Críticas sobre El Instituto (81)

Suenosentreletras7
 03 November 2021
Ayer noche terminé de leer El instituto, escrito por Stephen King y publicado por @plazayjanes

King es uno de mis escritores favoritos y este libro llevaba ya bastante tiempo queriendo leerlo así que me animé. Y que rabia no haberlo leído antes porque me ha parecido absolutamente maravilloso. Me he encontrado al King de antaño, de sus inicios, donde el terror psicológico era característico y dónde los niños/as eran los protagonistas.

La trama me ha fascinado , gracias sobre todo a ese misterio en torno al Instituto y a sus inolvidables personajes como son Luke, Avery, Kalisha, Nick, George... Me han dejado huella en el corazoncito, al igual que hicieron en su día Los Perdedores.

La historia me ha enganchado y solo quería leer y leer sin parar hasta el final. Los capítulos finales me han parecido bestiales, llenos de acción y escenas bastante gráficas. Me he quedado con muchas ganas de más. La amistad está muy presente , su poder y esto me recordó mucho a It, es imposible no hacerlo. Y hay unas cuantas referencias a otros libros que me han puesto a gritar.

Le he dado una nota de 10/10
Silenciosentrepalabras
 20 October 2020
Esta historia arranca que ni fú ni fa. Lo que es la historia en sí, puede recordar a cosas que hemos visto en otros libros: niños con poderes que son secuestrados con un fin oculto (muchas veces vinculado al gobierno, por ejemplo, como lobby). Sin embargo, es verdad que en esta trama hay un plus, la parte conspiranoica y las evidencias médicas y científicas que nos ofrece el autor, y que sirven para dar veracidad al discurso fantástico de la trama. Debo decir que esto me ha enganchado mucho y ha generado una sensación muy inquietante en mí durante la lectura del libro. Y es que, en eso Stephen King es todo un maestro. Sabe crear expectación.

La parte visual también está bien trazada. No olvidemos que muchas novelas de King se han llevado a la pequeña y gran pantalla, con lo que no es de extrañar que los recursos estilísticos den pistas, por si alguna cadena quiere interesarse por adquirir también derechos sobre esta novela.

Por último, quería hacer un apunte sobre el desenlace del libro. Creo que se juega mucho con que el lector suponga cosas, desde la parte de la conspiración mundial, de la manipulación del “destino” y del futuro controlador de algunos lobby, que hacen y deshacen a su antojo. Es por eso que el hacer visible a un personaje fantasma de la historia, es un gran acierto del autor. de esas cosas que dejan ver que ya tiene carrera a sus espaldas para saber dejar cerrada la historia, a la vez que ofrece la posibilidad de interpretar de forma libre algunas cosas. Ahí me ha ganado la partida, por eso os recomiendo el libro.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..
Ferrer
 25 February 2020
Desde que alcanza el éxito en 1973 con Carrie, Stephen Edwin King (n. 1947) acumula lectores y libros año tras año. El escritor de Maine, que comenzó cavando fosas para cobrar su primer sueldo y que tuvo que vivir en una caravana, tiene más de cincuenta novelas en su haber (además de los libros firmados con los pseudónimos Richard Bachman y John Swithen), fruto de su exigencia particular de escribir un mínimo de diez páginas al día. El penúltimo es El instituto (Plaza Janés, 2019), que reseñamos a continuación a la espera de que llegue a Ecuador su último libro, Elevación.
Esta fecundidad y su constante éxito de ventas le ha llevado a ser calificado por sus detractores como el Mc Donald's de las letras. Sus novelas han sido adaptadas al cine en numerosas ocasiones, pero King solo ha quedado contento con la versión de Cadena perpetua, ni siquiera la espléndida El resplandor de Kubrick ha obtenido su beneplácito.
Con un estilo al servicio de la acción, una facilidad pasmosa para crear personajes bien conformados a golpe de hechos, no de juicios, y una capacidad para dotar a la realidad ficcional de una serie de detalles que la robustecen mediante precisas descripciones y momentos estremecedores, el escritor aprovecha en El instituto para criticar al poder político y su capacidad para manipular sin cortapisas el futuro de las personas. La concatenación de acontecimientos que orientan y desorientan al mismo tiempo (“los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas”), el detonante entre lo imprevisible y lo irreversible, la aleación entre observación e introspección y el uso de la prolepsis para añadir tensión narrativa completan el resto de ingredientes de esta novela.
Si bien la descripción verosímil de la inverosimilitud resulta equilibrada (César Aira dijo que “la realidad es lo más misterioso que hay”), King resuelve de manera aceptable el conflicto generado por la irrupción de lo sobrenatural y mantiene en pie las irracionalidades que han justificado la narración ficcional, porque King entiende que no es posible solucionar el conflicto cognitivo generado por la aparición de lo sobrenatural en un contexto regido por leyes naturales.
Cuando uno concluye la lectura del primer capítulo, nada hace pensar que está leyendo a King, sino una novela policial con Tim de protagonista. A partir del segundo capítulo, todo cambia, el protagonismo lo asume el joven Luke y el instituto, donde Luke “se hallaba en un lugar extraño, temía por sí mismo y le atemorizaba lo que pudiera haber ocurrido a sus padres, pero también tenía doce años” y el elemento sobrenatural empieza a desvelarse. King demuestra su capacidad para atrapar al lector con detalles que no abruman ni sobreabundan y con un manejo adecuado de la intriga, con unos personajes bien perfilados (aunque los secundarios son maniqueos) y con una proliferación de diálogos mediante los cuales suele avanzar la acción narrativa (incluso entre las páginas 266 y 268 logra cierta ansiedad en el lector). Los especialistas han establecido vínculos entre King y Lovecraft, Poe, Hoffmann, es decir, que la prosa del autor de Misery y 22/11/63 no renuncia a la tradición fantástica, sino que se asienta en ella. de hecho, el final recuerda al norteamericano Philip Krinded Dick.
Aunque cabe lamentar la confusión entre noche y madrugada y la proliferación de comas antes de conjunción copulativa, esta es una buena novela de King que no decepcionará a sus numerosos seguidores, siempre hambrientos de nuevas historias entretenidas y sabedores de que King no es alta literatura, pero su poder de seducción (apoyado en esta edición por una espléndida portada y una acertada sobrecubierta con pocos datos argumentales) es irresistible.
MaiteGil
 31 January 2020
"El Instituto" es una novela de misterio paranormal, ambientada en la época actual, que engancha desde el primer minuto. La novela tiene 618 páginas pero a mi no me ha sobrado ni una, algo que no puedo decir de otras obras del autor. El libro está estructurado en nueve partes, de diferente extensión, divididas a su vez en capítulos.

Comenzamos la primera parte con un hombre a punto de bajarse, de forma repentina, de un avión. Se trata de Tim Jamieson, un expolicía de cuarenta y dos años que tras dejar su trabajo decide mudarse a Nueva York. Seremos testigos de su viaje y su estancia en su nuevo destino.
En la segunda parte desaparece Tim y conocemos a  Luke Ellis, un niño con un cerebro privilegiado que además tiene poderes de telequinesia, aunque en un grado muy leve. Durante la mayor parte del libro seguiremos las aventuras y problemas a los que se enfrentarán Luke y el resto de niños.

En la sexta parte las vidas de ambos protagonistas confluirán y, con casi medio libro por delante, todo se volverá mucho más interesante de lo que ya era.

Cuando comencé con la lectura parecía que Stephen King nos iba a hacer una de las suyas y pasarse medio libro contando cosas no demasiado relevantes. Pero en este caso no es así. Aunque me sorprendió un poco la aparición de Tim Jamieson estaba tan entretenida que no le di mayor importancia. Aunque pronto cambiamos de escenario y de personajes, el autor nos recuerda de vez en cuando la otra trama de la novela.

La parte de la novela en la que conocemos a Luke, y al resto de niños, me ha gustado mucho aunque en partes se hicieran un poco lentas, pero no aburridas. Me han dado mucha pena los niños y he sentido su dolor y su rabia, porque si algo sabe hacer King es meter al lector en el libro. Realmente da mucho que pensar en como algunas organizaciones y gobiernos juegan a ser Dios sin que nadie se lo impida y sin importarlas las vidas que destrozan en aras del famoso bien común.

A partir de la reaparición en escena de Tim las cosas se vuelven más rápidas y suceden una tras otra, casi sin dar tregua al lector y continúan así casi hasta el final del libro.
Me ha gustado mucho la manera en la que King presenta y desarrolla a los personajes, porque no sobra ninguno y casi parece que los conoces. Tanto los buenos como los malos están perfectamente retratados y hacen que sientas pena, dolor, rabia o indignación según el personajes del que se trate.

No se trata de un libro de terror porque no hay monstruos nacidos de las pesadillas o venidos de otro mundo, peor tenemos algo peor, personas sin escrúpulos ni compasión a los que no les importa los más mínimo el daño que hacen. Algunos lo hacen por dinero pero casi me parecen más peligrosos los que lo hacen movidos por sus ideales, porque están convencidos de hacer lo correcto y es más difícil pararles.

He tardado bastantes días en leer la obra, pero por causas ajenas al libro. Porque si hubiese tenido la posibilidad creo que no habría parado hasta terminarlo del tirón, a pesar de su grosor.

"El Instituto" es una novela que engancha desde el principio. Aunque tiene partes un poco más lentas son necesarias y tienen la suficiente intensidad para no aburrir al lector. A partir de la segunda mitad las cosas se aceleran y todo se vuelve más rápido. He disfrutado como una enana de la lectura y es muy posible que lo relea en un futuro. Os animo a darle una oportunidad al libro porque realmente merece la pena.
MontseRD
 29 January 2020
'El Instituto' es uno de los últimos libros que se han publicado en España de King, y en cuanto supe que iba a salir, supe que lo quería. Es uno de mis autores favoritos, a pesar de que aún me faltan muchas de sus novelas por leer, algunas de ellas las más famosas (como creo que ya dije en la reseña de Elevación), y todo lo que se publica de él, automáticamente se añade a mi lista de deseos y libros que leer en algún momento. Con este no he esperado más y lo único que puedo deciros, bueno, lo único no, os contaré más cosas, pero lo más importante que debéis saber es que el libro, me ha encantado. Y que, si estáis pensando en leer al autor y os asusta que sus libros puedan dar mucho miedo, este puede ser una buena primera opción, porque te cabrea por lo que sucede y te indigna, pero no da nada de miedo, os lo aseguro.

En este libro no hay monstruos, como en otras obras del autor, hay algo mucho peor. Humanos sin sentimientos, sin remordimientos, dispuestos a cualquier cosa por conseguir aquello que quieren, confiando ciegamente en que hacen lo correcto por un bien mayor, aunque para ello tengan que acabar con la vida de niños inocentes e incluso de sus familias. Y para mí, es mucho peor un humano, con capacidad de pensar y sentir, comportándose como un monstruo, que un monstruo que ni piensa ni siente ni sabe lo que hace realmente. ¿Para vosotros no? Por eso he dicho que este libro cabrea e indigna, durante gran parte de la trama, porque ves lo que le hacen a esos niños, piensas que hay muchos que puedan sufrir cosas parecidas, sin la parte paranomal, y te hierve la sangre, a mí al menos.

'El Instituto' cuenta con una gran cantidad de personajes. Por un lado tenemos a los niños, el más pequeño de los cuales, sino me falla la memoria, tiene 10 años, se llama Avery y es la inocencia y ternura personificada, aunque luego nos muestre una cara que lo hace más listo y adulto que todos los demás juntos. A él le acompañan otros como Kalisha, Nick, George, Helen o Iris, entre otros. Y por el otro lado tenemos a los adultos. Algunos, trabajadores (o maltratadores mejor dicho) de El Instituto, y otros, habitantes de un pequeño pueblo llamado DuPray que crees que no va a tener ninguna relación con la historia, pero la tiene, vaya si la tiene. En ese pueblo nos encontramos a Tim, personaje que a mí me ha encantado. Es un libro, como veis, con muchos nombres y personajes que recordar, pero os aseguro que no va a ser nada difícil saber qué papel tiene cada uno en la historia y quién es quién.

Estamos ante una historia con toques paranormales, ya que tenemos personajes con poderes. Algunos leen la mente (telepatía) y otros mueven objetos (telequinesis), y él como se descubren a estos personajes y lo que se hace o se quiere hacer con ellos, está muy bien explicado. Incluso tenemos el motivo de todo, que puede hacernos dudar un poco sobre eso de hacer algo por un bien mayor, pero que al final, al menos a mí, no me ha convencido ni me ha parecido suficiente para llevar a cabo lo que se lleva a cabo en el Instituto. Lo que si os puedo decir es que, aunque todo queda bien explicado, y se podría decir que con un final cerrado, se queda una puerta abierta que al menos a mí, me invita y me pide una continuación. Ya sabéis que me gusta que todos los cabos queden atados en los libros, no a mi propia imaginación, y quedarme con la sensación de que no todo el mundo ha tenido su merecido, no me gusta nada. Así que si King decide hacer una segunda parte, voy a ser la primera en leerla, os lo aseguro. La necesito. Yo al menos sí.

En cuanto a la pluma del autor poco os puedo decir que no dijera ya en la reseña de Elevación hace unas semanas. Me encanta como escribe, como describe y como transmite. Es un autor que no me cansaré nunca de leer, aunque lo haga muy de vez en cuando a veces. Pero es que las ideas que intenta hacernos llegar a mí me llegan, o al menos con este libro yo he creído que buscaba también hacer una crítica sobre los abusos y el creernos con poder frente a los más débiles. Y me ha gustado que se rebelara ante eso. Es un autor que no hace descripciones detalladas de cada objeto o lugar, pero sí que nos da una idea de la ambientación y de lo que ocurre, y os aseguro que las escenas más duras de los experimentos que hacen con los niños, son muy visuales, y ponen la piel de gallina. Para mí King es el maestro del terror y uno de los grandes de la literatura, y así seguirá siendo siempre (por cierto, la referencia a Salem's Lot me ha encantado). Puede que unos libros nos gusten más que otros pero, con todo lo que tiene escrito y escribe, si un libro no convence, habrá diez que sí lo hagan. Y este es de esos 10.

En resumen, 'El Instituto' es un libro en el que tenemos a un grupo de niños con poderes, que son secuestrados y utilizados por un grupo de adultos que buscan o creen realizar un bien mayor. Esos abusos están justificados y explicados, pero a mí no me ha convencido, y me he cabreado mucho cada vez que se describía lo que hacían con esos pobres niños. Niños que deciden rebelarse, o lo intentan, que se dan cuenta de que juntos son más fuertes y de que, a pesar de ser diferentes, hay algo muy importante que los une, el querer seguir vivos. Estamos ante un libro con una historia lenta, que sí, tiene acción y no hay nada que sobre en sus páginas, pero no es una lectura que se acabe en un día, para nada. Os lo recomiendo si os gusta el autor, y si no os atrevéis a leerlo, este puede ser vuestra mejor opción. Los montruos en esta historia existen y dan miedo, pero tienen nombre y apellidos y son humanos, lo que los hace aún peores.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
missllano
 01 April 2023
Al igual que me pasa con casi todos los libros de Stephen King, las 200 primeras páginas me las leí del tirón. En ellas te introduce en la historia y sin darte cuenta te engancha a ella y no quieres hacer otra cosa que no sea seguir leyendo...

¿Terror? Poco. Ya no es el escritor que escribió "It" o "El resplandor" que te hace mirar debajo de la cama o dentro del armario antes de acostarte cuando estás con uno de sus libros.
Hace poco leí que ahora Stephen King escribía más para despejar miedos que para crearlos. Por los libros que he leído recientemente de él (que además han sido publicados hace relativamente poco tiempo) no puedo estar más de acuerdo... Pero no me importa. Sigue teniendo una forma de escribir que engancha, me mantiene en vilo desde la primera página y sigue habiendo sucesos inexplicables que sólo el podría introducir en una historia y que siguiera pareciendo normal...
cristiiiii
 30 November 2021
Empecé este libro con muchísimas ganas, pues su sinopsis me atrapó y me pareció muy diferente a lo que he leído del autor, pero simplemente no ha sido para mi!

Stephen King es un autor que me encanta, uno de mis favoritos; pero no todos sus libros me acaban gustando y este ha sido uno de ellos.

Destaco como siempre, la pluma que es excelente y sobre todo la capacidad que tiene de crear personajes, que es maravillosa. El inicio me atrapó pues el personaje de Tim, me pareció de lo más interesante y como se desarrolla la trama. Conforme avancé tuve que abandonarlo a poco más de la mitad, ya que se me hacía repetitivo y quizás esperaba que la historia cogiera más fuerza o tirara hacia otro lado! Con esto no quiero decir que el libro no sea malo, esto depende de cada lector y sus gustos, pero para mí se volvió muy tedioso, demasiadas descripciones y necesitaba cada vez más acción!
Zairamec
 19 June 2020
"El instituto" es mi segunda novela de Stephen King. Cuando la leí, hace ya dos meses, era su última novela, el problema con el autor es que a veces saca los libros tan rápido que no da tiempo de digerirlos, pero bueno, volviendo al libro, en términos generales, no tiene un argumento nuevo, más que de terror o de suspenso, es una especie de thriller, una historia de unos niños con habilidades sobrehumanas que son encerrados en un complejo militar donde realizan experimentos buscando un fin que poco a poco se te va revelando y alcanza su máxima luz al final de la historia, así que todo el tiempo solo te la pasas haciendo conjeturas. La verdad el final no es tan diferente a cualquier teoría de conspiración de las que abundan hoy en internet, así que resulta siendo algo esperado, con uno que otro secreto que puede que te haga elevar las cejas de sorpresa.

Luke, es el niño con habilidades que guía la historia, el chico diferente a los otros, no el más poderoso, pero si el que cuenta con inteligencia y un gran sentido común que lo ayuda a resolver los misterios y a librarse, en cierta forma, de todas las crueldades que suceden en El Instituto. En eso, la narración es agresiva, directa, en algunas ocasiones explícita y la verdad, la forma como te la cuenta el autor no permite lugar a que te genere horror o asco (aunque debería), ellos, los niños, son sujetos a un sin número de experimentos y maltratos equivalentes, tal vez, a lo que se hace aún hoy en día con los animales, algunos rayan en lo absurdo, pero atentan en todos los sentidos contra la dignidad humana.

La contraparte es Tim, un hombre que da paseos por la vida, que tras una pequeña crisis en su labor como policía, decide abandonarlo todo y emprender un viaje para dar sentido a su existencia. En un punto de la historia los dos se encuentran y se convierten en el ejército para dar fin al Instituto.

La narración va creciendo poco a poco en intensidad, no podría decir si es un recurso del autor ya que solo llevo leídos dos libros suyos, pero puede hacer que se torne algo tedioso, así que mi consejo hasta ahora con Stephen King es darle tiempo; en esta historia los personajes no son muy complejos, no existen grandes argumentaciones, tiene algunos dilemas éticos y morales en los cuales podrías profundizar, algunos giros argumentales que le dan velocidad al relato y para los amantes del autor y toda su extensa obra, guiños y referencias a otros libros como El resplandor.

En fin, es una lectura entretenida, rápida, algo extensa que puedes leer de volada un fin de semana en el que no quieras pensar mucho y solo tengas planeado entretenerte y distraerte.

Mi corazón y mi cerebro solo pueden otorgarle un 3.5/5.
Rosa
 16 March 2020
El instituto” no es un libro de terror al uso, pero logra crear un malestar profundo en el lector que se asemeja mucho a la sensación de miedo o repulsión. Como es frecuente en las historias de King, los poderes mentales en niños son los protagonistas y además son usados en esta ocasión como un arma de dudosa moralidad por una institución poderosa y aparentemente gubernamental. Con esta premisa, el escritor juega muy bien con los ritmos del libro, dosificando el misterio y la acción y dejando para un final en el que vuelve a conectar con el personaje de Tim la revelación de la mayoría de las incógnitas. Con respecto a su desenlace, no es apoteósico, pero tampoco se carga la historia y no me parece un mal final para esta trama.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Kristie
 05 February 2020
Si soy sincera la primera parte del libro pensé que al señor King se le había ido la cabeza, ya que trata de Tim Jamieson, un joven que acaba en un pueblo perdido y a pesar de ser policía en Nueva York, se encargará de ser el sereno, un trabajo antiguo en un pueblo que parece estar en las últimas....

Después de esas páginas donde nos presentan a este personaje y nos hablan de lo que ocurre en ese pueblo, pasaremos al pequeño Luke, un niño super inteligente, tanto, que le han aceptado en dos universidades, esta muy contento ya que le encanta saber cosas nuevas, si bien todo se tuerce cuando una noche, aparecen unos encapuchados que lo raptan y lo llevan a una habitación que es exacta a la suya, asustado pero intrigado sale y descubre a más chicos, todos con poderes, y es que Luke, con su inteligencia, también puede hacer pequeños "trucos", mueve bandejas vacías, apaga y enciende las luces, cierra las puertas... Pero ahora está con otros chicos que hacen cosas realmente increíbles.
Cada niño (o adolescente) que entra tiene un poder: telequinesia (mover objetos con la mente) o bien telepatía (lee la mente), por ejemplo Kalisha, lee la mente, algo alucinante, pero claro, no están en sus casas, sino encerrados en lo que llaman El instituto, en la Mitad Delantera, les hacen pruebas horribles y castigos físicos. Pero las cosas se van complicando cada vez más son los amigos que van a la Parte Trasera, así que va planeando escapar....
Y Luke consigue lo increíble, huye, y es cuando llega hasta el pueblo que esta Tim, y a pesar de que lo que le cuenta el niño le parece increíble, poco a poco le va creyendo y es cuando los agentes del Instituto invaden el pueblo... y la guerra empieza.

No sé si os ha pasado, pero después de leer lo que les hacen, ya que ves que hay mucho psicópata en el colegio, sientes el deseo que ahogar a mucha gente (hola señora Sigsby), ya que aunque no sea real, padeces mucho por esos niños, es bastante angustiante, os pasó? Es que los ves tan indefensos, pero eh, se vengan, y vaya si lo hacen...

Pues el señor King escribe todo esto pero en más de 600 páginas, mejor escritas, y es que por fin, leo otro libro suyo que me apasiona, ya que mi favorito fue Ojos de fuego (una niña que también tiene poderes psíquicos, es piroquinética, al mirar algo, lo incendia), así que este al ser parecido me ha gustado muchísimo, pero le ha faltado algo para que le diera la última estrella, y es que le quitaría algunos capítulos que no sirven de gran cosa, y le cambiaría el final, ya que a mi gusto es algo agridulce, quitando eso, es un gran libro.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés