Críticas sobre Hamnet (116)

soniagpan
 19 January 2022
Para los que nos movemos frecuentemente alrededor de la figura de Shakespeare y de su tragedia Hamlet, considero imprescindible la lectura de una novela que juega ya desde el título con su posible gestación: Hamnet, de la escritora británica O'Farrell.
La figura de Shakespeare siempre ha incitado a la imaginación y recreación de forma más o menos verosímil. Los pocos datos históricos que se conocen sobre el mayor dramaturgo de la lengua inglesa han propiciado desde películas (como Shakespeare in love) hasta las más rocambolescas hipótesis (hay una muy curiosa que afirma que el nombre de William Shakespeare es una simple tapadera para ocultar la figura del afamado dramaturgo Marlowe fallecido en extrañas circunstancias).
En un momento histórico y literario en el que estamos rescatando a figuras femeninas relevantes en la historia, la imaginación de O'Farrell se ha lanzado hacia la recreación del mundo familiar de Shakespeare, a contar sus inicios, antes de ser un reconocido dramaturgo, y lo ha hecho a través de la figura de su mujer, Agnes. Y es que la que se erige como verdadera protagonista de la novela es una joven de extrema sensibilidad, con una forma extraordinaria de captar el mundo, con una gran sabiduría y mundo interior, conocedora de los secretos de la naturaleza, del poder curativo de las plantas..., que rayan, según las gentes, en la brujería. Esta chica de la que se enamora el joven Shakespeare, paradójicamente no sabe leer ni escribir, pero igualmente son dos seres extraordinarios destinados a encontrarse. Hamnet es una gran historia de amor, un ejemplo del amor extremo de una mujer al dejar marchar a su marido para que este cumpla sus sueños (ayudándole a enfrentarse a su propia familia) y que asume el sacrificio de quedarse atrás por los hijos. Esta gran mujer está detrás de la figura del escritor, pero despierta infinitamente más atracción y admiración que el propio Shakespeare.
Sin embargo, Hamnet no solo es una historia de amor de pareja, también y sobre todo, de amor filial (el mismo que veremos después en Hamlet). de hecho, el título de la novela alude a uno de los hijos gemelos del matrimonio. Sin desvelar mucho más sobre el argumento, lo cierto es que algunas de las páginas más conmovedoras del libro son las del duelo y el sufrimiento extremo de unos padres, vivido desde dos polos opuestos: el duelo como agonía insoportable (y es que sobre Agnes se eleva la ironía trágica de la curandera que no puede curar a su propio hijo), frente al duelo como catarsis para la inspiración y la creación. La gran obra maestra de Shakespeare, Hamlet, surge en la teoría novelada de O'Farrell como recuerdo al hijo, el fantasma de Hamlet puebla la mente de Shakespeare, haciendo de padre e hijo un mismo personaje, como una presencia constante.

Por último, para los amantes de las recreaciones históricas, la novela nos pinta un universo cercano a la vez que envolvente: el mundo agobiante de una pequeña aldea inglesa y de sus gentes sencillas marcadas por las convenciones sociales; la llegada de la peste y sus estragos, etc. Se trata de un universo que, lejos de resultar un simple ejercicio de imaginación, es toda una fuente de conocimiento para acercarnos a la figura de Shakespeare en su contexto. Además, parte de la originalidad de la obra reside en la inmediatez con que es contada la historia: una narración en presente, que logra acercar al lector un mundo pasado.

Enlace: https://portfoliodeliteratur..
Vero_Torres96
 06 October 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "Hamnet" de Maggie O'Farrell.

🌟Sinopsis🌟

Agnes, una muchacha peculiar que no parece rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

🌈Opinión personal🌈

He de reconocer que, cuando empecé a leer este libro, no sabía a ciencia cierta si me gustaría o no e iba con pies de plomo. Pero, aunque quizá no está en mis libros favoritos de este año, sí es con el único (de momento) que he llorado. Lo que hace la autora de fijarse en lo que está en los márgenes de la historia, y no en lo que todos sabemos de Hamlet de Shakespeare, y ahondar en aquellas pequeñas grandes cuestiones de la existencia como la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida, me hna conmovido sobremanera. Me ha hecho reflexionar muchísimo y acordarme de los seres queridos que, por desgracia, ya no están aquí conmigo. Me puse muy triste, lo admito, pero la forma en que la autora trata estos temas me ha hecho recordarlo de una forma bonita y no desde la perspectiva más traumática que supone la pérdida de un ser querido. He podido empatizar con todo lo que sentía Agnes: su rabia, su perplejidad, su nostalgia, su no querer dejar ir...
En definitiva, es una novela que te remueve por dentro de la mejor y de la peor forma, pero que te deja al final con buen sabor de boca y con todos esos sentimientos que han florecido dentro de tu cuerpo.
NextLibris
 24 September 2021
Hamnet surge de un vacío en la historia que muchos estudiosos han intentado llenar con hipótesis y especulaciones, y que Maggie O'Farrell ha convertido en una tierna y profunda reflexión sobre el duelo y la creación literaria. El vacío del que hablamos es la vida y la muerte (a los 11 años de edad, por causas desconocidas) de Hamnet Shakespeare, hijo de William Shakespeare, y el impacto que pudo tener en la obra de su padre.

Mezclando realidad y ficción, la autora consigue construir una novela humana y evocadora, que sigue las vidas de la familia del escritor en la pequeña localidad de Stratford-upon-Avon, a finales del siglo XVI. Curiosamente, el propio Shakespeare es uno de los personajes más opacos del libro (nunca se menciona su nombre), y nos acercamos mucho más al punto de vista de su esposa, Agnes: un personaje fascinante, que transita casi por lo fantástico, y se niega a encajar en los moldes tradicionales y misóginos de la época.

La maternidad, las limitaciones que imponen las obligaciones familiares y sociales, la pérdida o el poder sanador de la naturaleza, el arte y el amor son algunos de los temas que aparecen en Hamnet. Si tuviera que señalar una pega a esta obra, sería el ritmo, que me ha resultado un poco lento. Eso sí, a cada párrafo encuentras algo —una línea especialmente poética, una evocación de los olores y paisajes de la época, un sentimiento intenso descrito con maestría— que hace que la lectura te remueva por dentro.

Enlace: http://nextlibris.es/hamnet/
michislibris
 22 September 2021
Como sé que ‘Hamnet' de Maggie O'Farrell se ha reseñado hasta la saciedad no voy a pararme a hablar sobre su trama, sino que os voy a contar lo que me ha hecho sentir.

Me ha dado ganas de
perderme en el bosque.
observar el vuelo de los pájaros.
aprender a diferenciar el aroma de las plantas.
comer manzanas.
acariciar a mi gato.

Me ha hecho sentir pequeña
ante la muerte inesperada.
ante un hogar que asfixia.
al ver cómo el control se escapa de nuestras manos.
al recordar algo que ya no está.

Me ha fascinado conocer a Agnes, una mujer a la que no le importa qué piensen de ella.
Y me ha fascinado conocer a Hamnet, un niño lleno de inocencia y valentía.

Esta novela es todo eso y más. Transmite fuerza, sensibilidad, ausencia, nostalgia, superación y, sobre todo, mucho amor.
EntreLibros
 20 April 2021
No soy de leer a un ritmo rápido pero, en lo que ha transcurrido de 2021, ya llevo leídos algunos libros . Todos muy disfrutados (solo hay una excepción). Sin embargo, ninguno ha constituido una lectura tan deliciosa como "Hamnet".

Maggie O'farrell escribe desde la ternura, con un lenguaje muy cuidado lleno de imágenes y sensaciones para crear una historia de ficción a partir de los escasos datos históricos que se poseen sobre la familia de Shakespeare y consigue que los ames a todos. al gran dramaturgo (que nunca es nombrado en la novela) y sobretodo a su esposa, un ser especial.

