Críticas sobre El Instituto (81)

Kan
 04 April 2021
Stephen King nunca defrauda. Me regalaron este libro por lo mucho que me gusta el autor, y decidí no leer la sinopsis, para así llevarme mayor sorpresa. Así fue. Este libro me ha enganchado desde la primera a la última hoja.
Nuestra historia comienza con Tim, un policía retirado que vaga sin rumbo en autostop, y llega a un pequeño pueblo donde empieza a trabajar de sereno. En una de sus noches en otro lugar, un niño con capacidades especiales, Luke, es secuestrado y sus padres asesinados. Cuando abre los ojos se encuentra en un dormitorio muy semejante al suyo pero que no el mismo. Cuando sale de su habitación se encuentra con otros chicos y chicas que le explican dónde está y porqué. Todas y todos tienen telequinesia o telepatía y son víctimas de experimentos macabros en El Instituto ( que así les llaman ellos) con un fin que ellos no conocen. Los actos que comenten con estos chicos, son muy duros y muy crueles. Nuestro pequeño protagonista y sus amigos, quieren salir de allí. ¿Podrán lograrlo? ¿Se conocerán los motivos de tanta aberración?

Una magnífica novela que te mantendrá en vilo hasta el final y que te hará ver cómo unos niños nos dan una lección de compañerismo y trabajo en equipo impresionante.

Leercomoformadevida
 18 January 2021
Sólo la Sinopsis ya te dice que maravilla te puedes encontrar. Nunca deja de sorprendernos. Nos introduce en un centro con jóvenes que parecen tener una serie de habilidades especiales. La mezcla de juventud, relaciones personales, castigos enfermizos, pruebas que nos recuerdan a los campos de concentración Nazis… hacen de esta novela una auténtica maravilla.

Desde el comienzo con el secuestro y planteamiento inicial en el Instituto, la trama intermedia con todas las relaciones personales de los personajes, el cómo afrontan una realidad que cada día es más oscuro, tanto el final, con la intención de fuga y con la búsqueda de respuestas, hace que sea una de esas obras de Stephen King de las que se quedan en el recuerdo, de las que terminas y tienes ganas de más.

Por supuesto, si te gusta este género, totalmente recomendable.

Booklightyear
 14 January 2021
Comienzo diciendo que me ha gustado mucho. Si bien al principio me estaba pareciendo un libro del montón, va ganando conforme avanza la lectura. Como a la mitad se produce un giro que hace que despegue y no puedas parar de leer. Sin embargo, en mi opinión, la primera mitad, aunque muy entretenida, es excesivamente larga, lo cual es una pena, sobre todo para el que no sea lector de King, porque podría llevarlo a abandonar un libro bastante bueno y a llevarse una idea equivocada sobre el autor (que no mete relleno en absoluto).
Me ha gustado mucho el personaje de Luke, lo maduro que es para su edad pero sin perder la inocencia, así como la relación entre los niños. Recuerda a libros como IT o Muerte al Alba en ese sentido. Creo que el libro tiene un rollito que puede gustar mucho a los fans de Stranger Things.
En resumen, un libro que me ha gustado bastante más de lo que esperaba, pero que para mí no está entre los mejores de King.
avelectora
 28 July 2020
Nos encontramos con una historia inquietante con toques paranormales y pinceladas de terror. En donde lo que más destacaría de este libro es lo real que me ha parecido, a pesar de todo. Sé que es difícil de visualizar que un libro que toca temas paranormales suene real pero de verdad que conociendo al autor en este caso se sintió muy posible todo. En segundo lugar, dentro de lo que más me ha gustado apuntaré a la pluma del autor cuando nos detalla el escenario. No hablo de cosas técnicas porque la verdad se muy poco, pero como lectora simplemente me vi inmersa en el Instituto junto a los niños, sentí que conocía las instalaciones con lujo de detalles y me ha encantado.
Finalmente, lo que más me ha gustado es algo que valoro mucho en mis lecturas y es que junto con tener una trama completamente atrapante posee personajes total y absolutamente entrañables con los que te cuesta nada empatizar y sentirte como una más de ellos.

Por otro lado, buscando lo que menos me ha gustado de esta lectura quiero mencionar que en momentos... tal vez más en un comienzo del libro, a pesar de ser bastante interesante lo que está ocurriendo, tiende a desarrollarse bastante lento. Sin embargo, a contar más o menos de la mitad del libro se agiliza rápidamente y tenemos bastante acción. Otro punto negativo, en mi opinión, ha sido el final, lo encontré bastante plano y hasta un poco fome, considerando todo lo que estaba pasando previamente. Aunque si reconozco que esto no me ha extrañado tanto, ya que no es primera vez que me pasa con el autor, sin embargo, el resto del libro vale tanto la pena que para mi solo ha sido un detalle sin mucha importancia.

En resumen, El Instituto de Stephen King, es una historia con toques paranomales, una trama atrapante y personajes entrañables que he disfrutado mucho. Recomendada para quienes quieren conocer al autor pero no disfrutan del terror porque en este caso la historia no va para allá. Lectura recomendada :D
Enlace: https://avelectora.blogspot...
aejavo
 02 June 2020
Una historia bien contada, aunque a mi parecer se rompe con el personaje principal haciendo poco creible la trama.y con un descenlace mal armado.
King tiene muchas mejores opciones que esta historia, es una novela dominguera y con partes excelentes aun asi
Sergio1988
 06 May 2020
Vuelve el "King" mas rey que nunca.

Y es que siendo uno de mis escritores favoritos (dejando de lado el género) a veces sobran algunas hojas en sus libros que son puro relleno, e de admitirlo. Pero con "El Instituto " King vuelve a dejar claro quien es el todopoderoso en esta rama y porqué.

Librazo.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 March 2020
En esta novela conoceremos a Luke Ellis, un niño que es secuestrado para despertar en una institución en la cual se encuentra con otros niños con capacidades especiales, como la telequinesia o la telepatía. ¿Qué está pasando en este Instituto? ¿Por qué secuestran a niños?

De la mano de Luke nos veremos inmersos en una historia al más puro estilo "Stranger Things"; niños con poderes, una institución en la sombra que los secuestra... Seremos testigos del agobio de los niños al verse sometidos a diversas pruebas y sentiremos la claustrofobia que ellos mismos sienten al no poder salir de allí y no saber qué les deparará el futuro.

Debo decir que esta historia me ha encantado. Tenía un poco de "miedo", porque las últimas novelas de King no me convencían tanto, pero esta me la bebí. La trama me mantuvo enganchada todo el tiempo; necesitaba saber qué pasaría con Luke y sus amigos y sentía el miedo y el agobio que ellos sentían en algunos momentos de la trama.

Un libro que re-leería sin duda y que, en general, me ha gustado muchísimo por su historia, sus personajes y su final.
Elmarcapaginasrojo
 20 January 2020
Stephen King es uno de los escritores con los que tengo mis más y mis menos, y es que hay novelas que me han encantado y otras que sencillamente no he podido terminar, ¿Por qué? Exceso de páginas.

El instituto es una mezcla de thriller, misterio y poderes paranormales. Quizás esto último llega en un momento en el que estamos un poco saturados de superhéroes, pero en esta novela encontramos una historia, sin ser del todo muy original, bien llevada y muy entretenida.

La historia está contada a través de sus dos principales protagonistas. El adulto, Tim Jamieson, un expolicía de los servicios secretos que acabará por casualidades de la vida llegando a un pueblecito, donde decidirá instalarse para trabajar como sereno. Desde que termina esta parte, no volvemos a encontrarnos con él hasta ya un poco avanzada la novela.

Y es que realmente, aunque en un inicio se nos presenta a Tim, el verdadero protagonista es el joven Luke Ellis. Un chico con una inteligencia muy por encima de la media y poderes telequineticos que verá como su vida pega un cambio radical una noche cuando es secuestrado en su propia casa. A la mañana siguiente Luke despierta en una habitación idéntica a la suya, pero no está en casa. Se encuentra en un lugar extraño, donde hay muchos niños como él.

El encanto principal de esta novela radica en sus jóvenes protagonistas. La personalidad de cada uno de los niños que habitan este extraño centro está, como King nos tiene acostumbrados, muy bien dibujada, haciendo que a medida que avanzas en la lectura les vayas cogiendo un especial cariño.

Toda la trama que gira alrededor del instituto, personalmente me ha gustado mucho. Aquí los malos son malísimos, lo que me encanta.

Si es cierto que, me suele pasar en las novelas de King, a pesar de su lectura fluida y sencilla, en ciertos momentos la trama se vuelve un poco repetitiva, lo que me ha hecho desconectar en algunos puntos de la historia. El inicio de la novela está muy bien de ritmo, lo vuelve a recuperar al final, pero en la trama central me sobran hojas. Personalmente creo que a este señor le pagan por número de páginas y no por libro.

Si bien, El instituto no pasará por ser una de las mejores obras del escritor, cumple su cometido que es entretener con una lectura casi cinematográfica, y es que no me extrañaría que acabara en el cine o convertida en una serie de Netflix.

Aun así, he disfrutado mucho de su lectura, y es que en este trabajo el autor rinde homenaje a otras novelas anteriores suyas tan conocidas como IT y Ojos de fuego. Tiene muchos guiños a lo Stranger Things que han hecho que me resultara conmovedora y entrañable en ciertos momentos.

NOTA: 3,5/5
encarnipm
 18 January 2020
Para empezar yo no la calificaría de “terror” no es como “El resplandor” o “Carrie”, sus libros de los comienzos. No he sentido terror pero si pena y miedo por los protagonistas. Los niños son un tema difícil para mí y me ha costado un poco leer como los trataban. La historia está bien, muy a lo King de los últimos tiempos. Te dan a conocer a un personaje un buen rato y de golpe cambia a otro y no ves al primero hasta que ha transcurrido más de la mitad de la novela. Este libro me ha recordado a otro muy bueno suyo “Ojos de fuego” que también reseñé y recomendé en su día. En fin, solo decir que soy fan de este señor, que me ha gustado si bien algunas partes me parece que las ha alargado demasiado. El final me ha parecido acorde con las circunstancias y con las historias de King. Lo recomiendo!
LeyendoconMartina
 19 October 2023
No le pongo las cinco estrellas porque me ha parecido que al final, no solo se desinfla, sino que además es un final que ya hemos "visto" en otros obras del autor, o al menos bastante parecido.

Ligeros spoilers a continuación.

Sin embargo, quitando ese punto, el libro es una maravilla. Las situaciones que el autor crea en "El instituto", con esos críos encerrados como conejillos de indias, con la posibilidad de comer porquerías, fumar y beber, pero tan solo si se portan bien, obedecen y se someten a las pruebas...

Es adorable la relación de algunos de los niños, así como sus vivencias. Llegas a imaginarlos, a cogerles cariño, y a vivir, sentir y sufrir todo lo que ellos soportan. El protagonista es un niño que me ha recordad al chaval de la torre oscura, por su personalidad y sus rasgos. Él, junto a su amiga, la chica negra, así como el chaval más pequeño (cuyo nombre no recuerdo), se roban el show.

Y qué decir de ese giro con la homeless conspiranoica...

En definitiva, una lectura sencilla, entretenida, con pequeñas sorpresas, unos personajes entrañables y unos antagonistas odiosos.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés