Críticas sobre El Instituto (81)

Eleuka27
 26 September 2019
En mi caso, King siempre suele ser una apuesta segura y en este caso lo ha vuelto a ser, quizás no va a estar entre mis favoritos de él pero me ha gustado.

Como siempre, a sabido crear esa atmósfera de angustia y esos personajes que transmiten tanto, para bien y para mal, algunos asesinables... bueno más bien la mayoría, pero otros, los peques, que te ganan desde que aparecen y con los que llegas a pasarlo mal viviendo con ellos todo lo que va ocurriendo durante el libro y con los que celebras cada logro que van consiguiendo.

Si es verdad que lo que he echado de menos es un poco más de ritmo, que la historia es más bien plana hasta que se va acercando el final que si que cobra un ritmo trepidante donde necesitas leer más y ver en que acaba todo, pero tampoco es algo que me haya disgustado del todo pues he saboreado la historia poco a poco.

¿Recomendado? Sin duda, para mi ha sido una buena lectura.
micoleccionsecreta
 23 August 2022
No quiero, pero creo que con éste ya doy por terminada mi "relación" con Stephen. Digo que no quiero porque todos sabemos que es uno de los escritores más grandes y que, incluso, tiene libros de distintos géneros literarios como para darle carpetazo habiendo leído solo 2 (quizás siga leyendo sus obras más adelante, pero por ahora no). de hecho, me resulta difícil valorar un libro de Stephen por su magnitud pero, no olvidemos que doy MI OPINIÓN.

ASPECTOS NEGATIVOS:
-Trama demasiado lenta, monótona, aburrida, repetitiva y vacía de contenido (se podría resumir en 'ensayos con niños con "talento paranormal"').
-Muchos personajes con nombres raros (era un suplicio recordar a quién se refería si no era con un 'croquis' delante).
-Para la cantidad de páginas que tiene, no atrapa, no engancha, no intriga... hubo un momento en que perdí todo el interés en conocer el desenlace de la trama (afortunadamente no lo abandoné, pues el final me sorprendió).

ASPECTOS POSITIVOS:
-La portada tiene algo que te llama, algo misterioso que te invita a leerlo.
-La conclusión de la historia hizo que casi explote, no me la esperaba para nada.

Sinceramente, le iba a poner 2 estrellas, pues no ha sido un libro para mí. Pero, finalmente le puse 3 estrellas porque no me esperaba el final y eso siempre hay que valorarlo.

No sé qué me pasa con Stephen que no termino de pillarle el punto. Por qué libro creéis que es mejor comenzar a leer a Stephen? Cuál fue el libro que más os gustó de él? Tuvisteis la misma sensación cuando leísteis éste?
Davicalpa
 02 January 2021
Cuando compro un libro de Stephen King no suelo leer ningún tipo de reseñas. Ni siquiera me pongo a indagar en la sinopsis para ver por donde nos va a sorprender esta vez. Es King y para mi leer un de sus obras es contar con la certeza de que va a estar bien escrito y va a conseguir que pase un buen rato.
De ahí que cuando inicias las más de seiscientas páginas que tiene esta nueva obra pues las afrontes con la tranquilidad de que lo que está por venir te va a dejar satisfecho. Y en esta obra tampoco falla.
King en este libro nos propone una institución en la que conviven una serie de niños con características especiales. Poco más voy a revelar de esta novela ya que lo importante es disfrutarla y descubrir que es lo que los hace especiales y cuál es la misión que tiene ese instituto del que se habla en el titulo de la novela.
Entonces, ¿otra novela de Stephen King con niños enfrentados a situaciones para las que no están preparados? Pues sí, con todo lo bueno y malo que eso supone. La capacidad que tiene el autor para ponerte en la piel de los críos es sobresaliente. Es imposible no ponerse en su piel y sentir como propios las miles de cosas que les van a ocurrir. Y no son agradables de leer. Estamos en un libro de King y contamos ya con eso.
Sin embargo, la lectura es lenta por momentos y requiere de una cierta paciencia y predisposición para poder disfrutarla en su totalidad. Tiene sentido, porque de algún modo hay que preparar al lector para todo lo que acontece en el último tercio de la novela donde ya se pondrán todas las cartas sobre la mesa. Es aquí cuando ya las páginas vuelan sin que apenas te des cuenta y cuando todo empieza a encajar de un modo quirúrgico que te invita a aplaudir al genio de Maine.
Y además, la novela tiene un as en la manga en forma de epílogo. Poco puedo decir de él salvo que es lo que, para mi, deja el gustito sabroso de una excelente obra. Ese toque diferente que te invita a repetir una y otra vez los platos que te sirve Stephen King y que sientas que, a pesar del empacho, siempre tienes hueco para uno de sus postres.
librosolvidados
 19 September 2020
No es un libro que se caracterice por los sucesos paranormales o de miedo pero que sí que consigue que te angusties. Es inevitable pensar: “si me hubiese pasado algo así, no sé que hubiese hecho...”

Quizás lo recomendaría para empezar en el universo Stephen King, ya es de fácil lectura (sus 600 páginas se me pasaron volando). En todo lo demás me parecía un poco una mezcla entre los niños de Stranger Things y la segunda temporada de American Horror Story (Asylum).

Me quedé con este diálogo: “¿Sabe una cosa, Jamieson? Esta vida que creemos vivir no es real. No es más que un teatro de sombras, y personalmente me alegraré cuando se apaguen las luces. En la oscuridad, todas las sombras desaparecen.”
Liveletraslove
 27 April 2020
Amo a este autor. Nunca me defrauda. Una vez más ha conseguido atraparme desde las primeras páginas con una trama trepidante y sobrecogedora. El final de cada capítulo es una pequeña tortura, necesitas más, necesitas saber. Los personajes, como siempre, tienen unos caracteres muy marcados, de esos que te dejan huella puesto que empatizas con muchos de ellos Esta historia, al ser sus protagonistas adolescentes, es más impactante. Su léxico es sencillo, exceptuando alguna que otra teoría que te deja con la boca abierta porque entiendes a medias, pero por el carácter de los personajes es necesario. Es de rápida lectura, necesitarás deborarlo. Precisas saber qué ocurre y ruegas para que todo salga bien. Si sois Lectores Constantes, no os lo perdáis, es magnífico. Como no podía haber sido de otra forma, El Rey me ha impresionado.
difershinji
 13 March 2020
«El instituto» de Stephen King, no es una novela de terror, si es eso lo que buscan, mejor dar un paso atrás. El autor ha optado por seguir la línea de «Stranger Things» copiando su fórmula de niños con poderes mentales atrapados en un laboratorio secreto que se usa para realizar experimentos; aunque para ser justos, la serie de Netflix bebe mucho de los libros de antaño de Stephen King, así no sería copiar realmente.

«El instituto» es una novela juvenil clásica en que los niños se enfrentan a los adultos y a eventos que superan sus capacidades. En esta ocasión, Stephen King presenta en las primeras páginas del libro a Tim Jamieson, un ex-policía sin rumbo que termina como vigilante nocturno de las calles de un pueblo perdido llamado Dupray, una cotidianidad que no parece que tenga mucho que ver con la premisa de la novela.

Después la historia deja de lado a Tim Jamieson para centrarse en el verdadero protagonista, Luke Ellis, un niño de 12 años con un coeficiente intelectual de genio que es raptado luego de que asesinen a sus padres y llevado al lugar que da nombre a la novela, «El Instituto», un sitio escondido en medio de un bosque en algún lugar de Estados Unidos. El secuestro de Luke Ellis no se debe a su gran inteligencia sino a que tiene poderes telequinéticos muy débiles pero que son suficiente para ser tratado como rata de laboratorio.

El tramo de la historia que se centra en la llegada y primeras semanas de estancia de Luke Ellis en el instituto puede volverse lento, contando las rutinas del lugar, narrando los lasos que crea el protagonista con los niños que ya estaban allí cuando llegó, y estableciendo la maldad que se oculta en ese lugar. Aunque se sienta lenta la narración, cumple con el objetivo de establecer las bases con las que se desarrollará el resto de la historia, presentando a los antagonistas desalmados, que creen con toda seguridad que los maltratos y muertes de niños en el instituto están justificadas por ser sólo un paso en un proyecto que se supone ha salvado y sigue salvando al mundo de catástrofes provocadas por el ser humano.

