Crítica de Leereslomas

Leereslomas
16 January 2023
Contrariamente a lo poco que conocíamos de Anne Hathaway, en este libro Agnes, no es la mujer mayor que atrapa al joven con un embarazo. Agnes es una mujer independiente, muy capaz, algo excéntrica en el mejor sentido de la palabra y además hechicera. Cuya obsesión es ser una buena madre. Ella, y la muerte de su hijo Hamnet, serán los protagonistas absolutos de esta historia.

Ellos, y la Inglaterra del siglo XVI; la vida, la muerte, la peste, las relaciones familiares. Pese a época nos encontramos con una Agnes singular, que conoce y usa la fuerza de la naturaleza, que se opone férreamente a su suegra, y que antepone la distancia en su relación para impulsar los anhelos literarios de su marido, William Shakespeare. Un personaje ausente pero omnipresente en la novela, que ya apunta pinceladas de lo que significa su carrera literaria.

Cómo explicar el duelo de una forma tan conmovedora sin resultar dramático es algo que O'Farrell logra haciendo que te olvides del hecho. Una narración brillante y cautivadora que contiene descripciones sobre la emoción que me han dejado sin aliento.

La autora utiliza ambos flashes temporales, y también espaciales. Recurre continuamente al trabajo metaliterario y al perspectivismo, e incluso introduce al lector como personaje. Mediante un profundísimo trabajo de investigación, rescata a unos personajes que hubieran pasado desapercibidos en la historia.

Y si pasas las primeras páginas totalmente confundido entre una especie de cuentos infantiles, y avanzas en la novela, entiendes que la historia no es relevante. Lo más relevante de esta novela es su escritura.

Nos acordamos de Hamlet, y esa expresión de amor que traspasa fronteras a través del tiempo con la literatura, se vuelve real. Espectacular, para volver a leer y saber mucho más.