Crítica de Ros

Ros
03 March 2023
Qué gran lectura y qué gran autora. Este fue el primer libro que leí de Maggie O¨Farrell hace ya bastante tiempo, después me fui leyendo los demás y todos son extraordinarios, estoy leyendo ahora uno de los que me faltaba, Sigo aquí, un libro autobiográfico, que también es excelente.

Y mientras espero el último que ha publicado, que saldrá en español en breve, se llama El retrato de casada, he recordado y repasado las reseñas que he ido haciendo sobre su obra, y quería subir esta reseña, la primera que hice y que tanto me impresionó y me gustó.

Escrito por Maggie O'Farrell, una autora de origen irlandés pero residente en Edimburgo, en la que ambienta esta novela.

Una excelente escritora, de mucho prestigio y una voz sobresaliente en el panorama literario tanto en la narrativa escocesa, como en el mundo entero en la actualidad.

Y en cuanto a esta, su cuarta novela, se puede decir que se trata de una historia inquietante, posee una estructura compleja y personajes muy bien construidos, que transmiten intensas emociones. Extraordinaria novela.

Una historia que se podría sintetizar de la siguiente manera: se va a cerrar el viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, Iris debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, después de sesenta y un años de internamiento.

Iris no sabe nada de la existencia de esta tía abuela, ni ella ni nadie de su familia, así que primero, el desconcierto y después también la curiosidad, son los sentimientos primordiales que entran a formar parte de su vida, aunque, sin embargo, se hará cargo de ella.

A partir de aquí, el entrecruzamiento de las narraciones y las voces narrativas, conforman las complejas tramas de la novela.

Tres voces, tres pensamientos, y en definitiva tres vidas, entremezcladas de tres mujeres de la misma familia.

La protagonizada por Iris en la actualidad, a la que se añaden los recuerdos de su pasado, los recuerdos de Esme que están cronológicamente narrados y los de su hermana Kitty, de manera desordenada y también con muchas lagunas debido a su enfermedad.

Así, Iris, irá reconstruyendo la vida de las dos hermanas, Esme y Kitty, desde la infancia en la India, después su vida en Escocia y las complicadas relaciones entre ambas.

Y nos encontraremos con el rechazo de Esme a las rígidas convenciones de su época, hasta que llega a ser recluida y apartada en el psiquiátrico, cuando tenía tan solo 16 años y después, también llega el consiguiente olvido de toda su familia y su exclusión. Ya no existe. Esto es terrorífico.

Y nosotros, los lectores, seremos testigos de aquellos recuerdos tanto de Esme como de Kitty, aunque bastante difusos, pero , pese a ello, los iremos uniendo hasta dar sentido a la historia al igual que hace Iris.

De aquí, nos llega el título, absolutamente claro y significativo, ya que efectivamente, se trata de la extraña, rara e increíble desaparición de Esme Lennox.

Una novela donde se aborda todo el peso de las convenciones sociales, además de las trágicas y tortuosas relaciones familiares, en este caso, sobre las tres mujeres unidas por lazos familiares y secretos, que te van llevando hasta un desenlace inesperado y muy impactante.

Una novela de intriga, muy original, y muy inquietante con tramas entrecruzadas, intensas emociones y personajes que dejan huella y no puedes olvidar.

Una excelente narración y abundantes descripciones que llegas a sentir incluso a visualizar, con un estilo muy original, donde se mezclan los tiempos de la narración así como las diferentes voces para crear este impactante drama psicológico que nos conmueve y nos atrapa.

La tensión y la emoción están garantizadas y además nos propone una profunda reflexión que continua mucho después de cerrar el libro.

Una obra destacable y recomendable.