Crítica de pilarurgel

pilarurgel
18 August 2021
𝑻𝒐𝒎𝒂 𝒂𝒊𝒓𝒆, 𝒍𝒐 𝒔𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂.
𝑫𝒆𝒔𝒑𝒖é𝒔, 𝒔𝒊𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐, 𝒊𝒏𝒎𝒐𝒗𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅. 𝑵𝒂𝒅𝒂 𝒎á𝒔."
Podría llenar este post de frases, párrafos o del libro entero. Cada una de sus páginas está llena de sensibilidad, belleza y armonía. O'Farrell ha conseguido dar voz a nuestros sentidos, nos ha transportado al siglo XVI y nos ha enseñado que eso, los sentimientos, no cambian. Y lo que ocurrió en el pasado es igual al presente y será el mismo en un futuro.

Hamnet, un niño de once años que corre a buscar ayuda, su hermana gemela está muy enferma, su otra mitad yace en un jergón tiritanto de fiebre y él necesita a su madre, a su hermana, a su abuela. Y a partir de ahí la autora juega con el ritmo en la novela, pequeños saltos en el tiempo para llevarnos al momento en que esa niña, tumbada en una cama, agoniza de peste.
Sí, Maggie O'Farrell sabe como llevar esa cadencia y como acercarnos a cada uno de los personajes de esta obra, una novela coral, aunque con Agnes, hermana, esposa y madre, como protagonista y Hamnet, hijo y hermano, como el desencadenante de la tragedia.

☆ La autora reivindica el valor de la mujer, de Agnes, aparta la sumisión y el silencio y la dota de la premonición, la sabiduría de la naturaleza y la fuerza para parir y enterrar a uno de sus hijos. Con una narrativa potente y una gran delicadeza nos transmite imágenes reconocibles que se hacen parte de nuestra propia historia.