Críticas sobre El Instituto (81)

Sapito79
 19 February 2022
Dudé mucho la calificación, quería que se basara completa en el libro y no en mi afinidad hacia King. Pero la historia me atrapó y, cuando venía cerrando con un 4 para una historia sobrenatural con detalles de fantasía clásicos de King, el final le dio ese toque de reflexión que nos deja saboreando el libro mucho tiempo.Si cabe el atrevimiento califico al libro de obra madura. No voy a llamarlo su obra maestra porque tiene muy buenos libros, pero este reune conocimiento de toda su carrera y ofrece guiños a varios de sus trabajos anteriores, asi como a la cultura popular y personajes. Incluso corrige "errores" de otros libros, dando un resultado mas limpio, que se lee con facilidad, gusto y ansiedad como 22/11/63.Con una sutil crítica política y social, nos deja meditando sobre el adoctrinamiento, la justificacion de las acciones y el metodo científico y la estadística aplicados a la conveniencia de los resultados (para justamente justificar acciones). El hilo crítico central esta en el patriotismo, su defensa ciega por convencimiento mueve a cometer atrocidades justificadas. de lo contrario, si analizamos lo que hicimos, nos veremos como monstruos y eso no es tolerable para nadie.El mismo King ha citado que sus monstruos creados no le dan miedo porque los peores estan dentro de cada uno.
carlotenia
 02 July 2021
Ay! Por dónde empezar? Me pongo nerviosa porque me da mucho respeto hacer una reseña de uno de mis autores favoritos, de su mano empezó mi ansia por leer, y por leer novelas de terror, sobrenaturales, misterio, thriller, asesinatos... Stephen, tú tienes la culpa!

Quién sea veterano de este autor, podrá detectar en esta novela temas ya explorados antes por él, en novelas (y películas) tan icónicas como Carrie o El Resplandor. Básicamente jóvenes con poderes mentales, que tendrán en su contra, bien a mayores, o bien a otros jóvenes. Por otra parte, también he visto reminiscencias de novelas como It o como Los chicos del Maíz, en donde tenemos a niños que se enfrentan a adultos (aunque en Los Chicos del Maíz no será en defensa propia), que bien podría beber de otras películas como El Pueblo de los Malditos. No suelo hablar mucho en el blog de novelas y cine pero aquí podría explayarme durante horas y horas... Los que siguen al autor me entenderán. Los que no y quieran investigar un poco por si alguna de mis menciones les llama la atención genial. Y a partir de aquí vamos a diseccionar la novela. Gracias por la paciencia!

Al principio de la novela vamos a conocer a Tim Jamieson, ex-policía que lleva una mochila a la espalda por algo que le ocurrió en el pasado cuando no estaba de servicio, pero que hizo que dejara el cuerpo, y que pusiera tierra de por medio, así pues, está a punto de coger un avión pero que finalmente no lo hace, y acaba en un pueblo llamado Dupray y será contratado como vigilante nocturno o más bien sereno. Este pueblo es pequeño, insignificante y nunca pasa nada. La verdad es que pensaba que todo ese principio no pintaba nada, qué podía aportar a la historia de El Instituto todo esto? Error, se necesitan esas primeras 55 páginas para toda la novela.

Pasamos ahora a conocer, a que es el protagonista de nuestra historia: Luke Ellis, un chico de 12 años con una mente prodigiosa y un futuro muy prometedor. A veces, sólo a veces, en ocasiones excepcionales, mueve cosas con la mente. Esto por supuesto es la punta del iceberg de lo que es capaz de conseguir. de repente una noche, en cuestión de minutos, sus padres son asesinados y él secuestrado para despertar en una habitación muy similar a la suya (pero que no será la suya), en una institución llamado El Instituto, aislada de todo, cerca de un pueblo apenas conocido, donde querrán estrujar su mente cueste lo que cueste y haciendo uso de todo tipo de métodos, crueles y peligrosos, para un fín perturbador y que pone los pelos de punta. A Luke se le suman otros niños más pequeños y mayores que él que también tienen características especiales: pueden leer la mente, pueden "introducir pensamientos en otras mentes", mover objetos a más nivel, y todos juntos tienen una misión abominable. Pero no es esto lo más inquietante, Luke ha entrado en la parte delantera, pero cuando van creciendo y ya han potenciado sus habilidades con sus abominables métodos, los chicos pasan a la parte trasera, y ahí... Nadie sabe lo que pasa, pero los otros chicos que conoce Luke lo intuyen. Y es pavosoro, muchos preferirían la muerte. Así que Luke decide que tiene que escapar del lugar donde está encerrado. Y si es posible, llevarse a sus amigos: Avery, Kalisha... Pero es una locura porque nadie ha conseguido escapar de aquí, para empezar porque al llegar a todos les implantan un chip con GPS por lo que aunque lo intenten, los localizarán en cuestión de minutos. Tendrá alguna fisura El Instituto?

Tengo que avisar de que es una novela dura, porque al autor le encanta enseñarse con los más pequeños. No en vano, como ya he dicho, son protagonistas de muchas de sus novelas. No es un libros fácil para el groso de los lectores, porque contiene escenas incómodas, que son escalofriantes, no nos vamos a encontrar el terror de la sangre a raudales, pero si terror psicólogo porque en tu mente vas a recrear sí o sí lo que te está relatando y no podrás creerlo. Hay maltrato directo a niños, y en esto Stephen King para bien o para mal es un maestro. Todo esto es justo avisarlo por si te inicias con el autor y quieres enfrentarte a una novela dura, o bien intentarlo con otra más light. No voy a negar que yo he disfrutado muchísimo con la novela incluídas esas escenas, aunque he tenido momentos de tener que hacer un parón, o incluso de llorar, de impotencia porque querrías estar allí, ayudar a esos niños, sacarlos y volar ese edificio por los aires, es tal la empatía que llegas a sentir por esos pequeños protagonistas.

Stephen King ha construído el universo de El Instituto de manera intachable, es un lugar que te ahoga, como una cárcel con unos presos que ya no entiendes, pues no es natural que los que estén encerrados sean niños y adolescentes sin maldad ninguna. Por no hablar de los experimentos a los que los someten, nos vamos a meter en las mentes de esos niños, sentiremos con ellos lo que sienten, odiaremos a los malos, a lo que desearemos la muerte constantemente. Los personajes de los niños están muy bien construidos, pero los de los malos no se quedan atrás, especialmente la directora del centro, y sus brazos ejecutores, también una limpiadora que querrá purgar sus culpas y remordimientos al final de sus días, y por supuesto Tim, que pensamos que es un actor secundario al principio de la novela, pero nada más lejos, ya que se convertirá junto con Luke en una pieza fundamental de todo este puzle.

El libro tiene la esencia del autor. No necesita derramar litros de sangre (ojo, que en otros libros sí ocurre), para causarte pánico, malestar o miedo, tampoco le hace falta un ritmo trepidante... Habrá momentos en los que la novela se haga más lenta pero no es malo porque son respiros que tenemos de momentos muy intensos y chungos! Y de todas formas, no dejan de pasar cosas, siempre Luke descubre algo nuevo, es decir que el interés no disminuye en absoluto. Yo leía y leía porque quería saber qué pasaría y realmente, sí Luke conseguiría escapar de un sitio que lleva años operando al margen de la ley, con un fín que cuando lo conozcas... Ay, cuando lo conozcas pensarás que unas mentes tan diabólicas no pueden ser de este mundo. Y de regalo vamos a llevar algo que al autor también le encanta, mostrarnos críticas al sistema, como por ejemplo toda la problemática de las fronteras en el país con todo lo que trae consigo.

En definitiva, si quieres enfrentarte a un thriller psicológico y paranormal en toda regla, con personajes profundos y muy bien trazados con los que empatizarás muchísimo, si buscas una lectura en la que te sientas tan cerca del protagonista que no dudarías en acompañarlo en su misión de escape, si eres un lector que soporta escenas crudas que nos pueden afectar mucho, o eres un apasionado de Stephen King, y por supuesto si quieres asistir a un apoteósico final, no te puedes perder El Instituto.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Fantasticomundodelibros
 20 October 2020
Este libro empieza con un buen ritmo y una historia que tiene mucho potencial pero que se estanca a medio camino y se vuelve bastante denso. Es una pena porque estaba consiguiendo que me enganchara bastante pero al final se me hacia pesado leerlo y el desenlace deja algunas explicaciones cojas y sin profundizar mucho en ello.

Me ha gustado encontrar algunas referencias a otros libros del autor. También he sentido mucha curiosidad por todo el tema de los puntos y para que los querían aunque me han faltado algunas explicaciones. Quizás me esperaba algo más y no ha llegado a superar en ese punto mis expectativas. Cuando me hablaron de él, me dijeron que trataba sobre niños con poderes y eso fue lo que más llamó mi atención. Sin embargo, al adentrarme en la historia, poco tiene que ver esa sinopsis con lo que se encuentra. Es cierto que hay niños con poderes, pero debemos matizar que únicamente hay dos tipos de poderes mentales y no se trata de una historia de superhéroes ni de mutantes ni de nada que podamos imaginar. Seguramente si hubiera sabido este punto, me lo habría pensado más antes de meterme en la historia. No porque no sea buena, si no porque no era lo que me apetecía leer en ese momento. Reconozco que me costó bastante terminarlo ya que a veces me perdía entre tantas descripciones innecesarias que lo único que hacían era que el libro se hiciera más largo.

Soy consciente que esa es la forma de escribir de Stephen King pero sus libros son muy diferentes entre sí y siempre espero encontrar alguno que vaya un poco más al grano (aunque por el momento no he encontrado uno así). Pero también es cierto que tiene un don para crear historias y que, aunque a veces se hace extremadamente descriptivo, no es tan denso como podría llegar a ser.

En resumen, aún no se que puntuación final darle porque no deja de ser una historia bien escrita y con una trama interesante pero el ritmo no acompaña y eso hace que me haya costado terminarlo.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Cuatro_de_Seis
 10 October 2020
Aunque no llega al nivel de las mejores novelas de King (como 'It' o '22/11/63'), 'El Instituto' tiene una historia muy Stephen King. Ya que cuenta con elementos típicos de este autor, como la originalidad y facilidad con la que se lee, que los protagonistas sean niños, los poderes telepáticos y telequinéticos, y esos personajes geniales y tan fáciles de querer que tan bien se le da crear a Stephen King.

'El Instituto' es una novela fácil de leer, que me atrapó casi sin que me diera cuenta (sobre todo en la segunda mitad del libro). A la que, a pesar de su ritmo pausado y de que las cosas pasan lentamente, creo que no le sobran páginas. Que tiene unos personajes, tanto protagonistas como secundarios, que me han gustado mucho y por los que he acabado sintiendo cariño. Y un final que, sin ser apoteósico, me ha dejado buen sabor de boca.

Un libro que me ha gustado bastante, que he disfrutado leyendo, y en el que King demuestra que sigue siendo un maestro a la hora de crear buenos personajes y conseguir, con unas pocas pinceladas, que el lector los aprecie y empatice con ellos.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Pablopr_93
 17 April 2020
Es un libro muy completo, donde se habla de temas como amistad, aventura, violencia. No es un libro de terror, pero es uno de los mejores libros de Stephen King, te enganchara desde la primera pagina.
Nadiaval
 13 April 2020
Para empezar decir que me ha encantado este libro, me recuerda al King de los primeros años y a algunos de sus otros libros como Ojos de fuego, es algo de lo que King ha escrito en varios de sus libros, niños con poderes y malos muy muy malos.
La historia me ha enganchado desde el principio, tiene momentos muy duros porque es horrible lo que les hacen a los niños, hace apología de los campos de concentración nazi y los experimentos que hacían allí, eso es la parte mas dura del libro y encima experimentan con niños.
De los personajes me quedo con Luke y con Avery, ambos me han encantado desde el principio y me han inspirado mucha ternura sobre todo Avery y de Luke me quedo con su fortaleza y la inteligencia que tiene. de los adultos me quedo con Tim y con Annie, me ha encantado el personaje de esta mujer.
Es un libro que ha pesar de ser gordo no se me ha hecho pesado, al contrario no podía dejar de leer. El modo que tiene King de narrar y describir todo lo que va pasando me atrapa y me envuelve de tal modo que consigue que me meta en el libro y lo pase mal. Es un libro que recomiendo mucho.
mariacriado
 25 March 2020
En “El instituto”, Stephen King nos cuenta la historia protagonizada por Luke Ellis, un niño de doce años que es secuestrado de su hogar para internarlo en una institución para niños con poderes mentales, sobre todo telequinesia y telepatía.
Con esta premisa, “El instituto” bien podría recordarnos por encima a la saga cinematográfica “X-men”, pero esto es solo muy por encima.
Stephen King ha construido una historia de suspense más que de terror, desde que Luke es llevado a las instalaciones del instituto conoceremos al resto de personajes secundarios que, con el paso de los capítulos llegan a volverse la mayoría a personajes principales.
Los personajes en general me han gustado mucho cómo están dibujados, al principio me chocó bastante ciertos comportamientos de niños de doce años, pero hay que recordar que la mayoría de ellos además de tener poderes mentales, son superdotados.
Conoceremos también a los personajes adultos, la mayor parte de ellos también muy bien construidos; los malos, muy malos y los buenos, con un corazón de oro.
Siendo una novela reciente de Stephen King, sus historias distan mucho del terror al que nos tenía acostumbrados cuando él era joven, pero no por eso es menos buena, al contrario, es una excelente historia. En ciertas ocasiones llegó a recordarme a su primera novela “Carrie”.
Me encanta la habilidad que tiene King para “auto-camearse” en sus novelas. Y lo ha hecho en ésta también. Uno de los personajes comenta “aquello que ocurrió hace años en Salem's Lot”. Estas cosas me divierten mucho.
En general, toda la historia me ha gustado, pero a medida que iba acercándome al desenlace, iba temiendo que no estuviera a la altura, Stephen King suele hacerlo, plantea un historión buenísimo y después se desinfla con el final. Pues bien, con “El instituto” no ha pasado. Un final que está a la altura de sus más de seiscientas páginas.
En resumen, “El instituto” es una historia que sin ser de puro terror, es de suspense paranormal, con mucha dosis de adrenalina, que cualquier seguidor adulto de King va a disfrutar y que también podría gustar a adolescentes.
Fantaseando
 11 March 2020
Quizás de las novelas de King más flojas que he leído en los últimos años. La trama es lineal y simple, los personajes no tienen costuras ni fisuras y ninguno se sale del rol que para él establecen desde el principio. No hay giros, sorpresas ni desencuentros y todo ocurre de manera previsible.
La premisa de base es interesante y el protagonista, Luke Ellis, promete y resuelve bien la papeleta, pero la historia no despierta demasiado interés y solo despega un poco en el último cuarto de libro, más por la curiosidad de saber cómo termina que por otra cosa.
Parece una novela escrita en segunda marcha. Los fans de King esperamos mucho más de él.
giselalupianez
 25 February 2020
🏫De qué se trata la novela?
Luke Ellis es un niño genio: con doce años ha sido aceptado para estudiar en dos universidades. Tiene además, otro talento, una muy leve capacidad de telequinesia. Esto atrae a los reclutadores del Instituto, una sombría institución dedicada a la experimentación con niños con capacidades paranormales. Raptan a Luke y asesinan a sus padres.
Luke se despierta a la mañana siguiente en una habitación idéntica a la suya, pero sin ventanas. En el pasillo se encuentra con otros niños, cada uno con diversos niveles de telepatía o telequinesia. Ellos explican a Luke el funcionamiento del lugar: si se someten a los experimentos sin protestar, los premian. Si se niegan, los castigan brutalmente.
Aunque los adultos encargados del Instituto le aseguran que solo estará un tiempo y luego será devuelto a su familia y su vida, Luke no les cree. Cansado de los horribles experimentos en los que debe participar, empieza a buscar la manera de escapar.
😳OPINIÓN PERSONAL
Al igual que "It" y "Stand by me", "El Instituto" está protagonizada por un grupo de jóvenes amigos. El libro se adentra en un mundo que apenas vislumbramos en "Ojos de fuego", el de los experimentos realizados en niños con capacidades sobrenaturales. Sin embargo, aquí el horror no se encuentra en escenas truculentas o despliegue de poderes, sino en algo demasiado común en las noticias de todos los días: adultos que maltratan niños.
Es imposible no empatizar y enamorarnos de los pequeños telépatas y telequinésicos que viven en El Instituto, sus deseos de escapar de allí y las acciones que toman para lograrlo. Sin embargo, a medida que se acerca el final se nos plantea una pregunta insidiosa: los niños no habrán tomado la decisión equivocada?
El Instituto tiene ese toque cada vez más común en King, en el que los monstruos son los seres humanos y la línea entre el bien y el mal no siempre está clara.
MonicaM
 02 February 2020
Los sentimientos hacia este libro han sido contradictorios. La historia me ha encantado, pero llegados a un punto de la trama, he de confesar que me aburrí como una mona.

