Crítica de EntreLibros

EntreLibros
20 April 2021
No soy de leer a un ritmo rápido pero, en lo que ha transcurrido de 2021, ya llevo leídos algunos libros . Todos muy disfrutados (solo hay una excepción). Sin embargo, ninguno ha constituido una lectura tan deliciosa como "Hamnet".

Maggie O'farrell escribe desde la ternura, con un lenguaje muy cuidado lleno de imágenes y sensaciones para crear una historia de ficción a partir de los escasos datos históricos que se poseen sobre la familia de Shakespeare y consigue que los ames a todos. al gran dramaturgo (que nunca es nombrado en la novela) y sobretodo a su esposa, un ser especial.

La escritora no nos muestra la figura de Shakespeare desde la concepción de genio de la literatura que alcanzaría después, sino desde la visión de lo cotidiano. Qué pensaban de él en el pueblo que lo vio nacer, qué pensaban de él sus padres, qué pensaban de él su esposa e hijos, quién era él cuando dejaba Londres para dedicarse a la vida familiar. Una vida familiar que se ve alterada por un hecho crucial en la vida de todos.

Hamnet es el nombre del único hijo varón del matrimonio que muere a edad muy temprana. Cuatro años más tarde, Shakespeare estrenaria "Hamlet", que es otra manera de escribir el mismo nombre. A partir de este hecho, la escritora crea esta maravillosa historia que reivindica la figura de su esposa y que recomiendo leer.