Críticas sobre Sigo aquí (14)

librosparaMarta
 27 julio 2020
A través de un último suspiro podemos componer nuestro tránsito por lo terrenal, sin ser conscientes al mismo tiempo de ese perentorio paso por la vida. Situaciones cruciales en las que el dolor y el miedo se imponen dejándonos una huella indeleble.

Sucesos fortuitos en forma de tropiezos, accidentes, como queramos denominarlos… pero si estuvieras a punto de casi palmarla, posteriormente, ¿lo contarías? Eso es lo que ha llevado a la autora a escribir este libro. En él, nos cuenta casi de forma biográfica, diecisiete historias en las que, a lo largo de su vida ha tenido un encuentro cercano a la muerte. Son relatos cortos, en los que Maggie te hace sentir esas experiencias casi como propias. Vivencias contadas en primera persona, pero sin connotación dramática alguna. Aunque, sí hay un capítulo especialmente doloroso, en el que se hace referencia a la maternidad con la descripción de un parto. Una descripción certera y dura de las que llegan la corazón.

El resto del libro oscila entre capítulos menos intensos, pero no menos interesantes, en los que resulta un placer dejarse llevar por la literatura de esta mujer, merecidamente premiada por varias de sus obras, por su estilo innato. «La primera mano que sostuvo la mía» y «Tiene que ser aquí», son obras suyas quizá superiores a esta que aún no he tenido oportunidad de leer.

Si lo pensáis detenidamente, seguro que no es tan casual que alguna vez, hayamos corrido riesgos de los que probablemente ni hayamos sido conscientes de esa efímera experiencia casi religiosa.

Una oda a la vida, muy recomendable.
Passiopelsllibres
 13 marzo 2021
Maggie O'Farrell es una autora que tenía en el punto de mira desde hace mucho. Cuando surgió la oportunidad de hacer una minilectura conjunta con la Tribu, me animé a leerla y la verdad es que lo he disfrutado.

Sinceramente, cuando lo terminé, pensé tengo qué reseñarlo, pero por dónde empiezo? Encontraré las palabras correctas sin desvelar mucho?

Sigo aquí es el primer libro que leo de ella. Para mí, ha sido un gran descubrimiento. Me ha gustado mucho su forma de narrar, oía su voz en mi cabeza. Narra de forma muy detallada, retratando momentos durísimos y muy crudos.
Sigo aquí es un conjunto de 17 relatos, 17 experiencias de la autora cercanas a la muerte. No es un libro sentimental. Son relatos crudos, duros, reflexivos. Maravillosos en el sentido que la autora es capaz de transmitir muchísimo con las palabras. Un libro que invita a reflexionar y a valorar la fragilidad de la vida.
PlanetaSingular
 15 marzo 2019
Creo que todas las personas que hemos leído este libro y lo hemos intentado reseñar, nos hemos enfrentado a la misma cuestión, "¿Por dónde empiezo?". Es muy difícil describir con palabras el aluvión de sentimientos y pensamientos que surgen leyendo a Maggie O'Farrell mientras ella nos cuenta esos temidos diecisiete roces con la muerte. No estamos ante un libro que trate el tema de la muerte desde una perspectiva pesimista, sino que te transmite la idea de que mientras sigamos vivos tenemos que disfrutar de la vida lo máximo posible, porque no sabemos cuándo todo puede terminar.

La autora me ha demostrado con este libro que es una mujer fuerte e increíblemente valiente. En algunos de los relatos narra situaciones de extrema dureza, y su actitud ante ellas es digna de admiración. Prácticamente todo el libro está narrado en primera persona, pero en ocasiones utiliza la tercera persona para contarnos alguno de estos episodios, como si ella misma aún no creyera lo cerca que estuvo de morir, o como si quisiera tomar distancia de ese momento de su pasado.

El libro no está narrado en orden cronológico, sino que Maggie va contándonos estas experiencias alternando situaciones más graves y transcendentales con otras más ligeras, hasta terminar con los que, para mí, son los sucesos más impactantes: la encefalitis que sufre de pequeña, y la enfermedad de su hija.

Por último, agradecer a Bookish la oportunidad que me han dado de leer esta obra. de no ser por ellos probablemente nunca me habría atrevido a leer a esta autora. Sin duda, Sigo Aquí es uno de esos libros que se te meten en la piel y que son imposibles de olvidar.
Enlace: https://www.planetasingular...
Merysg3
 03 noviembre 2020
Este libro es el primer contacto que he tenido con Maggie O'Farrel y la verdad es que su prosa me ha resultado embriagadora. En esta obra autobiográfica, Maggie nos relata diecisiete experiencias cercanas a la muerte. Algunas me han resultado más impactantes que otras ya que al ser muy personales no todas te llegan de la misma manera. Pero aún así, todas te dejan con algo sobre lo que reflexionar. Para mí, la autora empieza con una historia intensa y acaba aún mejor. Si antes pensabas “esto no es para tanto”, cuando cierras el libro te deja una sensación de “joder, qué vida más dura”. En los primeros capítulos conocemos a una Maggie alocada, valiente, arriesgada y con una actitud algo desmadrada. No es hasta que nos adentramos más profundamente en su vida que vamos descubriendo una persona luchadora que ha tenido que superar una serie de obstáculos. Estos baches la han llevado a tomarse la vida con otra filosofía y también a reconocer cuando hay que parar de asumir riesgos o buscar el peligro. Con este libro he sentido angustia, tensión, miedo, pena, empatía y muchas otras emociones. Y es que su forma de narrar me ha resultado cautivante. Escribe con mucha sutileza y escenas que podrían resultar violentas o bruscas, las describe con mucho tacto, sabiendo transmitir en todo momento los sentimientos propios de esos momentos angustiosos. No le he dado las cuatro estrellas porque sí creo que algunos capítulos han sido un poco de relleno pero, en definitiva, es una autora con la que volveré a repetir ya que siento curiosidad por cómo escribe ficción.
papapepe47
 09 agosto 2020
"Sigo aquí"
Maggie O'Farrell
@librosdelasteroide
* Afortunadamente, superados mis setenta años, no he estado hospitalizado. de mis hijos, sólo uno tuvo una enfermedad vírica grave que necesitó de su internamiento clínico durante diez días. Su madre no se separó de él en ningún instante.
*Lo que narra Maggie O'Farrell es su lucha contra sus enfermedades, sus pensamientos en los numerosos instantes en que estuvo cercana a la muerte... por intervenciones quirúrgicas, accidentes, travesuras infantiles/juveniles, imprudencias,... producidas en diferentes países y continentes, lo que añade más dificultades a su pugna por vivir pero amplía su visión sobre la forma de abordar dichos problemas y de asumir sus consecuencias. (M. O. recuerda la opinión de Mark Twain sobre el viajar: "fatal para los prejuicios, intolerancia y estrechez mental")
*De pequeña, un virus le había confinado un año en una silla de ruedas y le había dejado secuelas como una afección leve de músculos, nervios y cerebro. Una "lesión del cerebelo", "una ataxia", tuvo que aclarar durante toda su vida * Y aprendió las "pistas" que indican a una pequeña que te vas a morir porque "nadie te lo dice" : "... tu madre llore pero finja que no; que te separen de tus hermanos,... que tus familiares hagan largos viajes para venir a verte... grandes regalos"
* Como dijo F. de la Rochefoucald: "No pueden mirarse fijamente el sol ni la muerte"

marta_lo
 24 junio 2020
Un libro magistral de relato corto: realmente unos son muy cortos, de tan solo un par de páginas, otros más largos, pero aunque no llega a ser una novela, se relata una vida intensa. También podemos decir que se trata de una autobiografía, ya que la vida de la que hablan todos los relatos son de la de la propia autora.

La forma de narrar de Maggie O'Farrell es cercana y detallista, y suena muy natural, como si la propia autora nos contara qué le pasó un día en la montaña. Esto hace que el libro se lea enseguida, y que lo terminemos sin darnos cuenta.

Aunque todos los relatos tratan de experiencias cercanas a la muerte, algunos de ellos pueden resultar hasta graciosos en algún momento. No obstante, muchos ponen la piel de gallina, y el titulado “Recién nacida y torrente sanguíneo” es especialmente triste. Son situaciones descritas de tal manera que se puede empatizar con la protagonista fácilmente.

No todo el mundo puede contar que se salvó de la muerte tantas veces como la autora, pero da qué pensar el hecho de que haya tantos peligros fuera y dentro de casa, acechando, y que por casualidades de la vida no nos llevan a nuestro final por poco.

Que un libro autobiográfico esté compuesto por relatos cortos me ha gustado bastante, me parece una idea muy original. Por otro lado, los relatos y novelas sobre la muerte no me suelen gustar especialmente, pero la manera de contarnos sus experiencias de Maggie O'Farrell me ha hecho sentir que necesito leer más de la autora. Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera al que no le incomode el tema de la muerte. al fin y al cabo, se trata de un canto a la vida que la autora sigue teniendo.
helenpatchbook
 16 diciembre 2019
Es increible las historias que nos cuenta la autora sobre sus 17 veces que ha rozado la muerte. Todos y cada uno de esos sentimientos, son como leer un diario de alguien cuyo corazón no es común a los demás. La transformación que realiza y como te mete en su mundo es algo fascinante en esta autora. Sin duda un gran comienzo para conocer su pluma. Recomendable para leer un domingo mientras un té y una manta te dan la seguridad que ella va quitando en todas y cada un de sus historias. Sed felices, es una orden!!!
MrWonderBook
 17 marzo 2019
Está siendo un año en el que estoy descubriendo a muchos autores que desconocía. Esta vez Maggie O'Farrell ha sido todo un descubrimiento gracias a la caja literaria Bookish, con el libro “Sigo aquí”. Me ha dejado con ganas de leer más títulos de ella.

Realmente no ha sido para mí el libro del año, pero sí ha sido una lectura amena y diferente a las novelas que estoy acostumbrado leer.

El libro es una autobiografía de la autora ya nombrada, en el que con diecisiete relatos cortitos nos cuenta diferentes momentos clave en su vida en los que estuvo rozando a la muerte a través de enfermedades, agresiones, atropellos, partos complicados, y así, hasta 17 momentos que te dejan sin palabras.

Algunos relatos pasan más desapercibidos que otros, pero existen varios que te marcan, como es el descubrir la alergia crónica con la que nació su hija y su constante riesgo en la vida.

Otro ejemplo que me dejó marcado fue el relato en el que cuenta cómo perdió a uno de sus hijos mediante un aborto espontáneo. No me marcó por el hecho en sí, sino por la crudeza a la hora de contarlo y la crítica que hace referente a este tema y a la sociedad patriarcal que existe hoy en día, ya que se trata de algo que pasa hoy muy a menudo y no debería de ser un tema tabú, sino que hay que darle visibilidad.

En resumen, un libro muy ameno, que no te deja indiferente al conocer parte de la biografía de una mujer valiente, en el que vemos diferentes puntos de vista según la madurez que tiene a la hora en la que le pasa estos momentos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Aacosta
 28 abril 2021
No alcancé a hacer las reseñas de todas mis lecturas de este año, pero no podía terminar sin esta publicación. No tengo el libro físico conmigo en este momento, que es mucho más lindo, pero no por eso voy a dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de mis favoritos del año.
Pocas veces lloro y menos con un libro y Maggie O'Farrell lo logró. Sigo aquí es un libro sobre las veces que estamos cercanos a la muerte, pero más que eso es sobre la vida. Como ella le dice a su madre en algún momento del libro: "intento relatar una vida, pero solo a través de experiencias cercanas a la muerte"
LabibliotecadeMaGa
 15 marzo 2021
Este es el primer libro que leo de Maggie O'Farrel en una aventura maravillosa que he emprendido de lectura grupal.
Este libro de relatos que, desde la contra portada anuncia que es autobiográfico y que evoca diferentes momentos de la vida de la autora donde se ha visto cara a cara con la muerte, no deja de sorprender.

Con la delicadeza y el sutil manejo del lenguaje, nos transporta por momentos donde ha percibido el borde, el filo de la muerte. Sus descripciones son exquisitas, su narrativa dulce y paciente describe momentos memorables, dolorosos y complejos desde un lugar desde el que no se puede más que empatizar y sentirse muy cerca de la autora. No es empalagosa, pero si apela a la reflexión de cuestiones que naturalmente damos por supuestas e inamovibles.
En diecisiete relatos nos cuenta girones de una vida plagada por las idas y vueltas, las aventuras y las experiencias que hacen de este libro un viaje a multiplicidad de emociones. Contagia y deslumbra, da claves para mirar de otro modo espacios y momentos que son -verdaderamente- memorables. Comparte con el lector una intimidad que resulta escalofriante a veces.

Se trasluce en su escritura un feminismo militante y denuncia social muy interesante de rescatar.
El orden no cronológico de los relatos revela un sentido en la escritura, en la maduración de la personalidad que va componiendo el libro. En el devenir de la lectura se va produciendo una escritora, se va armando una Maggie O'Farrel que aparece en su esplendor, hacia el final.

Viene acompañado, además con unas ilustraciones preciosas.

Enlace: https://www.labibliotecadema..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El verdadero o falso de la literatura de horror

H. P. Lovecraft nació y murió en Providence, Rhode Island (Estados Unidos).

Verdadero
Falso