Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
08 October 2022
La historia de Hamnet es la historia de Agnes, la mujer de Shakespeare, la sombra del genio, la mujer que la historia ha relegado al olvido; y es también la historia de Hamnet, el hijo del dramaturgo que dará posteriormente nombre a una de sus obras más conocidas: Hamlet. de esta forma tan original, la novela nos acerca a la figura del autor, a su época más floreciente de trabajo, al nacimiento de su leyenda, pero sin nombrarnos al personaje en ningún momento. Hamnet es Shakespeare, pero Hamnet es sobre todo Agnes y sus hijos. ¿Y quién es Agnes? Agnes es fuerza, valentía y dolor, por un marido ausente, por un hijo perdido, por nacer en una época que no la entiende, que no la valora, que la sume en el olvido.

Hamnet es una novela que merece la pena leer, Maggie es belleza escribiendo, se disfruta, se siente, emociona. Una novela llena de belleza lírica, escrita con una delicadeza exquisita y una narrativa soberbia, hay tramos o capítulos excepcionales, sobre todo el que conforma el eje central de la novela, una trama dolorosísima, que transmite toda esa angustia y sufrimiento y hace que el lector lo viva en sus propias carnes.

Sin embargo, además de esto, la novela no avanza, no hay contenido, no nos sorprende en ningún momento. Es un precioso paquete de regalo con un lazo enorme, un bello envoltorio, pero sin nada dentro, la trama es lenta, inexistente a veces, con no demasiada rigurosidad histórica tampoco, parte de un hecho doloroso al que da vueltas sin avanzar y culmina en un final flojo y sin sorpresas. Quizá sea ese el mayor hándicap que le achaco, ese y la píldora envenenada de todo el bombo que se ha dado a esta novela en los últimos meses, las estratosféricas expectativas y la receta en su conjunto me ha resultado fallida.

No por ello le quito méritos a la autora, ni me parece un mal libro en absoluto, simplemente creo que podría haber dado más de sí. Seguiré con Maggie, sumergiéndome en la belleza de sus letras, pero pecaré de lo mismo que la historia ha hecho con ellos, y para mí Agnes y Hamnet caerán un poco en el olvido.