La escritora no nos muestra la figura de Shakespeare desde la concepción de genio de la literatura que alcanzaría después, sino desde la visión de lo cotidiano. Qué pensaban de él en el pueblo que lo vio nacer, qué pensaban de él sus padres, qué pensaban de él su esposa e hijos, quién era él cuando dejaba Londres para dedicarse a la vida familiar. Una vida familiar que se ve alterada por un hecho crucial en la vida de todos.

Hamnet es el nombre del único hijo varón del matrimonio que muere a edad muy temprana. Cuatro años más tarde, Shakespeare estrenaria "Hamlet", que es otra manera de escribir el mismo nombre. A partir de este hecho, la escritora crea esta maravillosa historia que reivindica la figura de su esposa y que recomiendo leer.
Retse
 19 April 2021
Libro de Maggie O'Farrell traducido por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, publicado en 2020, ha recibido el premio Women's Prize for Fiction y considerado por la crítica y los lectores como una de las grandes novelas del año.
O'Farrell nos cuenta de forma magistral la vida familiar de un grande como Shakespeare, de la que poco se conoce y que ha llevado siempre a hacer elucubraciones sobre ella.
El protagonismo lo tiene la esposa del genio, al que no se nombra de manera directa en ningún momento de la novela.
El tema principal es la muerte de uno de los hijos, los sentimientos que eso provoca, un relato desgarrador que marca de forma completa a toda la familia y en torno al cual se desarrolla toda la obra.
O'Farrell nos hace penetrar en el corazón de esa madre rota por el dolor de una forma directa, así como de forma indirecta a través de la creación por parte del padre de una de sus obras cumbres, Hamlet.
Un gran regalo de la autora a los lectores.
vadellf
 18 March 2021
'Hamnet' es el último libro de Maggie O'Farrell. Con una pluma fina y delicada y una gran habilidad narrativa, la autora de Irlanda del Norte nos traslada, esta vez, a la Inglaterra rural de finales de siglo XVI para contarnos la historia de una mujer fuerte y alejada de convencionalismos que debe enfrentarse a una tragedia que cambiará su vida y la de su familia. 'Hamnet' es una historia de pérdidas forzosas, de renuncias voluntarias y de duelos que pueden llegar a matar, pero es también una historia de amor en un matrimonio muy poco convencional, de una maternidad luchadora y salvaje y de sueños hechos realidad.
~
Agnes, la protagonista indiscutible del libro, es una mujer fuerte, luchadora y un poco salvaje, con una sensibilidad que le permite ver más allá de lo que pueden ver el resto. Puede tener visiones del futuro y conocer los secretos de sus interlocutores sólo pellizcándolos entre dos dedos. Es curandera y la naturaleza es su hábitat. Ella es, además, la mujer del hijo de un guantero que siente pasión por el teatro y al que acaba haciendo ir a Londres para que persiga el sueño de convertirse en un grande de la dramaturgia inglesa mientras ella se queda sola para criar a sus hijos. Sin duda, Agnes es un personaje que ya ha pasado a formar parte de mi imaginario de personajes literarios inolvidables.
~
'Hamnet' me ha estremecido y me ha hecho llorar por la dureza de algunas escenas. Están narradas, pero, con una belleza increíble que parece que te abrace y te consuele. Y es que Maggie O'Farrell es capaz de transmitir de forma delicada (y podría decir incluso bonita) el dolor más intenso que no debería sentir ningún madre.
Naviru_Shorno
 10 May 2023
Hamnet, la última novela publicada por Maggie O'Farrell en 2020, es una obra excepcional de 352 páginas que merece ser considerada una de las mejores de ficción histórica del año. Con su narrativa cuidadosamente elaborada, la autora nos lleva a través de una historia emocionalmente poderosa que se centra en la familia de William Shakespeare y la muerte de su hijo Hamnet en 1596.

Aunque la información histórica sobre Shakespeare es limitada, O'Farrell utiliza su habilidad narrativa para crear una historia especulativa que es tanto sorprendente como conmovedora. Los personajes están bien construidos y se sienten muy reales, en particular Agnes, la esposa de Shakespeare, un personaje con un don y una sensibilidad tan especial que eclipsa al célebre autor durante toda la obra.

