Editorial: Libros Del Asteroide (11/02/2019)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 19 calificaciones)
Un parto se complica más allá de lo razonable; a una niña le diagnostican una enfermedad incurable que la tiene encamada durante más de un año; una adolescente es agredida por un extraño mientras pasea por el campo; el avión en el que una joven viaja a Asia se precipita al vacío; una mujer se salva por los pelos de ser atropellada.

Estos son algunos de los episodios –sucedidos en distintos momentos de su vida y en diversos países– que Maggie O’Farrell... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
librosparaMarta
 27 julio 2020
A través de un último suspiro podemos componer nuestro tránsito por lo terrenal, sin ser conscientes al mismo tiempo de ese perentorio paso por la vida. Situaciones cruciales en las que el dolor y el miedo se imponen dejándonos una huella indeleble.
Sucesos fortuitos en forma de tropiezos, accidentes, como queramos denominarlos… pero si estuvieras a punto de casi palmarla, posteriormente, ¿lo contarías? Eso es lo que ha llevado a la autora a escribir este libro. En él, nos cuenta casi de forma biográfica, diecisiete historias en las que, a lo largo de su vida ha tenido un encuentro cercano a la muerte. Son relatos cortos, en los que Maggie te hace sentir esas experiencias casi como propias. Vivencias contadas en primera persona, pero sin connotación dramática alguna. Aunque, sí hay un capítulo especialmente doloroso, en el que se hace referencia a la maternidad con la descripción de un parto. Una descripción certera y dura de las que llegan la corazón.
El resto del libro oscila entre capítulos menos intensos, pero no menos interesantes, en los que resulta un placer dejarse llevar por la literatura de esta mujer, merecidamente premiada por varias de sus obras, por su estilo innato. «La primera mano que sostuvo la mía» y «Tiene que ser aquí», son obras suyas quizá superiores a esta que aún no he tenido oportunidad de leer.
Si lo pensáis detenidamente, seguro que no es tan casual que alguna vez, hayamos corrido riesgos de los que probablemente ni hayamos sido conscientes de esa efímera experiencia casi religiosa.
Una oda a la vida, muy recomendable.
Passiopelsllibres
 13 marzo 2021
Maggie O'Farrell es una autora que tenía en el punto de mira desde hace mucho. Cuando surgió la oportunidad de hacer una minilectura conjunta con la Tribu, me animé a leerla y la verdad es que lo he disfrutado.
Sinceramente, cuando lo terminé, pensé tengo qué reseñarlo, pero por dónde empiezo? Encontraré las palabras correctas sin desvelar mucho?
Sigo aquí es el primer libro que leo de ella. Para mí, ha sido un gran descubrimiento. Me ha gustado mucho su forma de narrar, oía su voz en mi cabeza. Narra de forma muy detallada, retratando momentos durísimos y muy crudos.
Sigo aquí es un conjunto de 17 relatos, 17 experiencias de la autora cercanas a la muerte. No es un libro sentimental. Son relatos crudos, duros, reflexivos. Maravillosos en el sentido que la autora es capaz de transmitir muchísimo con las palabras. Un libro que invita a reflexionar y a valorar la fragilidad de la vida.
marta_lo
 24 junio 2020
Un libro magistral de relato corto: realmente unos son muy cortos, de tan solo un par de páginas, otros más largos, pero aunque no llega a ser una novela, se relata una vida intensa. También podemos decir que se trata de una autobiografía, ya que la vida de la que hablan todos los relatos son de la de la propia autora.
La forma de narrar de Maggie O'Farrell es cercana y detallista, y suena muy natural, como si la propia autora nos contara qué le pasó un día en la montaña. Esto hace que el libro se lea enseguida, y que lo terminemos sin darnos cuenta.
Aunque todos los relatos tratan de experiencias cercanas a la muerte, algunos de ellos pueden resultar hasta graciosos en algún momento. No obstante, muchos ponen la piel de gallina, y el titulado “Recién nacida y torrente sanguíneo” es especialmente triste. Son situaciones descritas de tal manera que se puede empatizar con la protagonista fácilmente.
No todo el mundo puede contar que se salvó de la muerte tantas veces como la autora, pero da qué pensar el hecho de que haya tantos peligros fuera y dentro de casa, acechando, y que por casualidades de la vida no nos llevan a nuestro final por poco.
Que un libro autobiográfico esté compuesto por relatos cortos me ha gustado bastante, me parece una idea muy original. Por otro lado, los relatos y novelas sobre la muerte no me suelen gustar especialmente, pero la manera de contarnos sus experiencias de Maggie O'Farrell me ha hecho sentir que necesito leer más de la autora. Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera al que no le incomode el tema de la muerte. al fin y al cabo, se trata de un canto a la vida que la autora sigue teniendo.
Merysg3
 03 noviembre 2020
Este libro es el primer contacto que he tenido con Maggie O'Farrel y la verdad es que su prosa me ha resultado embriagadora. En esta obra autobiográfica, Maggie nos relata diecisiete experiencias cercanas a la muerte. Algunas me han resultado más impactantes que otras ya que al ser muy personales no todas te llegan de la misma manera. Pero aún así, todas te dejan con algo sobre lo que reflexionar. Para mí, la autora empieza con una historia intensa y acaba aún mejor. Si antes pensabas “esto no es para tanto”, cuando cierras el libro te deja una sensación de “joder, qué vida más dura”. En los primeros capítulos conocemos a una Maggie alocada, valiente, arriesgada y con una actitud algo desmadrada. No es hasta que nos adentramos más profundamente en su vida que vamos descubriendo una persona luchadora que ha tenido que superar una serie de obstáculos. Estos baches la han llevado a tomarse la vida con otra filosofía y también a reconocer cuando hay que parar de asumir riesgos o buscar el peligro. Con este libro he sentido angustia, tensión, miedo, pena, empatía y muchas otras emociones. Y es que su forma de narrar me ha resultado cautivante. Escribe con mucha sutileza y escenas que podrían resultar violentas o bruscas, las describe con mucho tacto, sabiendo transmitir en todo momento los sentimientos propios de esos momentos angustiosos. No le he dado las cuatro estrellas porque sí creo que algunos capítulos han sido un poco de relleno pero, en definitiva, es una autora con la que volveré a repetir ya que siento curiosidad por cómo escribe ficción.
laslecturasdelorena
 30 noviembre 2020
Sigo aquí es un conjunto de 16 relatos autobiográficos en los que la autora escapa de la muerte (en algunos no es ella sino algún familiar). A través de los relatos, que no están ordenados cronológicamente, reconstruimos varias anécdotas de su vida. Cada capítulo hace referencia a una parte del cuerpo, que sería la afectada en esa posible muerte, e indica el año en que le ocurrió.
La idea parece muy original y es cierto que el libro empieza de forma muy potente. La primera historia sobre cómo consigue escapar de un asesino siendo aún adolescente, engancha mucho. Piensas: “esto promete”.
Pero a lo largo de las historias nos encontraremos algunas repetitivas: tres veces ha estado a punto de ahogarse... ya debería tener más cuidado al meterse en el agua creo yo. Otras historias son muy exageradas: no es que escapase a la muerte o estuviese a punto de morir, simplemente se imagina que podría haber muerto si hubiesen pasado cosas que no pasaron (no sé si queda muy claro, tampoco quiero hacer spoilers). En fin, que el libro me gustó, tiene historias muy interesantes y emotivas, pero no es tan bueno como esperaba.
Otra cosa que me ha molestado del libro es el cambio en los tiempos verbales: te cuenta algo del pasado y en ocasiones usa el futuro para contar esos hechos. Será un recurso literario pero personalmente no me gusta como queda.
En definitiva, Maggie O'Farrell sí ha estado cerca de la muerte, pero no 16 veces como quiere hacernos creer.
La última historia me emocionó mucho y por eso quiero seguir leyendo más libros de esta autora.

Abc16 abril 2019
La escritora británica repasa todas las ocasiones en las que estuvo a punto de perder la vida en su último libro, «Sigo aquí».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo22 marzo 2019
¿Qué es vivir sino evitar la muerte? La irlandesa Maggie O'Farrell repasa todas las veces que estuvo a punto de morir y no lo hizo en 'Sigo aquí', unas memorias estremecedoras.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico21 febrero 2019
La escritora irlandesa relata en 'Sigo aquí ' algunos momentos significativos de su vida.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MrWonderBookMrWonderBook10 marzo 2019
Cuando engendramos una vida nos abrimos al peligro, al miedo. Al coger a mi hijo en brazos me daba cuenta de lo vulnerable que era yo a la muerte: fue la primera vez que eso me asustó. Sabía demasiado bien lo fina que es la membrana que nos separa de ese lugar y la facilidad con la que puede perforarse.
PlanetaSingularPlanetaSingular15 marzo 2019
Me habría gustado saber que las cosas de la vida que no están planeadas, por lo general son más importantes y, a la larga, más formativas. Es preciso esperar lo inesperado, aceptarlo. Estoy a punto de descubrir que lo mejor no es siempre lo más fácil.
LabibliotecadeMaGaLabibliotecadeMaGa15 marzo 2021
" ¿Cómo darle a entender que había sentido la violencia que irradiaba el hombre? He repasado una y otra vez aquel momento en el mostrador de la comisaría preguntándome si podía haber hecho las cosas de otra manera, si podía haber dicho algo que hubiera cambiado lo que sucedió después" (Cuello)

"Es preciso esperar lo inesperado, aceptarlo. Estoy a punto de descubrir que lo mejor no es siempre lo más fácil." (Todo el cuerpo)

"Las personas que nos enseñan algo nos dejan un recuerdo particularmente vívido en la memoria. Cuando conocí a este hombre, hacía unos diez minutos que yo era madre, y él, con un gesto pequeño, me enseñó

una de las cosas más importantes de este trabajo: la ternura, la intuición, el contacto, y que, a veces, hasta las palabras sobran." (Abdomen)

"La vida se rige por un zumbido de fondo, el zumbido constante de los peligros potenciales. Se empieza a percibir el mundo de otra manera." (Hija)
marta_lomarta_lo24 junio 2020
Saco libros de los que he oído hablar pero nunca he tenido tiempo de leer, libros de autores que he oído mencionar en la radio, libros traducidos de lenguas remotas, libros de autores que todavía están vivos…
MientrasvivimosMientrasvivimos03 enero 2021
"Cuando eres pequeña, nadie te dice que vas a morir. Tienes que averiguarlo por ti misma"
otros libros clasificados: relatosVer más

Géneros de la no-ficción

Es una publicación periódica, seriada revisada por expertos, sostenida por un comité editorial y un editor académico. En ella se publican artículos académicos.

Almanaque
Revista académica
artículo científico

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..