Nos encontramos ante niños con aptitudes psíquicas fuertes y excepcionales, pues muy pocas personas son TP o TQ.

TP: Telepatía (capacidad de poder leer la mente)

TQ: Telequinesia (capacidad de mover las cosas con la mente)

Partiendo de la base que muy pocas personas obtienen estas capacidades, resulta que un grupo de personas se dedica a secuestrar niños que tienen estas capacidad para experimentar con ellos e intentar potenciar sus capacidades y así poder "salvar el mundo."

El libro se divide en 9 partes:

1-El sereno:15 capítulos.

2-El niño listo:9 capítulos.

3-Pinchazos por puntos:12 capítulos.

4-Maureen y Avery:29 capítulos.

5-La fuga: 23 capítulos.

6-El infierno espera: 25 capítulos.

7-El infierno es esto:42 capítulos.

8-El teléfono grande:32 capítulos.

9-El hombre ceceante:6 capítulos.

Todas bastantes extensas. La verdad. Aunque hayan sido 9 o 6 capítulos los que hayan formado algunas partes, han sido igualmente largas.

Cosa que llevo realmente mal porque se me hace pesado y a veces puedo llegar a perder el hilo. Si os digo la verdad, la última parte me sobró por completo se me hizo pesadísima. Según los cálculos de mi libro electrónico, sería una media hora aproximadamente. Se me hizo eterna y desee acabar cuanto antes.

Entre los personajes encontramos: Luke, es como el protagonista de la historia, aunque también hay varios que tienen mucha importancia en la historia. Maureen, una limpiadora que trabaja en El Instituto, Avery, un chico que me robo el corazón por su carácter, Kaslisha o Sha, Nicky, George, Helen, Iris, Gladys, Stackhouse, la señora Sigsby, Tim y Wendy.

Han sido unos personajes muy bien definidos y no han cambiado su linea, han sido fiel a lo que ellos han sido desde el principio de la trama.

Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés