Críticas sobre Hamnet (116)

Pilasal
 14 April 2024
"Hamnet" es una narración ficticia pero basada en algunos hechos históricos de la vida de William Shakespeare. No sabemos si ocurren tal y como lo narra Maggie O'Farrell pero ha creado una bonita historia en la que logra que nos transportemos a las vivencias de sus personajes llegando a hacernos sentir parte del mundo íntimo de Agnes y su familia.
Retrata muy bien el dolor y las consecuencias que puede ocasionar en una familia la pérdida de un hijo.
Es un libro que he leído lentamente y disfrutado mucho, al terminarlo leí la biografía de Shakespeare y cer cuanto había de verdad en la narración de Maggie O'Farrell.
Sin duda es un libro que recomiendo ya que es única narrando sobre el dolor, el amor, los hijos,...
Ha pasado a ser una escritora que quiero seguir leyendo.
laguzzi69
 06 April 2023
Hamnet de Maggie O'Farrell.

📒Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O'Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos y nos lleva a través de Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie, a conocer la esencia personal de uno de los más grandes escritores de la historia.

📒Yo esperé mucho para leer este libro, lo reconozco, incluso sus páginas no me cautivaron sino bien adentrada la primera parte, porque fue ahí cuando MI ESENCIA asimiló que la autora iba a dejar de lado al poeta para acercarnos al hogar, la familia, el duelo y, por su puesto, la pérdida.

📒Narrada en dos tiempos entrelazados y a veces complicados, encontraremos un ambiente donde no falta el maltrato, la superstición y la ignorancia de la época, dibujadas a través de una pluma exquisita, donde varios capítulos emocionaron mi corazón, capítulos donde Hamnet siente y padece lo que vive su gemela, pero sin duda alguna, yo me quedo con Agnes es el personaje que más me gustó. A través de ella se siente el amor por sus hijos, la ausencia de un marido, más pendiente de triunfar en Londres y que cada vez aparece menos por su hogar. Agnes nos muestra el vacío, la impotencia de la pérdida de un hijo y cómo lo intenta sobrellevar.

📒Hacia el final del libro vendrá la redención del poeta, de Shakespeare, en esas últimas páginas Agnes entenderá lo que él construyó a través de su pluma para su hijo y sentirá como una sola palabra lo hará eterno... Ese final fue SUBLIME.
marlluch
 20 March 2023
Esta reseña esta dedicada a una de las grandes lectoras y críticas de Babelio, Ros.
Gracias y mil veces más gracias por descubrirme a esta gran autora, Maggie o'Connor. A través de su reseña de Hamnet tomé la decisión de leer la obra. Había estado muchas veces delante del libro, pero una manía personal _no suelen gustarme mucho los libros escritos en presente_ me detenía siempre.
Sobre este libro se puede decir mucho y todo bueno. Es una novela, pero toda ella está llena de lirismo, de imágenes y fuerza poética. Trata sobre Hamnet, hijo de Shakespeare y Agnes y fuente de inspiración de la tragedia Hamlet. Sin embargo, cuando el lector puede esperar una obra llena de referencias al autor y a su obra, se encuentra con una novela centrada en la familia de Shakespeare, quien permanece en Londres en buena parte de la trama, desarrollando su trabajo como autor.
Es Agnes el personaje que más llama la atención del lector: una muchacha que desde muy joven ha tenido una relación muy especial con las fuerzas de la naturaleza, que es capaz de percibir el futuro de las personas tocándoles las manos, que está atenta a todo lo que le rodea y que siente un instinto de proporciones exageradas de protección a sus hijos. Este instinto desmedido será el que facilite parte de la tragedia de la novela.
En ella se alternan puntos de vista, el de Hamnet, el de Agnes, el de Shakespeare, con lo que la autora consigue dar un ritmo muy ágil a la trama. Una historia que esconde temas profundamente existenciales: la vida, la muerte, la enfermedad, el perdón, el rencor, la familia...etc.
Para todos aquellos que estéis buscando una obra con calidad literaria, referencias históricas, intimista y lírica os recomiendo vivamente la lectura de este libro.
unaestanteriaconlibros
 09 February 2023
Cuando llegué a la biblioteca y lo ví, no pude resistirme ante vuestras insistentes recomendaciones.

Hamnet o Hamlet, os suena mucho más este segundo ¿verdad? Pues esta puede ser la historia que dió lugar a esa maravillosa obra.