La novela empieza a tomar ritmo ya bien entrada la primera mitad, y se pondrá a prueba la inteligencia de Luke Ellis para enfrentar a los villanos que manejan el instituto, una inteligencia que queda en entre dicho dado que se supone que el protagonista es un genio, que para serlo no parece tener muchas luces la verdad, Stephen King simplemente le atribuye una inteligencia superior, pero en realidad no se muestra, sólo se deja entrever y decepciona.

Luke Ellis termina uniendo su historia junto con la de Tim Jamieson, haciendo una dupla que se convertirán en la némesis del instituto, teniendo que luchar contra una organización descomunal que nunca había tenido que enfrentarse contra los poderes de sus víctimas.
«El instituto» termina por ser una novela muy parecida en su forma a otras ya relatadas por Stephen King, como «Ojos de fuego» o la misma «It», sin embargo, es disfrutable si se pasa por alto que tanto el protagonista como los villanos son muy genéricos, al igual que la misma narración, pero que sin duda el maestro del terror logra contar de forma interesante.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Sarita
 14 February 2020
King es el maestro del suspense y raramente decepciona. En esta última novela, King mezcla telequinesia, telepatía, secretos mundiales, avatares del destino, fanatismo y niños prodigio.

Al agitar esta combinación como sólo él sabe hacerlo, resulta una historia que atrapa e inquieta con ritmo y dosis de reflexión.

A pesar de que el inicio puede resultar un poco lento, la historia va cogiendo forma y movimiento con rapidez.

He disfrutado mucho con su lectura y la recomiendo. Además anima a la reflexión ¿Todo valdría en términos de salvar el mundo? ¿Es justificable el
fanatismo como forma de acabar con el fanatismo?

Y al final como siempre me queda la premisa de que "La realidad supera la ficción, siempre".

Ahí lo dejo.
Enlace: https://tomateuncafeconsara...
Xfi
 01 February 2024
Un gran libro de Stephen King donde se luce, una vez más, en la caracterización de los personajes y en como crea una atmósfera de tensión jugando con la información que ofrece al lector.En este caso el lector parece que va un paso por delante sobre lo que los personajes del libro "saben" y King lo utiliza para crear una ansiedad sobre lo que va a pasarle al protagonista a la vez que nos describe una situación tan extremadamente dura como es la tortura y asesinato de niños de una forma que choca, porque lo hace desde el punto de vista de los niños, con su mentalidad práctica e inocente.Un libro recomendable, no solo para los fans de Tito King, sino para todos los que gusten de la buena narrativa de misterio.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 7. Muy bueno.
La historia te atrapa y quieres seguir leyendo para poder entender qué está pasando...🤔 Quizás la encajaría más como lectura juvenil, pero sin duda, con situaciones retorcidas "made in King"🤯
He vuelto a sentir su forma de escribir, sus detalladas descripciones, que hacen que parezca que estás viendo una película de lo que estás leyendo... ¡Maravilloso!
Anttoisreading04
 27 April 2022
Estoy completamente fascinada, como cada vez que termino de leer un libro de este gran señor.
La historia se centra en Luke, un niño con una inteligencia excepcional al que secuestran por un motivo distinto a esto. Luke a veces cuando tiene una emocion fuerte mueve cosas, no grandes movimientos, unas simples sacudidas. Nuestro pequeño protagonista se despierta un día en una habitacion que intenta ser similar a la suya, pero el nota que no lo es. En este instituto donde se encuentra se reune con otros niños, algunos mas grandes, algunos mas chicos, con diversos "poderes". Allí comienzan a descubrir que juntos son mas fuertes, tanto en un buen como en un mal sentido.
Es un libro que nos va mostrando la cruda realidad de los experimentos que se realizan allí, algunos con resultados fatales. Es tan intrigante que uno no quiere soltarlo en ningun momento.
Como siempre, Stephen King cumple con todas mis expectativas.
Es el ganador del Goodreads Choice Awards Best Horror en 2019 y sinceramente no me sorprende, muy merecido lo tiene.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés