Crítica de Mireialectora

Mireialectora
05 March 2021
Os vais a hartar de ver este libro en redes sociales. Vais incluso a desconfiar de tantas buenas opiniones creando esa sospecha que a veces se nos presenta de que se trata de "el libro de moda". Probablemente, vais a caer en la tentación de leerlo. Y entonces lo entenderéis.

En mi opinión, O'Farrell se ha superado y ha escrito su mejor libro, y me ha dado una de las que serán mis mejores lecturas de este año. No sabía nada de la sinopsis cuando lo cogí pero en la primera página me encontré un apunte histórico que ya me cautivó: conocí la existencia real de Hamnet, su origen y contexto. No necesité nada más para caer, apenas tres frases.

Pero esta novela es mucho más que Hamnet. Para mí es sobre todo Agnes, amor, magia, sabiduría, sufrimiento y sacrificio. También es Judith, inocencia, otro amor, más magia y un sacrificio diferente. Es un hijo, hermano, marido, padre que cuando está no está y que cuando se va parece seguir allí. Y quizá me hubiera gustado que fuera más Susanna, la razón y el pragmatismo, un papel fundamental apenas reconocido.

Creo que es uno de esos libros que volveré a leer en algún momento, quizá en unos años, y de nuevo me emocionaré como he hecho estos días. Sólo puedo recomendarla fervientemente.