Críticas sobre Hamnet (116)

anzus
 31 August 2022
Esta historia esta escrita con una fluidez y sencillez de una calidad enorme que nos permite como lectores adentrarnos y sentirnos parte del momento de la vida de una familia que según este imaginativo relato inspiro una de las tragedias más conocidas de la literatura y el teatro.
Hamnet, explora la vida de Hamnet, su familia y Agnes su madre, quien fuera la esposa de aquel famosísimo dramaturgo inglés, a quien muy acertadamente por parte de la autora no se le da un nombre propio en la obra, ya que su presencia es necesaria, más no relevante en el sentido que este relato busca desde la investigación y la imaginación retratar la vida de quienes acompañaron desde la intimidad de su hogar a aquel escritor.
La vida de una mujer de campo se cruza con la de un hombre de letras gracias al padre de este y de sus jugadas sucias y propensión a siempre sacar provecho de las situaciones, un amor que decanta en la conformación de una familia, cuyas premoniciones de la madre auguran desde el inicio una tragedia la cual ella aguarda con recelo esperanzada en que no suceda.
El primer acto es un relato de la cotidianidad salpicado por un realismo mágico que poco a poco va convirtiendo a la madre y a sus dos hijos menores en personajes cercanos y entrañables, que sufren los embates de los actos de sus familias, mientras se camuflan en el amor filial del hogar. El segundo acto es una exploración dentro del duelo y las diferentes formas de afrontar la perdida, de la desconstrucción que la muerte causa en este caso en un espíritu libre y de la construcción de un relato que exalta el dolor y el remordimiento desde la creatividad.
Una bella historia, digna de ser leída mas de una vez.
Passiopelsllibres
 12 August 2022
✍🏻 Pocas cosas se tienen que decir sobre Hamnet. Se ha visto mucho por estos lares. Par mi es un libro que se tiene que leer con calma e ir degustándolo poco a poco. Es una creación libre de la autora, inspirada en algunos hechos reales, ella deja correr la imaginación para crear esta historia.

✍🏻 Es un retrato de la vida en el campo, de las tareas cotidianas y de las personas. Hamnet nos habla de Agnes, la mujer de Shakespeare. Ella es la protagonista, no su marido. Cuando se habla de él, solo encontramos referencias como el amante, el marido, el hijo, el padre... no está explícito que sea él. Agnes es una mujer con temperamento, salvaje, indómita, "embrujada" por la naturaleza, tiene su forma de hacer las cosas i muchas veces sorprende. Además de Agnes, también conoceremos a Susanna, Judith y Hamnet. Cada hijx, representa una serie de valores. Por ejemplo, Susana sería la voz de la razón y del pragmatismo. Hamnet y Judith dos caras de la misma moneda, la inocencia y el amor infantil.

✍🏻 La narración transmite sensibilidad, empatizas con la historia. La escritura de la autora es como un riachuelo que nunca se detiene, que va fluyendo y en el que entran varias voces. Es un libro que me ha encantado a pesar de la tristeza que transmite.
ratolinaentrelibros
 05 August 2022
Iba muy a ciegas con este libro. No sabía ni su premisa ni nada. Sólo había visto por aquí buenas #review y quería leerlo para juzgarlo por mi misma.

¿Me apetecía leerlo en el momento que salió votado? No. ¿Lo quería leer para bajar mi lista de libros pendientes por leer? Sí.
Ese era el momento de leerlo.

Me adentré en la historia y el comienzo me desconcertó. No entendía esos saltos temporales. Ya que en una narrativa no me suelen gustar. Seré rarita, no sé. El caso, es que no pillaba nada de la trama. Iba avanzando y seguía sin entender a los personajes, donde estaba situado temporalmente, NADA.
Quería abandonarlo pero erre que erre, lo tiré palante.

Cabe decir también que a lo mejor no era la lectura, era yo..
Pero pasado medio libro, todo coge ritmo y me gustó mucho más esa parte.
Entendí todo y me adentré más en la historia que nos quería brindar la autora.

¿Se ha convertido en uno de mis favoritos del año? No. Puedo llegar a entender que para algunxs así sea, pero no ha sido mi caso.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido que me ha dado a conocer datos y hechos que no sabía. al finalizar el libro indagué más sobre William Shakespeare y eso es lo más productivo que he hecho en relación con este libro.
Bookworm
 04 December 2021
Había leído tantas y tan buenas reseñas de Hamnet que tenía muchas ganas de leerlo, así que los primero que os voy a decir es que yo me sumo a esa gran mayoría de opiniones positivas que tiene la novela. A mí me ha gustado mucho. No diría que es un libro cinco estrellas, pero me ha encantado.

Como aclara la autora en una nota final del libro, esta novela es el resultado de sus vanas especulaciones sobre la vida de Hamnet, el único hijo varón que tuvo Shakespeare y que murió siendo muy niño, no se sabe muy bien a consecuencia de qué, pero aquí entra en juego la imaginación de O'Farrell y con los pocos datos históricos que hay y su buen hacer, ha creado esta bonita novela que nos transporta a Stratford (Warwickshire) en pleno siglo XVI.

La novela se moverá en dos tiempos separados por unos quince años. En 1596 nos encontraremos con Hamnet y a su hermana gemela Judith. Ambos se encuentran jugando hasta que la niña se empieza a encontrar mal y es en ese momento cuando Hamnet intenta buscar a algún adulto que los pueda ayudar. Quince años atrás, conoceremos a dos jóvenes muy particulares (futuros padres de los gemelos). Por un lado tenemos a Agnes, una joven muy particular y se sale de las normas establecidas en la época, que vive en una granja con su hermano mayor, la segunda esposa de su padre y los hijos de esta segunda relación. Por otro lado, tenemos a un jovencísimo preceptor de latín, que se desplaza a la granja para dar clases a los hermanastros de Agnes y un día el destino hace que se conozcan y que entre ellos surja un amor que la madrastra de Agnes no ve con buenos ojos, pero ya se encargarán ellos de solucionar es "problema".

Gracias a O'Farrell, conoceremos bien la vida en común de la pareja, que debe convivir con los padres de él a pesar de que entre padre e hijo la relación no es muy buena. El padre espera que su hijo siga sus pasos en el taller de fabricación de guantes y desde luego no es algo que él desee hacer. Seremos testigos de esta convivencia, de la extraña forma de ser de Agnes, que no parece encajar en ningún sitio y por quien su suegra no siente demasiado cariño, del nacimiento de sus hijos, de los comienzos del dramaturgo en Londres y poco a poco la historia acabará en el momento presente de los niños, con un padre ausente y una madre desbordada ante la enfermedad de sus hijos.

Sinceramente no te da la sensación de estar leyendo sobre Shakespeare (juraría que el nombre no aparece en toda la narración). El personaje con más peso tiene en esta narración es Agnes, es a quien llegamos a conocer más a fondo, una mujer que despierta el recelo de muchos de sus vecinos, pero a quien sin embargo acuden como si fuera una "curandera" para solucionar problemas de todo tipo. Agnes, además, parece tener una habilidad muy especial....
... se quitaba el guante y te sujetaba la mano un momento, apretando la carne entre el pulgar y el índice, ese punto en el que radica toda la fuerza, y te contaba lo que percibía. Según algunos, daba una sensación como de mareo, de vaciarse, como si a uno le quitaran las fuerzas; según otros, era vigorizante y estimulante como un chaparrón. Mientras, el halcón daba vueltas en el cielo con las plumas extendidas y gañía como dando un aviso.
A través de ella sentiremos el amor por sus hijos, la soledad por la ausencia de un marido que empieza a triunfar en Londres y que cada vez aparece menos por su hogar y también cómo cada uno de ellos sentirá la ausencia prematura de su único hijo varón, el vacío e impotencia de ese hecho y la manera en que cada uno intentará sobrellevar su pena.

La verdad es que la autora ha conseguido trasladarme a la época perfectamente, tanto el entorno en el que se mueven los personajes, como las costumbres de la época, están maravillosamente retratadas y yo, además, he vuelto a disfrutar mucho de su prosa. El final me ha parecido redentor y muy bonito y una vez más vuela a recomendar a esta autora.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Calaveritalee
 26 March 2023
A veces me pasa que cuanto más me gusta un libro más complicado se me hace el reseñarlo.
Con esta maravilla de novela me ha pasado. Me he encontrado con una prosa descriptiva,muy sensorial: he oído, olido,tocado,visto y paladeado todo lo que Agnes y su familia han sentido.. el bosque, el amor, el dolor, la pérdida, la incertidumbre..
La autora transmite con tanta intensidad que la trama te envuelve, atrapa, revolea y te deja exhausta pero con ganas de que no acabe nunca esa historia. Te queda el consuelo de que cada vez que abras el libro los personajes estarán ahi. Sus vidas seguirán latiendo en las hojas y en el corazón del lector que ávidamente las lea.
Los personajes están tan bien construidos, tienen una personalidad tan única que inmediatamente te atrapan en sus redes y sientes un apego total por ellos. Sus historias te atrapan.
La época histórica en la que se desarrolla también es fascinante! El éxito de un artista universal y el de un género literario hasta ese momento denostado, con una obra que marcará a la humanidad y que es reflejo de las marcas que en el alma del artista permanecían abiertas, y que la autora con su pluma ha sabido transmitir y convertir esta obra en imprescindible.
Conmovida y emocionada espero no olvidarme nunca de este libro.
Las palabras existen si se sabe escuchar.
xenreira
 09 October 2022
"Lo que se nos da se nos puede quitar en cualquier momento. La crueldad y la devastación nos aguardan a la vuelta de cualquier esquina. La cuestión es no bajar nunca la guardia. No creer nunca que se está a salvo."

'Hamnet', o la novela que debió de llamarse 'Agnes', es una recreación, mitad ficción, mitad realidad, de "Hamlet", la obra cumbre de Shakespeare. Escrita cuatro años después de la muerte de su hijo, Hamnet, a los once años de edad.

En 'Hamnet' se habla del amor, del luto, del duelo, de la lucha diaria por sobrevivir, de los lazos y lealtades, del miedo, la pérdida y el desconsuelo.
Agnes es una mujer fuerte, meiga, dura, madre, hermana, esposa e hija.

Maggie O' Farrell se luce con esta novela que rebosa sensibilidad, está escrita con auténtica maestría, dulzura, imaginación y dureza.
La recomiendo mucho.

Ahora estoy deseando releer 'Hamlet' porque sé que después de leer la historia de Agnes, me gustará aún más, si cabe.
queleelaprofe
 02 February 2024

352 páginas.
Año 2021.

¿Alguna vez te has preguntado en quién está inspirada Hamlet, la obra de Shakespeare?
¿Sabías que Shakespeare tuvo tres hijos?
...

Esta obra de ficción está inspirada en la breve vida de un niño que vivió en Stratford, en 1596. Procurando ceñirse a los pocos datos históricos de los que hay constancia, Maggie nos cuenta la historia de Hamnet.

Aunque no quiero engañaros, la verdadera protagonista de esta historia en Agnes, su madre. Una mujer singular, capaz de predecir acontecimientos, intuir sentimientos y con una conexión particular con naturaleza. Una mujer de una personalidad extravagante y cuya vida y costumbres le habían procurado la fama de bicho raro.

Agnes conoce a un joven 8 años menor que ella, se casan y tienen tres hijos. Él trabaja en Londres. Pero un día...

No os quiero contar demasiado sobre la historia en sí. Aunque, el final de la primera parte no es un secreto, lo podéis descubrir leyendo la sinopsis que viene en el propio libro. Reconozco que, para mí, saber ese hecho tan central, le restó un poco de interés a la trama.

La novela está dividida en dos partes. La primera me resultó interesante. Empaticé con casi todos los personajes. Especial mención a Bartholomew. Agnes también muy magnética. Incluso la reiteración en las explicaciones de las situaciones me parecían apropiadas.

En cambio las primeras páginas de la segunda parte se me hicieron un poco largas. Demasiado regodeo en el sufrimiento para mi gusto. Creo que si eres madre este libro puede removerte muchísimo más que a mí. Y, aún así, a mí me ha resultado muy conmovedor.

8/10 &#xNaN

Puede que no le dé tanta puntuación como otras personas. He leído varias reseñas y he visto mucha fascinación hacia esta obra. Quizá las expectativas las tenía muy altas.
Sin ser de mis favoritos, es una gran lectura, muy recomendable.
Franic
 07 November 2023
Sin duda tenía las expectativas muy altas cuando comencé a leer esta novela, pero al final no me ha convencido. Sin entrar en detalles, para no estropear sorpresas, creo que lo que me falló fue una de las tramas. A pesar de eso, tengo que destacar la ambientación. Hay una escena en concreto en que se narra el trasiego de las calles que es sublime; hace que nos transportemos al lugar, y que por un momento seamos un personaje más.
Pero el resumen es que me dejó tal cual. No pasará a los anales de mis lecturas.
desdemiterraza_
 30 August 2023
¿Cómo empezar?

Las  expectativas eran muy altas. La tenía reservada para leerla con tiempo y calma. Ha cumplido, en muy alto grado.  La obra de Maggie O'Farrel tiene ese punto  de sutileza que te hace entrar en la historia y ser uno más. Me he trasladado al S. XVI.

Una narración  intimista en la que los sentimientos de los personajes se entrelazan con el ambiente y la sencillez de lo cotidiano, todo ello  unido a una narrativa impecable va creando una historia centrada en dos líneas temporales muy bien definidas.

Poco puedo decir de este libro tan reseñado.

Las relaciones familiares, la complejidad en los vínculos, aceptación, dolor, enfermedad (el capítulo que sigue la trayectoria de las pulgas infecciosas es magistral) y el duelo, su gestión por parte de todos los protagonistas de la historia. Esa segunda parte de la obra me la quedo en un cajón especial en mi corazón.

Es una historia contada desde el punto de vista femenino, un homenaje indiscutible  a la mujer, humanizando de algún modo la figura del “genio” pero dando lugar a todas aquellas mujeres relegadas a la sombra de sus maridos. En aquel Siglo no se veía de otra forma.

Maggie ha dado voz a esos  personajes que la historia mantuvo perdidos en cualquier línea de un libro, a sus vidas, a sus historias, ha dado voz a los miles de padres, madres, hermanos que hicieron de la sombra en la que vivieron, una vida, vida en función de otras personas, vida repleta de sueños que se truncaron en pos de alguien. Fronteras y límites eludidos.

La importancia de la esencia de la vida se encuentra en la vida misma, en la cotidianidad, en esos momentos que se nos escapan si no somos conscientes de ellos.

Mi mente iba rodando de un lugar a otro mientras leía, reflexionando, anotando mentalmente. No sé  qué quedará en la memoria de nuestros hijos, lo que sí se es  que serán emociones que anidaran en su corazón de por vida, aunque las imágenes hayan perdido nitidez.

No concibo ni tan siquiera pensar que se debe sentir tras la muerte de un hijo, como actuaría ni que haría, pero lo que sintió Agnes y como lo expresó Maggie en esta obra, estaría muy cerca de la realidad.

Para mí la palabra de esta obra es Generosidad.

Generosidad entre los hermanos.

Entre Agnes protagonista indiscutible y su esposo

entre una madre y sus hijos

Entre un padre que, aunque ausente en la vida de su familia, resucita a su hijo en una obra que será Universal.
«¿sabes que ese es el principal motivo por el que te quiero?, porque ves el mundo de una forma distinta».

“tú te quedas, le susurra, yo me voy. Quiero que te quedes con mi vida. Es para ti, te la doy”.

“¿Cómo se dice, pregunta Judith, cuando una persona tenía un gemelo y ya no lo tiene? (…) Si estás casada  y tu marido se muere, eres viuda. Y si a un niño se le mueren los padres se convierte en huérfano. Pero ¿cómo se dice lo que me pasa a mí?”

“La crueldad y la devastación nos aguardan a la vuelta de cualquier esquina, dentro de un arcón, detrás de una puerta: saltan sobre una en cualquier momento como un ladrón o un bandido

«La cuestión es no bajar nunca la guardia. No creer nunca que se está salvo. No dar nunca por hecho que el corazón de tus hijos late, que tus hijos beben leche, que respiran, que andan y hablan, sonríen, discuten y juegan. No olvidar ni un momento que pueden desaparecer, que te los pueden robar en un abrir y cerrar de ojos, que se los pueden llevar como leves villanos.»
Book_worm
 13 May 2023
He leído buenas críticas del libro y también que habían llorado, que les había marcado...
A mí me ha enganchado desde el principio. Bueno enganchar... No tenía esa ansia viva por ponerme a leerlo, pero me resultaba entretenido, me creaba curiosidad y me parecía agradable.
Hasta la mitad del libro o así no entendía muy bien donde estaba el gran drama del libro, ya pensaba que era insensible, porque drama hay desde el principio, pero no veía lo que otras personas contaban. Hasta que llegó el momento.
He llorado. Creo que sobre todo los que tengan hij@s van a sufrir. Ellos en especial, pero a mí me resultó doloroso igual. La autora no se priva en detalles.

Supongo que por la ambientación del libro en la Inglaterra del siglo XVI, ha usado un tono más formal y un vocabulario que me ha hecho buscar algunas palabras en el diccionario. Cosa que me ha gustado, porque mi cerebro es muy curioso y necesita estar en constante aprendizaje.

La historia se encuentra entre la ficción y la realidad. Partiendo de la familia de Shakespeare y recreando un acontecimiento que inspiró a una de las obras más famosas de todos los tiempos.

Nos enseña las diferencias de clase, el lugar de la mujer, el duelo. Y yo, rara de mí, me he quedado con que siempre señalan al diferente. Y Agnes es un personaje que me ha encantado. No sé hasta qué punto tendrá de real su personalidad, pero sin duda es lo que más voy a recordar del libro.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë