Críticas sobre Sigo aquí (31)

Ros
 22 March 2023
Me faltaba por leer este libro autobiográfico y magnífico, de mi admiradísima Maggie O' Farrell, que he leído antes de leer también su última novela.
Lo he hecho y te deja un poso que no puedes olvidar, porque sus impresionantes vivencias, algunas de ellas, también son las mías, no pueden dejarte indiferente .

Me he sentido tan sumamente identificada , y, precisamente, eso es lo que me hacía parar, pensar e incluso revivir los aspectos más alejados de mi vida, puesto que por ser tan fuertes y negativos no los quería ni recordar.

Sin embargo, aunque fueron momentos dolorosos, los he vivido con la autora de una manera diferente, incluso me ha he hecho sentir que, una vez ya pasados, el recordarlos te ayuda a distanciarte y alejarte de ellos sin el inmenso dolor que te provocaron .

Por todo lo dicho creo, que, a pesar de ser un libro con tristes y dolorosos momentos de su vida, nos ayudan, e imagino, que a la autora también le ayudó exponerlos en este libro.

Un libro que con el estilo peculiar y excelente de Maggie O' Farrell, se convierte en otro de los imprescindibles con los que conocerla, admirarla, leerla y sentirla plenamente.

El título es muy significativo, en español ese Sigo aquí , es un seguir adelante a pesar de todo, requiere fuerza , lucha y ganas de vivir. También el título en inglés lo es: I am, I am, I am, que además es un verso de otra de mis admiradas escritoras, de Sylvia Plath.

En realidad, parece que es la primera incursión en la autobiografía que además, no tenía intención de publicarlo, puesto que lo que pretendía era decirle a su hija que a pesar de los inconvenientes, merece la pena luchar por la vida.

Bueno, se publicó y a mí me ha gustado mucho leerlo y así conocerla mucho mejor, porque además, es una de mis autoras preferidas y me ha llegado directamente al corazón, porque también me ha suministrado ayuda y aceptación .

Son diecisiete episodios , diecisiete experiencias de su vida muy cercanas a la muerte con las que tuvo que lidiar y luchar para mantenerse y conseguir no renunciar a nada.

Lo consiguió, con esa fuerza indestructible que anima a seguir, a apostar por el futuro y así tenemos a una de las mejores escritoras del panorama literario mundial . Muchas gracias Maggie O' Farrell.

Ha sido una gran lectura, duros y estremecedores momentos pero contados de forma directa, sin lejanía, con absoluta honestidad, y también lirismo, a la vez que se permite la reflexión que con su magnífica escritura te acerca pero también te aleja .

Es realmente indescriptible lo que nuestros sentimientos , que siempre afloran, nos permiten vislumbrar. Y tenemos reflexión e introspección .

El libro y los diecisiete momentos o diecisiete roces con la muerte, como lo subtitula, que en ellos se plasman, son de desigual intensidad y extensión, me ha parecido totalmente acertado ya que esta forma es precisamente, la que nos ayuda a conseguir parar, respirar y poder continuar.

Las historias se suceden sin el orden cronológico, es decir desordenados en la línea del tiempo, y dicho queda, es esencial en este tipo de recuerdos y enfrentamientos con la vida.

Son retazos de una vida que los divide ateniéndose a iniciar cada uno de ellos con la parte del cuerpo expuesta a ese roce con la muerte, el título y el dibujo expresado interiormente , cuello, 1990, pulmones, 1988, columna…., 1977, y el año del suceso, que nos sitúa, antes de la lectura, en el momento, en su momento en el estuvo expuesta a ese trágico suceso de supervivencia que nos explica .

Sin embargo, de las diecisiete experiencias de vida que nos relata, son todas suyas menos la última , que pertenece a su hija pequeña, que nació con una enfermedad del sistema inmunitario, y que a veces, la lleva al borde de la muerte.

Un libro con el que sentimos la fragilidad de nuestras vidas pero que nos acerca inevitablemente a la vida. Esto para mí ha sido muy impactante.

Es un libro donde lo que intenta es atrapar esos momentos difíciles de la vida en la que la muerte nos ha rozado, y en lugar de olvidarlos, como solemos hacer o al menos lo intentamos, ella nos los presenta con el fin de intentar poder entender las peculiaridades que la marcaron.

Y para mí ha sido una inolvidable lección llena de sentido. Y se puede producir un cambio importante con el que comprendernos.

Es un libro donde las cicatrices, la infancia, las relaciones y los instantes más dolorosos cargados de tensión se nos presentan como si fuese una novela en la que lo que pretende es hablarnos del significado de estar vivo.

Y dejando para el final uno de los episodios más duros que marcará toda su vida. Sin embargo, podemos entender así, mucho mejor, toda la energía que respiramos cuando leemos sus novelas.

Un libro que a pesar de todo, es cálido, intenso, tiene emoción y belleza en su prosa llena de precisión.

En definitiva, se trata de una interesantísima reflexión, sobre cada momento y etapa de nuestra vida. Impresionante.

Tres segmentos que emergen unidos en esta obra: la muerte, la vida, y la escritura.
librosparaMarta
 27 July 2020
A través de un último suspiro podemos componer nuestro tránsito por lo terrenal, sin ser conscientes al mismo tiempo de ese perentorio paso por la vida. Situaciones cruciales en las que el dolor y el miedo se imponen dejándonos una huella indeleble.

Sucesos fortuitos en forma de tropiezos, accidentes, como queramos denominarlos… pero si estuvieras a punto de casi palmarla, posteriormente, ¿lo contarías? Eso es lo que ha llevado a la autora a escribir este libro. En él, nos cuenta casi de forma biográfica, diecisiete historias en las que, a lo largo de su vida ha tenido un encuentro cercano a la muerte. Son relatos cortos, en los que Maggie te hace sentir esas experiencias casi como propias. Vivencias contadas en primera persona, pero sin connotación dramática alguna. Aunque, sí hay un capítulo especialmente doloroso, en el que se hace referencia a la maternidad con la descripción de un parto. Una descripción certera y dura de las que llegan la corazón.

El resto del libro oscila entre capítulos menos intensos, pero no menos interesantes, en los que resulta un placer dejarse llevar por la literatura de esta mujer, merecidamente premiada por varias de sus obras, por su estilo innato. «La primera mano que sostuvo la mía» y «Tiene que ser aquí», son obras suyas quizá superiores a esta que aún no he tenido oportunidad de leer.

Si lo pensáis detenidamente, seguro que no es tan casual que alguna vez, hayamos corrido riesgos de los que probablemente ni hayamos sido conscientes de esa efímera experiencia casi religiosa.

Una oda a la vida, muy recomendable.
Passiopelsllibres
 13 March 2021
Maggie O'Farrell es una autora que tenía en el punto de mira desde hace mucho. Cuando surgió la oportunidad de hacer una minilectura conjunta con la Tribu, me animé a leerla y la verdad es que lo he disfrutado.

Sinceramente, cuando lo terminé, pensé tengo qué reseñarlo, pero por dónde empiezo? Encontraré las palabras correctas sin desvelar mucho?

Sigo aquí es el primer libro que leo de ella. Para mí, ha sido un gran descubrimiento. Me ha gustado mucho su forma de narrar, oía su voz en mi cabeza. Narra de forma muy detallada, retratando momentos durísimos y muy crudos.
Sigo aquí es un conjunto de 17 relatos, 17 experiencias de la autora cercanas a la muerte. No es un libro sentimental. Son relatos crudos, duros, reflexivos. Maravillosos en el sentido que la autora es capaz de transmitir muchísimo con las palabras. Un libro que invita a reflexionar y a valorar la fragilidad de la vida.
nadiarodriguez
 04 January 2023
Maggie es fantástica, es una mujer que nació para contar historias. Su sensibilidad es para mí su mayor cualidad.

En este caso, es un libro de relatos y como es normal, hay unos mejores que otros, el último "Hija" para mi el mejor de todos.

Leedla, no se arrepentirán.
Bookworm
 26 October 2021
Este es el cuarto libro que leo de Maggie O'Farrell y después de "La extraña desaparición de Esme Lenox", es el que más me ha gustado. Tengo pendiente en casa "Hamnet" para leer próximamente, que también fue uno de mis regalos de mi último cumpleaños, pero ya os digo que yo me quiero leer todo lo que escriba esta mujer y si no os habéis estrenado con ella, creo sinceramente que este libro puede ser ideal para hacerlo porque consta de diecisiete relatos que forman parte de diferentes episodios de la vida de su autora que ella misma llama, como bien dice la sinopsis, "roces con la muerte".

La verdad es yo iba leyendo y pensando "pero a esta mujer... ¿Cuántas cosas le han pasado?" y es que yo no sería capaz ni de mentar dos roces con la muerte, algo que por otro lado me parece fabuloso, para qué nos vamos a engañar.

El caso es que a medida que leemos vamos conociendo a la autora en diferentes momentos de su vida, siendo niña, adolescente, hasta su etapa adulta, donde lógicamente también aparecen amigos, parejas y familiares. Especialmente bonito y duro me ha parecido el último relato que tiene que ver con una de sus hijas.

Como pasa habitualmente en los libros de relatos, unos siempre son más interesantes que otros, pero he disfrutado con todos. Me ha gustado la sinceridad con la que están escritos, sin parecer una víctima en cada uno de ellos y de hecho hay algunos que hasta te sacan una sonrisa.

Yo creo que si te gusta esta autora, este libro será una muy buena lectura. Volverás a disfrutar de su excelente pluma, que siempre es un placer y te ayudará a conocerla de forma más personal sin leer necesariamente un biografía, algo que me ha parecido de lo más original. Lo mejor de todo es que a pesar de todos estos relatos y ese "flirteo" con la muerte en tantos momentos de su vida, la autora sigue aquí para contárnoslo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
EreaWhitethorn
 02 February 2024
Me ha encantado leer estos relatos de Maggie… como a la mayoría que prueba un libro suyo y sale enamorado de su estilo, necesitaba leerme todas sus novelas (el típico: hasta la lista de la compra) y oficialmente me queda 1!!!

Me da pena pero sé que va ser una autora que va tener un recorrido enorme y si no simplemente leer la premisa de este libro: 17 momentos clave de su vida que pudieron terminar en desastre, 17 roces con la muerte… esta mujer os digo que es inmortal y después de leerlos os confirmo que yo en el primer relato me moría seguro.

No os esperéis unas confesiones sencillas… la mayoría son realmente duras e impactantes, nos acercan más a ella, a conocerla y entenderla, viendo esa obsesión por la muerte y la maternidad que refleja en sus novelas, Hamnet, Retrato de casada, La primera mano que sostuvo la mía, La extraña desaparición de Esme Lennox

Algunos me han dado miedo como su encuentro con un extraño en el campo o un atraco, la gran mayoría tensión, curiosidad; otros una pena horrible, la historia de su hija… pero no os digo más…tendréis que leerla! Mis favoritos el primero y el último.

Eso sí, no me parece una lectura prioritaria, así que si no os encantan las novelas de O'Farrell este libro biográfico me parece totalmente prescindible. A los demás como dicen los Z: pec
raprebeca83
 23 July 2023
Una de mis series favoritas, “A dos metros bajo tierra”, comienza cada episodio con una escena en la que alguien muere. Había muertes estúpidas, otras muy crueles, muertes inevitables tras una penosa enfermedad, otras debido a un terrible accidente. Los protagonistas eran una familia que se dedicaba al negocio funerario, de ahí este festival de decesos. Aunque la muerte sobrevolaba la serie, no dejaba de ser un “mcguffin” para recordarnos que ante la fragilidad y aleatoriedad de la vida, solo nos queda una cosa: vivir lo más satisfechos que podamos, porque nunca sabremos cuándo se acabará este juego.

Me acordé mucho de “A dos metros bajo tierra” leyendo “Sigo aquí”. Se trata de un conjunto de relatos autobiográficos, algunos de solo 2 o 3 páginas, otros más largos, donde la escritora irlandesa recuerda experiencias cercanas a la muerte que ha sufrido, o al menos donde su integridad física se vio amenazada (o así lo creyó ella). Cada capítulo se titula e ilustra con la parte del cuerpo que corrió peligro (por un virus, una enfermedad rara, un accidente, un parto por cesárea, e incluso encuentro con criminales…).

El libro se cierra con el que, para mí, es el mejor relato de todos, el dedicado a su Hija, que, evidentemente, se titula así. Porque fue parte de ella. Porque sigue siendo parte de ella.

Una narración bellísima y delicada, escrita desde un lugar muy profundo, el de la aceptación, porque no le queda otra, de una madre ante el dolor y el peligro que sufre su hija debido a varias alergias potencialmente mortales. Es la aceptación de que no puede vivir en una burbuja de cristal, y que necesita vivir y disfrutar de la vida como cualquier otro niño. Es la aceptación de que cualquier momento puede ser el último.
xenreira
 31 May 2023
En "Sigo aquí", Maggie O'Farrell nos habla de sus experiencias cercanas a la muerte, del valor de la vida que solo se llega a comprender realmente cuando has estado a punto de perderla, cuando convives con la enfermedad, cuando pierdes a quien más quieres a manos de la parca.

Es un libro original, repleto de relatos sobre la muerte pero muy llenos de vida y agradecimiento.
Hay textos maravillosos, como los dos últimos, y otros que pasan desapercibidos, pero en todos está la pluma mágica de la autora de "Hamnet" y "El retrato de casada".
Quizás esperaba más, aún así no me arrepiento nada de haberlo leído.
La_Elo_lee
 01 March 2023
Relatar una vida a través de experiencias cercanas a la muerte. Su vida. Esto es lo que hace Maggie O'Farrell en este magistral, maravilloso y excelso, compendio de breves relatos autobiográficos.
Porque ¡vaya vida! ¡qué barbaridad! ¡qué cantidad de experiencias extremas! Desde la niña torbellino, empeñada en salir corriendo en todas las situaciones, sin tener en cuenta el peligro, pasando por un virus extremadamente grave, a la adulta desafiante, en la cuerda floja. Hasta que llega la maternidad, lo revoluciona todo, te absorbe, te engulle y cambia toda las perspectiva.

Maggie llega muy dentro, te encoje el corazón y te humedece los ojos. Hace que tu cabeza reviva experiencias parecidas o que, al menos, te causaran sensaciones semejantes. Porque es una maestra describir sentimientos y analizar la vida con los pequeños detalles de belleza o tragedia que nos rodean y marcan la diferencia.
Esta maravilla que hemos leído juntas dos amigas y yo, nos ha hecho reír y llorar, confesarnos, removernos hasta la lágrima y unirnos más. La magia de los libros y en este caso, de las redes sociales es esta. Disfrutar un 5* como si tuviera 500.
Inolvidable.
Gracias a Papá Noel por el regalo y como diría Violeta Parra, gracias a la vida que me ha dado tanto.
herbookss
 07 December 2022
He estado un rato pensando qué poner. Cómo hablar de este libro. Algunos capítulos me han llegado tanto que no se ni por dónde empezar.

Maggie O'Farrell nos abre una ventana para enseñarnos momentos de su vida, pero no momentos cualquiera, sino roces con la muerte, como los llama ella. Me ha encantado su forma de contarlos, relatos sin adornos, sin rodeos ni sensiblerías, con mucha honestidad y valentía, que te hacen recordar lo increíble que es vivir pero que no, que no somos eternos y que en un momento todo tu mundo se puede poner del revés y romperse. El relato de 'Abdomen', el de 'Recién nacida y torrente sanguíneo' y los dos últimos me han parecido especialmente buenos y me han hecho entender un poco más la vida de Maggie, el porqué de todo. Han habido momentos en los que me he sentido tan cerca de ella y tan identificada que no he podido evitar emocionarme. Y dar gracias. Por lo que he vivido. Por lo que tengo. Y por lo que queda.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory