Editorial: Salamandra (27/05/2013)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 26 calificaciones)
Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa actual. Con su brillante imaginación y su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones logra mantener sin aliento al lector hasta la última página. Así, La extraña desaparición de Esme Lennox es una historia hermosa e inquietante, que aborda sin ambages el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 04 julio 2022
Este es uno de esos libros que podés recomendar tranquilamente a todo el mundo, porque tiene virtudes que gustan a prácticamente cualquier tipo de lector: está muy bien escrito,  sus personajes (sobre todo Esme) son entrañables y por sobre todas las cosas, te dan ganas de seguir leyendo (😃), ya que mantiene la intriga durante todo el relato.
A Iris un día le informan que tiene que hacerse cargo de su tía abuela, Esme Lennox, que estuvo más de 60 años encerrada en un psiquiátrico😖.
Lo extraño es que ella nunca supo que tenía una tía abuela porque su familia ocultó fervientemente la existencia de esta mujer. Y por si esto fuera poco, cuando la conoce, empieza a cuestionarse si realmente esta taaaan loca.
Así que lo que tiene que hacer, tanto la protagonista como el propio lector, es desentrañar el misterio tras la desaparición de Esme Lennox. Y aquí es donde brilla Maggie O'farrell porque elige contarlo con una estructura que garantizan que el lector se mantenga expectante hasta el final. El libro está escrito entre vaivenes temporale:  vos tenés que reconstruir la historia yendo y viniendo entre lo poco que quiere contar una Esme que después de 60 años de encierro,  no se atreve a confiar en nadie y por otro lado, en los recuerdos de la única otra sobreviviente de la familia, la abuela ( es decir, la hermana de Esme). El escollo con la abuela, es que tiene alzheimer, por lo que sus recuerdos son más bien caóticos y enrevesados.
Y es justamente está dificultad a la hora de conocer toda la verdad, lo que genera una avidez y una curiosidad que te llevan a no querer despegarte de este relato, que te va devorando de a poco, pero sin piedad.
Lo disfruté mucho (😃❤).
P.D1: leído con Uriel166🤗
P.D2: antes no nos metían en el manicomio únicamente por estar locas. Cualquier mujer rebelde, contestataria, que se negara a plegarse ante los roles impuestos por la sociedad, cualquier mujer que se atreviera a ser distinta, podía ser desterrada en estos centros psiquiátricos. Parece ser que si te salías del "sí querido", la sociedad netamente machista y patriarcal, se empeñaba en ahogar el brillo de toda mujer genuina y diferente.
IreneMF
 02 abril 2022
Iris recibe una llamada del centro psiquiátrico Cauldostone. Su tía abuela Esme, quien lleva ingresada más de sesenta años, necesita que un familiar se haga cargo de ella por el cierre inminente de la institución. Pero Iris no conoce a Esme y su abuela nunca había contado a la familia la existencia de su hermana, ¿por qué su abuela no mencionó nunca a Esme?
A través de los recuerdos de las dos hermanas, iremos conociendo la infancia y juventud de ambas, y los hechos que marcaron para siempre la vida de Esme.
Con estos flashback al pasado, conoceremos la sociedad de Edimburgo a principios del siglo XX donde la alta sociedad se regía por las normas estrictas y el decoro. En estas circunstancias Esme es un bicho raro que no encaja en la sociedad y cuyas ideas, imaginación y forma de actuar pueden considerarse peligrosas para mantener la buena posición de la familia y que hace peligrar su propio futuro y su rol como mujer.
Esta es la parte que más he disfrutado de la historia, conocer a Esme con sus rarezas y su intento de tener cierta libertad; y ver la perspectiva de su hermana Kitty, quien no entiende por qué su hermana actúa como si no le importara poner en ridículo al buen nombre de la familia con sus aventuras infantiles.
Por otro lado, la historia también se centra en el presente y en la vida personal de Iris, que mantiene una relación bastante compleja con su hermanastro y que está dispuesta a desentrañar los secretos de su familia.
Y siendo sincera, la voz narrativa de Iris no me ha gustado ni me ha parecido interesante. Aunque Iris, funciona como conductor para que Esme recuerde retazos de su vida, para mí no aporta nada lo que se cuenta sobre su relación con su hermanastro o su amante, ya que al final lo importante y lo que de verdad engancha de la historia es saber lo que sucedió con Esme y los secretos que esconde Kitty.
Pero en general, "La extraña desaparición de Esme Lennox" es una historia que he disfrutado mucho ya que te muestra la realidad de muchas mujeres que se vieron encarceladas en vida en psiquiátricos por querer revelarse ante sus familias o maridos, o por considerar males incurables la depresión o la mal denominada histeria femenina.
Guadalupetpnvs
 27 marzo 2022
Esta es la cuarta novela de la escritora y fue elegida Mejor libro del año por el Washington Post.
Es una historia de mujeres contada a tres voces de diferentes generaciones y oscilando continuamente entre presente y pasado.
Una trama llena de suspense donde los secretos familiares son su base en esencia. A través de sus recuerdos vamos conformando la trama, ahondando en sus vidas… a veces resulta un poco inconexa porque va cambiando de narradora, de escenario y de época sin previo aviso. Aquí es el propio lector el que va componiendo la historia a medida que avanza la lectura. Y todo ese aparente caos termina tomando forma un tanto desgarradora.
Una critica a no encajar con la mentalidad de la época, a estar fuera de las normas convencionales podría traer terribles consecuencias.
Es una narrativa cautivadora, llena de intriga, misterio y sobre todo secretos familiares con una final abierto a diferentes interpretaciones que me recordó a “Los reglones torcidos de dios”.
Me ha resultado una lectura muy diferente y es muy posible que no sea para aquellos lectores que busquen una cronología lineal en sus lecturas.
relatosdeojerasmalva
 08 marzo 2021
Los personajes ofrecen un claro contraste entre el pasado y el presente: Iris con su negocio independiente y su sexualidad liberal, está completamente en desacuerdo con la vida rigurosamente formal y controlada que Esme y su hermana Kitty vivieron cuando eran mujeres jóvenes.
Como descubre Iris, "un hombre solía poder admitir a su hija o esposa en un asilo con solo la firma de un médico de cabecera".
El libro ofrece una visión muy real de la lucha femenina por la supervivencia en un mundo que estaba constantemente en contra de las mujeres.
La autora revolotea entre los diferentes hilos de la narrativa, ofreciéndonos escenas que reconozco, he tenido que releer, porque escondían algo más siniestro o un significado mucho más profundo.
Solo os digo que es el primer libro que leo de O'Farrell y ya quiero leerlos todos.
Es un libro que he querido después de ver las buenas reseñas que tenía en esta comunidad así que GRACIAS, de verdad, una maravilla.
SoniaRah
 21 mayo 2021
Este libro por el título puede llevar a engaño. No es un thriller, ni una novela policíaca... es una novela que narra la vida de tres mujeres de una misma familia Iris, Esme y Kitty. Tres mujeres unidas además de por el vínculo familiar porque cada una a su modo se siente perdida tanto en el pasado como en el presente.
Estamos ante una novela de secretos, de culpa, de sometimiento, de rebeldía, de injusticias donde se intenta culpabilizar a la víctima. Con la vida de Kitty y Esme nos trasladamos primero a La India colonial (años 30 del s. XX) y más tarde a Escocia donde se trasladan a vivir. Y es ahí cuando todo empieza a cambiar para las hermanas. Maggie O'Farrell hace una fotografía perfecta del contraste en absolutamente todo lo que rodeaba a las niñas. Desde los colores vivos de la India a los grises de su nuevo hogar, de la libertad a la hora de vivir, de vestir, a la rigidez de su nueva casa y sobre todo de su estricta abuela. Normas, normas y más normas. Todo cambia y comienza el ocaso de Esme cuando llegan a Escocia. Me ha encantado la forma en la que la autora nos ha hecho llegar los recuerdos de Kitty, una mente enferma de Alzheimer. Frases inacabadas, los puntos suspensivos, frases que parecen no tener sentido cuando realmente lo tienen...
También me ha gustado mucho el suspense que ha sabido crear en ciertos momentos.
La novela me ha gustado mucho pero en muchos momentos me ha indignado, me ha asombrado, me ha irritado... y podría seguir. El retrato de esa alta sociedad, cómo a mitad del siglo pasado eran capaces de esconder los problemas y a quienes supuestamente los creaban en lugar de apoyarles y ayudarles y cómo les abandonaban. Lo que no se ve no existe, esa debía ser la máxima en las cabezas de estas personas. ¿Cómo se puede recluir a un ser querido e ignorarlo para siempre? ¿Cómo se le puede "arrebatar" así la vida a alguien? No os puedo hablar del final, pero francamente me sorprendió. ¿Qué hubieras hecho tú? Tendrás que leerlo para contestarme. Me han dicho que no es el mejor libro de la autora así que con lo que me ha gustado, habrá que seguir leyéndola.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs27 marzo 2022
Ya en la cocina, llena la tetera, saca la mantequilla de la nevera, mete pan a la tostadora. Le parece curioso estar haciendo lo mismo de siempre como si nada hubiera cambiado.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 marzo 2022
Sólo somos recipientes a través de los que pasan las identidades . Somos rasgos prestados, gestos, hábitos, que luego transmitimos a otra persona. Nada es nuestro.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 marzo 2022
Venimos a este mundo como anagramas de nuestros antecesores.
lucialopezgarlucialopezgar11 junio 2019
Él la miraba a ella, y cómo, cualquiera diría que estaba a punto de derretirse como azúcar en agua.