Críticas sobre Hamnet (116)

nadiarodriguez
 21 July 2022
Yo soy fiel creyente que hay personas que vinieron a este mundo con una misión y el Maggie O'Farrell era ser escritora.

Que historia tan bien escrita, es que yo no puedo ni escribir una opinión que le haga honor. Cuando lees esta historia la vives, te la cuenta para que te sientas parte de ella.

Yo creo que Hamnet estaria feliz de que alguien cuente su vida y la de su familia, aunque no sea real, de esta forma.
Mercedeslopezcanete
 03 March 2024
Hay reseñas que te ayudan a decidirte por leer una obra y hacemos de las palabras nuestras aliadas pero esta novela no necesita cómplices.

Hamnet es una preciosa novela, una preciosa ficción cargada de tanta realidad, que a buen seguro si no fue así como ocurrió es porque no podemos demostrarlo pues Shakespeare no nos lo contó, no porque no ocurriera todo tal como lo fabula Maggie O'Farrell.

Yo suelo llegar a las novelas muy informada, porque no quiero equivocarme en lo que quiero leer, pero eso tiene un precio, renuncias a lo inesperado. Es un canon que he decidio pagar al menos por ahora, lo tengo asumido y lo pago sobre todo porque son pocas novelas, las que una vez leidas, me hubiese gustado llegar a ellas totalmente a ciegas. Hamnet es una de ellas.

Si no sabes de que va esta novela, si no has leido la sinopsis y te has tropezado con mi reseña, confía y aprovecha. Hazte con la novela y disfrútala aún más que yo si cabe.
Anelena
 26 June 2023
Al principio me costó un poco "entrar" en el libro, después me atrapó la forma de contar y describir los sentimientos de esa manera maravillosa , la autora nos ofrece un magnífico y trágico retrato del dolor y la pérdida.
Agnes, la gran protagonista, un mujer sumida en el dolor y en la incomprensión de la reacción de su marido.
Es una historia hecha de relaciones familiares, de vínculos, de ataduras y de obligaciones, de odio, de penas, de incomprensiones y dolor.
Es una historia de sueños, de entrega, de respeto, de aprendizaje, de maternidad y sobre todo de amor (amor de hermanos: el de los gemelos y el de una madre hacia sus hijos).
También tengo que decir que se desinfla un poco al final, no me ha convencido cómo termina.
Aún así recomendable esta fantástica lectura y autora
Lecturasparavivir
 25 July 2022
𝗛𝗮𝗺𝗻𝗲𝘁 de Maggie O'Farrell nos habla de las pérdidas, de cómo nos cambian la vida, de cómo nos sentimos y qué hacemos frente a ellas. También nos habla de la familia, de la entrega absoluta, del amor infinito hacia los hijos y a los hermanos. ⁣
Y nos habla poco, muy poco, de quien las biografías y las historias de la literatura se ha encargado de decir mucho. Tan poco que no lo menciona nunca. En cambio, nos muestra a una mujer excepcional, a la que todos tildan de analfabeta, incluso de bruja, pero que capaz de todo por amor.⁣

En las primeras páginas pensé que era un desacierto el hecho de conocer el final (o lo que yo pensé que era el final), ahora me doy cuenta de que todo el tiempo estuve engancha para ver cómo y cuándo sucedía lo que sabía que iba a pasar y cuando llegó el momento, no le quitó emoción.⁣

Una historia tan bella como conmovedora, narrada a dos tiempos y con una maestría impecable. ⁣
herbookss
 01 March 2021
Con solo las primeras páginas a mí me transportó suavemente, como en un cuento y siguiendo los pasos de un niño de 11 años, a un pueblecito de la Inglaterra de finales del siglo XVI. Maggie va tejiendo con sus palabras una historia tan penetrante que te envuelve sin apenas darte cuenta, llevándote de la mano a conocer a una familia con unos personajes complejos, tan bien dibujados que parecen reales. Y es que tal vez sí lo fueron. Porque esa familia es la de un famoso dramaturgo, tan reconocido que aún hoy seguimos hablando de él y sus libros. Y todo lo que se narra aquí, aunque es ficción, quizá fuera determinante para que este escritor creara una de sus obras más importantes y conocidas. Pero no, él no es el protagonista, no esperéis una biografía ni nada parecido. El protagonista es su hijo Hamnet, y sobretodo Agnes, su mujer y madre de sus hijos, un personaje que me ha parecido soberbio. Es a ella a quien vamos a conocer de verdad y con quien vamos a sumergirnos en la historia, llevándonos entre pasado y presente en una montaña rusa de emociones.

Una historia de amor, de incomprensión, de magia, de conexión con la naturaleza, de obsesión, pérdida y desesperación. Una historia muy dura, triste, pero con fuerza, con determinación. Una historia sobre la maternidad (otra vez, Maggie), sus fantasmas, sus miedos, su vulnerabilidad. Me ha encantado la forma de enfocarla en general y cómo la ha desarrollado, pero hay algunos capítulos en concreto que me han parecido brillantes.
No quiero hablaros mucho más, creo que es mejor que la descubrais por vosotros mismos sin saber mucho de ella.
Sin duda va a ser uno de los mejores libros del año para mí.
MarMartinezRipoll
 14 April 2024
Con esta autora no puedo ser imparcial porque todo lo que he leído de ella me ha encantado. Y esta "fabulación" de la vida y familia de Shakespeare (aunque en ningún momento sale ese nombre) me ha enamorado. Sobre todo el personaje de Agnes, esa mujer con una conexión especial con la gente, que ha de luchar por encontrar sentido a la peor desgracia que puede sufrir.
Ese puntito "fantástico" que tiene me ha gustado mucho y ese final tan breve creo que deja al lector con la idea de lo mucho que se puede decir con solo una palabra
Mireialectora
 05 March 2021
Os vais a hartar de ver este libro en redes sociales. Vais incluso a desconfiar de tantas buenas opiniones creando esa sospecha que a veces se nos presenta de que se trata de "el libro de moda". Probablemente, vais a caer en la tentación de leerlo. Y entonces lo entenderéis.

En mi opinión, O'Farrell se ha superado y ha escrito su mejor libro, y me ha dado una de las que serán mis mejores lecturas de este año. No sabía nada de la sinopsis cuando lo cogí pero en la primera página me encontré un apunte histórico que ya me cautivó: conocí la existencia real de Hamnet, su origen y contexto. No necesité nada más para caer, apenas tres frases.

Pero esta novela es mucho más que Hamnet. Para mí es sobre todo Agnes, amor, magia, sabiduría, sufrimiento y sacrificio. También es Judith, inocencia, otro amor, más magia y un sacrificio diferente. Es un hijo, hermano, marido, padre que cuando está no está y que cuando se va parece seguir allí. Y quizá me hubiera gustado que fuera más Susanna, la razón y el pragmatismo, un papel fundamental apenas reconocido.

Creo que es uno de esos libros que volveré a leer en algún momento, quizá en unos años, y de nuevo me emocionaré como he hecho estos días. Sólo puedo recomendarla fervientemente.
surfeandoentrelibros
 03 April 2024
Cuando leemos el nombre de “Hamnet” a todos nos viene a la cabeza la famosísima obra de Shakespeare “Hamlet” y al pensar en esto no andamos del todo desencaminados porque lo que “Hamnet” nos quiere enseñar con algún toque de ficción es la verdadera historia que se esconde tras la obra de “Hamnlet”.
La obra gira en torno al pequeño Hmnet aunque la verdadera protagonista de esta historia es Agnes, madre del joven y mujer de cierto dramaturgo que triunfa en los diferentes teatros de Londres.
Debo admitir que al principio me costó un poco poder cogerle el gusto al libro debido a los diversos cambios temporales que el libro tiene sin previo aviso; lo que hizo que me costara un poco entrar en la trama (de ahí que no le haya puesto más nota).
Pero en verdad una vez que consigues entrar y centrarte en la historia ya no podrás dejar de leerlo.
Me encanta la forma que tiene Maggie de ir paseándose por cada escena, de como describe y como consigue transmitir a cada personaje y cada sentimiento que este tiene.
Otro punto que me da sensación de que es un continuo es el hecho de como caracteriza a las protagonistas de sus novelas dándoles siempre ese toque de diferencia y con él ese toque reivindicativo y feminista en pequeñas dosis.
Es un libro hecho para hacerte sentir y que es capaz de ponerte la piel de gallina e incluso de romperte el corazón en ciertos puntos.
ardidorquidea
 25 June 2023
Reconozco que me he pasado la segunda parte del libro con las lágrimas atascadas en la garganta. Empecé el libro con muchas dudas a pesar de que la recomendación lo tenía en muy alta estima. Preferí ser precavida y ver qué me iba encontrando. Sabemos quién es el personaje y qué le pasó, pero la autora va creando con delicadeza el universo en el que habita, para hacernos entender el por qué de cada gesto, de cada palabra, de cada decisión. Una historia que sobrecoge, que trata de explicar que el dolor y la pérdida, puede ser la misma para todos, pero cada uno lo gestionamos como sabemos o podemos.
MayteRatitadebiblio
 08 October 2022
La historia de Hamnet es la historia de Agnes, la mujer de Shakespeare, la sombra del genio, la mujer que la historia ha relegado al olvido; y es también la historia de Hamnet, el hijo del dramaturgo que dará posteriormente nombre a una de sus obras más conocidas: Hamlet. de esta forma tan original, la novela nos acerca a la figura del autor, a su época más floreciente de trabajo, al nacimiento de su leyenda, pero sin nombrarnos al personaje en ningún momento. Hamnet es Shakespeare, pero Hamnet es sobre todo Agnes y sus hijos. ¿Y quién es Agnes? Agnes es fuerza, valentía y dolor, por un marido ausente, por un hijo perdido, por nacer en una época que no la entiende, que no la valora, que la sume en el olvido.

Hamnet es una novela que merece la pena leer, Maggie es belleza escribiendo, se disfruta, se siente, emociona. Una novela llena de belleza lírica, escrita con una delicadeza exquisita y una narrativa soberbia, hay tramos o capítulos excepcionales, sobre todo el que conforma el eje central de la novela, una trama dolorosísima, que transmite toda esa angustia y sufrimiento y hace que el lector lo viva en sus propias carnes.

Sin embargo, además de esto, la novela no avanza, no hay contenido, no nos sorprende en ningún momento. Es un precioso paquete de regalo con un lazo enorme, un bello envoltorio, pero sin nada dentro, la trama es lenta, inexistente a veces, con no demasiada rigurosidad histórica tampoco, parte de un hecho doloroso al que da vueltas sin avanzar y culmina en un final flojo y sin sorpresas. Quizá sea ese el mayor hándicap que le achaco, ese y la píldora envenenada de todo el bombo que se ha dado a esta novela en los últimos meses, las estratosféricas expectativas y la receta en su conjunto me ha resultado fallida.

No por ello le quito méritos a la autora, ni me parece un mal libro en absoluto, simplemente creo que podría haber dado más de sí. Seguiré con Maggie, sumergiéndome en la belleza de sus letras, pero pecaré de lo mismo que la historia ha hecho con ellos, y para mí Agnes y Hamnet caerán un poco en el olvido.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë