Crítica de herbookss

herbookss
01 March 2021
Con solo las primeras páginas a mí me transportó suavemente, como en un cuento y siguiendo los pasos de un niño de 11 años, a un pueblecito de la Inglaterra de finales del siglo XVI. Maggie va tejiendo con sus palabras una historia tan penetrante que te envuelve sin apenas darte cuenta, llevándote de la mano a conocer a una familia con unos personajes complejos, tan bien dibujados que parecen reales. Y es que tal vez sí lo fueron. Porque esa familia es la de un famoso dramaturgo, tan reconocido que aún hoy seguimos hablando de él y sus libros. Y todo lo que se narra aquí, aunque es ficción, quizá fuera determinante para que este escritor creara una de sus obras más importantes y conocidas. Pero no, él no es el protagonista, no esperéis una biografía ni nada parecido. El protagonista es su hijo Hamnet, y sobretodo Agnes, su mujer y madre de sus hijos, un personaje que me ha parecido soberbio. Es a ella a quien vamos a conocer de verdad y con quien vamos a sumergirnos en la historia, llevándonos entre pasado y presente en una montaña rusa de emociones.

Una historia de amor, de incomprensión, de magia, de conexión con la naturaleza, de obsesión, pérdida y desesperación. Una historia muy dura, triste, pero con fuerza, con determinación. Una historia sobre la maternidad (otra vez, Maggie), sus fantasmas, sus miedos, su vulnerabilidad. Me ha encantado la forma de enfocarla en general y cómo la ha desarrollado, pero hay algunos capítulos en concreto que me han parecido brillantes.
No quiero hablaros mucho más, creo que es mejor que la descubrais por vosotros mismos sin saber mucho de ella.
Sin duda va a ser uno de los mejores libros del año para mí.