Crítica de marlluch

marlluch
20 March 2023
Esta reseña esta dedicada a una de las grandes lectoras y críticas de Babelio, Ros.
Gracias y mil veces más gracias por descubrirme a esta gran autora, Maggie o'Connor. A través de su reseña de Hamnet tomé la decisión de leer la obra. Había estado muchas veces delante del libro, pero una manía personal _no suelen gustarme mucho los libros escritos en presente_ me detenía siempre.
Sobre este libro se puede decir mucho y todo bueno. Es una novela, pero toda ella está llena de lirismo, de imágenes y fuerza poética. Trata sobre Hamnet, hijo de Shakespeare y Agnes y fuente de inspiración de la tragedia Hamlet. Sin embargo, cuando el lector puede esperar una obra llena de referencias al autor y a su obra, se encuentra con una novela centrada en la familia de Shakespeare, quien permanece en Londres en buena parte de la trama, desarrollando su trabajo como autor.
Es Agnes el personaje que más llama la atención del lector: una muchacha que desde muy joven ha tenido una relación muy especial con las fuerzas de la naturaleza, que es capaz de percibir el futuro de las personas tocándoles las manos, que está atenta a todo lo que le rodea y que siente un instinto de proporciones exageradas de protección a sus hijos. Este instinto desmedido será el que facilite parte de la tragedia de la novela.
En ella se alternan puntos de vista, el de Hamnet, el de Agnes, el de Shakespeare, con lo que la autora consigue dar un ritmo muy ágil a la trama. Una historia que esconde temas profundamente existenciales: la vida, la muerte, la enfermedad, el perdón, el rencor, la familia...etc.
Para todos aquellos que estéis buscando una obra con calidad literaria, referencias históricas, intimista y lírica os recomiendo vivamente la lectura de este libro.