Crítica de marenpergamino

marenpergamino
04 July 2022
Este es uno de esos libros que podés recomendar tranquilamente a todo el mundo, porque tiene virtudes que gustan a prácticamente cualquier tipo de lector: está muy bien escrito,  sus personajes (sobre todo Esme) son entrañables y por sobre todas las cosas, te dan ganas de seguir leyendo (😃), ya que mantiene la intriga durante todo el relato.
A Iris un día le informan que tiene que hacerse cargo de su tía abuela, Esme Lennox, que estuvo más de 60 años encerrada en un psiquiátrico😖.
Lo extraño es que ella nunca supo que tenía una tía abuela porque su familia ocultó fervientemente la existencia de esta mujer. Y por si esto fuera poco, cuando la conoce, empieza a cuestionarse si realmente esta taaaan loca.
Así que lo que tiene que hacer, tanto la protagonista como el propio lector, es desentrañar el misterio tras la desaparición de Esme Lennox. Y aquí es donde brilla Maggie O'farrell porque elige contarlo con una estructura que garantizan que el lector se mantenga expectante hasta el final. El libro está escrito entre vaivenes temporale:  vos tenés que reconstruir la historia yendo y viniendo entre lo poco que quiere contar una Esme que después de 60 años de encierro,  no se atreve a confiar en nadie y por otro lado, en los recuerdos de la única otra sobreviviente de la familia, la abuela ( es decir, la hermana de Esme). El escollo con la abuela, es que tiene alzheimer, por lo que sus recuerdos son más bien caóticos y enrevesados.
Y es justamente está dificultad a la hora de conocer toda la verdad, lo que genera una avidez y una curiosidad que te llevan a no querer despegarte de este relato, que te va devorando de a poco, pero sin piedad.
Lo disfruté mucho (😃❤).

P.D1: leído con Uriel166🤗
P.D2: antes no nos metían en el manicomio únicamente por estar locas. Cualquier mujer rebelde, contestataria, que se negara a plegarse ante los roles impuestos por la sociedad, cualquier mujer que se atreviera a ser distinta, podía ser desterrada en estos centros psiquiátricos. Parece ser que si te salías del "sí querido", la sociedad netamente machista y patriarcal, se empeñaba en ahogar el brillo de toda mujer genuina y diferente.