo que ocurre después de la tragedia, vemos desde los gestos más cotidianos, el dolor de cada miembro de la familia, y cómo intentan reponerse día tras día.

En general, es una novela muy bien narrada, con gran sensibilidad y metáforas preciosas. Y es cierto que me ha hecho llorar en varias ocasiones. Es el segundo libro que leo de la autora y, aunque ambos me han gustado, siento que no acabo de conectar con su estilo narrativo, o tal vez no estaba en el mejor momento para leer esta novela y, aunque me ha gustado, no ha sido la novela tan inolvidable que esperaba, como sí lo ha sido para mucha gente que la ha leído. No sabría decir qué es, pero hay algo de esta autora con lo que no conecto del todo. Eso sí, sus finales son magníficos.

Aún así, voy a insistir porque tengo muchas ganas de leer “La primera mano que sostuvo la mía”.
CRUZROMON
 09 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades de esta primavera y lo esperábamos todos con muchas ganas.
Según cuenta Maggie: Esta es una obra de ficción inspirada en la breve vida de un niño que murió en Stratford, Warwickshire, el verano de 1596. Siempre que me ha sido posible he procurado ceñirme a los escasos datos históricos que se conocen del verdadero Hamnet, he cambiado o suprimido algunos detalles, en particular algunos nombres.

Sabéis que no suelo leer novela histórica pero esta es ficción, basada en hechos reales.

Así comienza, con esta referencia histórica:
En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street (Stratford) tuvo tres hijos: Susana, Hamnet y Judith , que eran gemelos.
Hamnet, el niño, murió a los 11 años.
Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet.

Descubrió a Hamnet en 1989 con Mr. Henderson, en las clases de la universidad y le llamó la atención que no había prácticamente datos históricos sobre el tema. Investigó la época y dedicó el libro a Agnes.
Estoy con @Lorena.alvarezgonzalez de Instagram que Agnes es una mujer impresionante. Gracias a Maggie por hacerla protagonista, Shakespeare, es su pareja pero ella lleva el peso de la novela. Hay un momento en el que una pulga y la peste son las protagonistas, acompañarla en su recorrido y disfrutar de ese momento, está genial contado.
Dato curioso es que no se nombra nunca a William Shakespeare en toda la novela. Se le menciona como padre, tutor, mentor, marido…
Coincido con mi compañera Marisol en que hasta que llega el momento trágico es una novela muy entretenida, te imaginas en la Inglaterra de 1596 (las descripciones son muy buenas), rodeada de granjas, huertas, bosques y mercadillos… Y Londres con sus corrales de comedias y la corte…
Pero cuando muere Hamnet se vuelve muy triste. Duele mucho hasta el final.
Así termina: Recuérdame.
Buenas noches tengáis, oh dulce príncipe, y que vuelos de ángeles te acompañen cantando tu final descanso. William Shakespeare.

• Editado en 2021 por Libros del Asteroide
• Nº de páginas: 352
• Traductor: Concha Cardeñoso
• ISBN: 9788417977580

Opinión personal: Recomendable
Te gustará si lees novela Histórica., por todas las referencias que tiene.
Abstenerse todos aquellos que no estén en un buen momento personal.
Viajas a Inglaterra de finales del Siglo XVI, Maggie hace muy fácil el imaginarte todos los lugares y situaciones de la vida cotidiana.
La fuerza de Agnes es impresionante. Otra MUJER con mayúsculas.
El papel de Shakespeare curioso, no es el protagonista en ningún momento. Los niños y resto de familiares están geniales.
Al llegar al tema de la pérdida, me ha traído recuerdos y se me ha hecho duro terminarlo.
Aun así, leerlo pensando que es ficción y que Shakespeare escribió Hamlet, en homenaje a su hijo, yo no conocía esta historia

Enlace: https://www.cruzromon.com/ha..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Agnes se enamora de John al instante y juntos forman una familia en Statford, Inglaterra. Tras quedar embarazada y no tener más remedio que casarse aún con el disgusto de la familia, nace Susanna, la mayor de sus hijos. Después, gracias a un milagro, nacen los gemelos, Judith y Hamnet. La historia gira entorno a la vida familiar y a una trágica consecuencia de las enfermedades de la época.

Después de ver el libro hasta en los escaparates de tiendas de ropa, por el día del libro caí en la trampa de Hamnet, y digo trampa porque la verdad es que está por todas partes. Todas las reseñas que he leído hasta el momento eran muy positivas pero yo tengo que decir la verdad y para mí ha sido un sin más muy grande.

Es cierto que hay algunas partes de la historia que son temas sensibles y emocionan, pero el libro en general no ha cambiado mi vida y tampoco creo que trate un tema y lo narre de una manera que sea impresionante. de hecho al principio todo es demasiado confuso y esos cambios en el tiempo deberían estar justificados con fechas o algo. Porque hasta cambia de tiempo en el medio de un capítulo y lo tienes que averiguar tú porque sí. Es muy confuso. La narración va mejorando pero el principio es indefendible.

En cuanto al cómputo general todavía no me queda claro, aunque la autora haga la aclaración final y diga dónde buscó sus fuentes, si este libro está o no relacionado con Shakespeare. Mencionan unos guías turísticos y otras fuentes pero dice que ella se ha tomado la libertad de llevar la historia a su manera, por lo tanto, ¿en qué quedamos? Me han dado ganas de investigar, porque ante tal ver.

No ha sido un libro horrible de leer, porque no lo es, pero tampoco encontré la maravilla que todo el mundo dijo hallar en esta historia.

Marograna00
 29 October 2021
La escritora, con una maravillosa voz en tercera persona, nos lleva de escena en escena, como si se tratase se una obra de teatro. El tono es sereno dentro de lo trágico que nos relata, pero siempre emotivo y muy delicado. Me ha gustado mucho que en esta obra él sólo sea; el hijo, el marido, el padre…

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë