Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
20 September 2023
Hamnet es probablemente uno de los libros que más me han marchado hasta la fecha. No solo por su exquisito lenguaje sino también por su profundidad emocional. En él Maggie O'Farrell relata la muerte de uno de los hijos del escritor inglés William Shakespeare (mencionado durante la novela como el “preceptor de latín”) y Anne Hathaway, en el libro conocida como Agnes.

Sorprende, además, a lo largo de toda la narración, el laborioso trabajo de documentación que tuvo que hacer la autora, tanto por la escasa información sobre la vida del escritor, como por hablar de una manera tan precisa y minuciosa de remedios naturales o de labores del campo.

En la novela Agnes es la protagonista, la gran olvidada en las biografías del escritor. Durante el relato O'Farrell hace de ella una mujer fuerte, independiente, con dones excepcionales. La engrandece. Es en la mirada femenina donde se encuentra la magia del relato. Esto es un homenaje a la mujer, es el otro lado de la historia, la historia nunca contada, la celebridad de él frente al anonimato de ella. Un libro que refleja el dolor de la ausencia, la soledad de la maternidad y la muerte.

Un libro perfecto de principio a fin, diría.

“Agnes descubre que puede soportarlo todo menos el dolor de su hija. Puede soportar la separación, la enfermedad, los golpes, los partos, las privaciones, el hambre, la injusticia, la reclusión, pero esto no: su hija mirando a su gemelo muerto. Su hija llorando por la pérdida de su hermano. Su hija desgarrada por la pena”