La escritura en Hamnet es poética y está repleta de simbolismo y metáforas preciosas que agregan profundidad a la narrativa. Aunque el comienzo es confuso y desigual, una vez que el lector se adentra en la historia, se ve inmerso en un mundo vívido y conmovedor que deja una profunda impresión.

En resumen, Hamnet es una obra notable que debe ser leída por los amantes de Shakespeare y los entusiastas de la ficción histórica. Con su narrativa poética, personajes bien desarrollados y una trama emocionante, es una experiencia de lectura verdaderamente satisfactoria. En definitiva, este libro es una joya literaria que merece ser apreciada por su poder narrativo y emotivo.
gemysuslecturas
 30 March 2023
Una novela que ahonda en la maternidad,el matrimonio,el amor,el dolor y la pérdida.
Para mi una gran lectura, más que la historia en sí (que también) lo que me ha cautivado es la forma en la que está escrito,cómo se cuenta,el lenguaje utilizado...creo que hay un gran trabajo detrás tanto de la autora como de la traducción.
Novela intimista con un argumento original sobre la historia ficcionada de la familia de Shakespeare, en concreto y su esposa "Agnes"y su hijo Hamnet, se cree que pudo influir en su conocida obra 'Hamlet'.
La autora acoge unos hechos ocurridos y los envuelve de ficción para crear esta conmovedora historia.
Narrado de manera íntima, amena y algo poética, una lectura para recrearse,disfrutarla poco a poco,y aunque me costó entrar en la historia por la manera en que está estructurada, una vez lo pillas,todo fluye y se convierte en una experiencia maravillosa.
Un viaje al siglo XVI, entre el pasado y el presente de Agnes y los que la rodean,con una ambientacion muy descriptiva te trasporta a las costumbres y sociedad de la Inglaterra de la época.
Aunque los personajes tengan otro nombre,o incluso ni se mencionen sabes a quién se refiere en todo momento. Creibles,íntimos e interesantes y cómo se enfrentan todos ellos de diferente forma a la vida y a la muerte y al dolor más insortable.
Agnes lleva el peso de la trama como personaje principal, con un don especial,fuerte con mucha sensibilidad,una mujer diferente para la época,especial e inolvidable.Me ha encantado.
Una novela muy recomendable si buscas algo diferente ,entre lo poético y lo narrativo,me ha gustado mucho y mira que le tenía respeto por las altas expectativas que tenía.
Como curiosidad la autora recibió el premio Women's Prize for fiction por esta novela
Nuryta
 20 July 2022
La autora toma como base lo que pudo haber sucedido en la vida de Shakespeare y nos hace un relato lleno de magia y de color, lleno de sentimientos que te embargan y te dejan marcado por mucho tiempo.

Una novela impresionante, fabulosa, que te engancha de principio a fin. Son muchos los temas que se pueden destacar, para mí el principal es el amor, el amor desarrollado en una familia, el de pareja, el de padre y madre hacia sus hijos y viceversa, pero me conmovió sobre manera, el amor de los hermanos. Ligado a ese amor, está el soporte brindado por la mujer a un hombre con grandes cualidades que se siente oprimido por su familia de origen y que gracias al respaldo de su esposa logra surgir y llegar a ocupar un lugar inolvidable en la literatura mundial.

Por último, un tema central, que también tiene que ver con el amor, es el dolor del duelo. Cada quien lo lleva como puede, a su manera. Es fácil dejarse devastar, encerrarse. Pero en esta familia cada uno lo hizo de forma que la vida continuara y que el recuerdo del que se fue, siguiera latente en sus corazones y que incluso nosotros, tantos años después nos veamos impregnados del cumulo de sentimientos que produjo en su familia.

Me quedo con la reflexión sobre la necesidad del género humano por ponerle nombre a todo, incluso al dolor de la muerte, y la pregunta de Judith “¿qué soy yo si murió mi hermano gemelo?, si pierdes un padre eres huérfano, entonces, ¿qué soy yo?”. Hay dolores que no tienen nombre.

Una invitación sincera a leer esta magnífica obra, seguro que encuentras algo que te hará sentir.

Leído en 2022

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë