Crítica de vadellf

vadellf
18 March 2021
'Hamnet' es el último libro de Maggie O'Farrell. Con una pluma fina y delicada y una gran habilidad narrativa, la autora de Irlanda del Norte nos traslada, esta vez, a la Inglaterra rural de finales de siglo XVI para contarnos la historia de una mujer fuerte y alejada de convencionalismos que debe enfrentarse a una tragedia que cambiará su vida y la de su familia. 'Hamnet' es una historia de pérdidas forzosas, de renuncias voluntarias y de duelos que pueden llegar a matar, pero es también una historia de amor en un matrimonio muy poco convencional, de una maternidad luchadora y salvaje y de sueños hechos realidad.
~
Agnes, la protagonista indiscutible del libro, es una mujer fuerte, luchadora y un poco salvaje, con una sensibilidad que le permite ver más allá de lo que pueden ver el resto. Puede tener visiones del futuro y conocer los secretos de sus interlocutores sólo pellizcándolos entre dos dedos. Es curandera y la naturaleza es su hábitat. Ella es, además, la mujer del hijo de un guantero que siente pasión por el teatro y al que acaba haciendo ir a Londres para que persiga el sueño de convertirse en un grande de la dramaturgia inglesa mientras ella se queda sola para criar a sus hijos. Sin duda, Agnes es un personaje que ya ha pasado a formar parte de mi imaginario de personajes literarios inolvidables.
~
'Hamnet' me ha estremecido y me ha hecho llorar por la dureza de algunas escenas. Están narradas, pero, con una belleza increíble que parece que te abrace y te consuele. Y es que Maggie O'Farrell es capaz de transmitir de forma delicada (y podría decir incluso bonita) el dolor más intenso que no debería sentir ningún madre.