Crítica de loco_libros

loco_libros
22 September 2021
La tierra nutre la semilla, la hidrata, la cobija. Esa simiente germina y va abriéndose paso a través de ese terreno protector, creciendo con un casi imperceptible crujido, porque necesita ver la luz. Se expone a ella y a la intemperie, férreamente abrazada a esa tierra madre por medio de sus raíces. Hasta que Agnes la arranca para utilizarla con fines curativos.
Ayuda a personas enfermas con remedios preparados con pétalos, hojas y raíces que obtiene de esa tierra que se vuelve huérfana y no comprende el porqué de que le quiten el fruto de su amor, quedando triste y desconcertada. Agnes vive aferrada a la naturaleza, sintiendo las energías, los sueños y premoniciones. Es salvaje, firme como un árbol centenario erguido a pesar del paso de los años y de las inclemencias de la vida.
Protagoniza esta novela basada en lo poco que se sabe de la vida personal de Shakespeare. Él, William, aparece en la novela pero en ningún momento es nombrado, como si hacerlo rompiese una especie de hechizo. Maggie fabula y cuenta la posible historia de la pareja: su enamoramiento, la llegada de su hija Susanna y luego la de los mellizos Judith y Hamnet, y la muerte (suceso real) de este con 11 años y el posterior duelo.
La muerte, el mayor golpe de la vida. El trastazo inesperado que te sume en el aturdimiento, en la duda. ¿Por qué a él?¿Por qué a nosotros? Un hijo concebido, acogido en su interior, protegido por la muralla de la piel, nacido y criado con todo el cuidado y el amor, y que un día es arrancado con una guadaña, sin piedad ni remordimiento. ¡¿Por qué?! Y entonces Agnes se convierte en tierra, sin entender y acompañada de un vacío oscuro.
Lo que hace Maggie en este libro creo que está al alcance de muy pocos: con maestría diseña y construye un edificio de ficción, magnífico y sólido, con unos pocos ladrillos reales, rebosando talento en su distribución, en la disposición de las vigas, para que el lector vaya ascendiendo por él hasta llegar a la azotea, donde aguarda un final impresionante.
Inolvidable.