Sin embargo es Agnes quien se lleva todo el protagonismo. Mujer especial desde pequeña, arrinconada, diferente, con una fuerza increíble que haces que te enamores completamente de ella. Es ella quien va a dirigir toda esta obra, es ella sobre la que va a girar la novela.

Tras superar el inicio, con el que andaba un poco perdido, pasa a ser una delicia de lectura. No la abandoneis.

Una novela que habla de superación, de feminismo, de familia, de amor, de costumbres pero también de duelo, ese duelo que vive tras la muerte de su hijo y que inunda toda su casa.

Suelo huir de novelas descriptivas, soy más de narraciones directas pero en este caso me quito el sombrero. Es de lo mejor que tiene el libro y está tan bien escrito, tan bien contado que me he quedado prendado de su narrativa.

Sobrevuela durante la historia el nombre de Shakespeare pero en ningún caso se nombra. Desde la ficción, nos ofrece una alternativa a su vida, a su contexto tan bien creado que lo hace posible.
josepp
 15 January 2023
La novela parte de la hipótesis de que Hamlet está basado en la pérdida de Hamnet, supuesto hijo de Shakespeare, a partir de ciertas coincidencias históricas. El libro, no obstante, gira alrededor de la vida de su mujer, Agnes, como una reivindicación de las figuras importantes que habitan en los márgenes de la historia.
La construcción del libro es como una obra de arte, muy detallista, que recrea con precisión la atmósfera de una época histórica. A medida que lees, vives en medio de los personajes, sientes lo que ellos sienten… A pesar de ser una lectura exigente (a veces, he tenido que releer un párrafo varias veces), en ningún momento aburre y te atrapa como un thriller.
Entre otros temas importantes, trata de la muerte, de su incomprensión para los humanos (¿cómo es posible que una persona que estaba ahí hace un momento, ya no esté?), cómo diferentes sensibilidades afrontan el dolor –de la pérdida de un hijo en este caso- (la de Anges más anclada a la tierra y a los sentimientos a flor de piel; la del famoso dramaturgo, más contenida, menos visible en el exterior pero capaz de transformar el dolor en una obra sublime por medio de la alquimia del teatro)… Cada uno, además, tiene su “refugio” para atenuar el dolor: ella, el huerto y las hierbas medicinales; él, la escritura y el teatro.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
LuciaNN
 09 June 2022
Empecé la novela con muchas ganas, sin saber demasiado. Sabes quien es Hamnet y sabes lo que le pasó. Pero lo que no sabes es como era ese niño, ni su vida, y tampoco se conoce a su madre (Agnes), que realmente es la verdadera protagonista. La novela comienza con este niño, con Hamnet, buscando ayuda a alguien de su familia porque su hermana gemela, Judit, esta muy enferma.
Al principio me costó entrar en la historia por la forma de narrarla, es decir hay momentos que la historia interrumpe la línea temporal para contar algo del pasado, o según esta contando la historia mete algo que en principio no tiene nada que ver con la trama principal. Así, vamos a ir sabiendo la historia familiar, la infancia, la relación con su padre, y como enamoró a su madre, como murió...
La novela está escrita en dos tiempos, 1956 donde Hamnet y su hermana son los protagonistas y ocurre lo que conte antes con su hermana, y 15 años antes donde conocemos a Agnes y a un joven preceptor de latín, los cuales se conocerán y surgirá un amor que la madrastra de Agnes no ve con buenos ojos.

Y como he dicho, el personaje que mas peso tiene en la historia es Agnes, la verdadera protagonista, la que conoceremos mas a fondo, una mujer que crea celos a sus vecinos, y a quien acuden por ser una especie de "curandera".
La capacidad de la autora para meterte en la ambientación del siglo XVI, en la vida del campo, la gran cantidad de gente que hay en la ciudad, la diferencia es magnifica y lo retrata de una manera estupenda.
En la nota final del libro, la autora aclara que la novela es el resultado de sus especulaciones sobre la vida de Hamnet, unico hijo varon de Shakspeare y del que se sabes mas bien poco...
cobooks
 14 March 2022
Este libro fue publicado en 2021 y en los últimos tiempos se está convirtiendo en uno de los más buscados en la librería. Hamnet es la obra cumbre de la escritora irlandesa Maggie O'Farrell.

Para esta historia, tenemos que fijar el punto de partida en Shakespeare. Maggie O'Farrell nos trae la historia de su familia a escena titulando su obra con el nombre de su hijo Hamnet. Se trata de una novela biográfica novelada, de tal forma que la ficción juega un papel importante debido a los pocos datos biográficos que tenemos hoy en día de la vida de Shakepeare, permitiéndose la autora licencias tanto en la personalidad de los personajes como en las propias vivencias de estos.

La historia se centra en un hecho concreto que le ocurre a esta familia y que cambia sus vidas para siempre. Un acontecimiento trágico que marcará su presente y su futuro.
Uno de los puntos fuertes es que la novela no se centra en el personaje de Shakespeare, de hecho la autora nunca bautiza a este personaje. La novela se centra mucho más en el entorno del escritor, especialmente en su mujer, Agnes. Agnes será el personaje principal de la novela, con el que sufriremos y viviremos momentos realmente duros.

Yo tenía las expectativas muy altas y al principio es verdad que me lleve un poco de decepción. La novela me gustaba, me parecía una novela ágil con una manera muy bella de describir los hechos, pero no me acababa de deslumbrar. Fueron las últimas 10 páginas las que más me marcaron. Me pareció súper triste pero contado con una delicadeza preciosa y una forma muy bella de la autora de ligar la obra de Shakespeare a la historia. Esas diez últimas páginas me parecieron una genialidad.

En definitiva, es un libro muy bello pero muy triste, pondrá a prueba los corazones más sensibles.
SrtaLeolibre
 11 April 2021
Es mi primer acercamiento a esta autora tan querida por todo el mundo y tengo claro que volveré a darle otra oportunidad, pero “Hamnet” no me ha entusiasmado.
Todo el mudo (al menos a los que yo conozco) hablan maravillas de esta novela, por lo que empecé con muchas ganas y las expectativas muy altas. Dando por hecho que me iba a encantar. Caso error.
Es cierto que es una lectura entretenida, en la que todo el protagonismo se lo llevan Hamnet y Agnes (sobretodo y bajo mi punto de vista, esta última).
Shakespeare siempre es nombrado como el hijo, el padre, el marido... Dejándolo así en un segundo plano para no restar protagonismo a los demás personajes. Algo que me parece de lo más acertado. Pero sin más.
En definitiva, entretiene y se lee bien, pero hasta ahí.
Carolinbooks
 25 February 2024
Poco voy a decir que no se haya dicho ya de este libro, así que empezaré sumándome a los buenos comentarios que ya ha tenido.

Hamnet me ha emocionado, mucho mucho. A pesar de los escasos datos históricos que existen sobre Shakespeare, la autora recrea cómo sería la vida familiar del escritor, incluyendo la impactante muer.te de su único hijo, Hamnet, mediante una mezcla de ficción y realidad.

Con una ambientación increíble y una protagonista, Agnes, maravillosa, la autora nos lleva a una historia familiar, marcada por la pérdida y la ausencia, pero también por una ternura que te atrapa desde el principio.

“Recuérdame…”
La_Elo_lee
 10 March 2023
Esta novela de 2021 catapultó a la fama internacional a Maggie O'Farrell y la descubrió para mi. Fue merecedora de varios galardones literarios y considerado uno de los libros de aquél año: Cuando terminé de leerlo, escribí esta mini-reseña.
"después de leer a Maggie resulta más fácil encadenar palabras para que suenen de manera armónica. Resulta fácil creer en la naturaleza, las aves, los gatitos, las hierbas sanadoras y los partos naturales.

Por desgracia, tanto en su realidad ficcionada como en nuestras vidas, está presente la muerte, las pandemias, la violencia, las madrastras envidiosas y el dolor. Sobre todo el dolor. El sufrimiento y la pérdida de lo más amado, sintiendo que no hiciste lo suficiente para salvarlo o retenerlo a tu lado."

La reseña iba acompañada de una foto de mi hijo que por entonces tenía 10 años, casi 11 como el pequeño Hammet. He leído recientemente que Maggie no escribió este libro hasta que sus hijos superaron esa edad, y no me extraña, porque es algo que causa angustia y dolor, pero eso es algo que Maggie sabe ofrecernos en sus escritos y a pesar de ello tengo la imagen de que es una persona alegre y muy viva.

Soy muy fan de esta mujer.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë